Aelia germari Küster, 1852

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Pentatomoidea, Familia Pentatomidae, Género Aelia


Tipo
Hemípteros. Las chinches
Publicación original
Aelia germari Küster, 1852. Beiträge zur europäischen Rhynchotenfauna. In Stettin. ent. Ztg., t. XIII, pág. 389

Fotografías de Aelia germari

Puedes ver 2 fotografías de Aelia germari en su galería de fotos



Descripción de Aelia germari

Chinche con una longitud de 9 a 12 mm, coloración general marrón-amarillenta, recubierto de punteaduras negras, y con una serie de franjas blanquecinas longitudinales.

La cabeza vista desde arriba es larga y con forma de triángulo isósceles, los lados rectos, apenas curvados. Callos en la frente con puntos blancos negruzcos en ambos lados. Pronotum con un callo central muy engrosado en el medio, blanquecino, longitudinal; en ambos lados, entre la mancha transversal lisa, una mancha de puntos cuadrados oblonga; franja blanca en el margen delante de los callos del hombro, fuertes, redondeados en la espalda, fusionándose con la espalda corta y recta. Escudo bastante ancho, costados ondulados, extremo redondeado; la franja central de puntos negruzcos, que surge en la base entre dos líneas blancas cortas y se estrecha hacia el final, está dividida por una línea de color claro acortada en la parte posterior; en cada esquina de la base del escudo un callo fuerte y liso, entre este callo y la línea corta blanca, puntos marrones o negruzcos. Corium amarillo pardusco a casi incoloro, punteado, llegando al extremo. Nervio principal de color amarillo arcilla claro, fuerte, casi recto, con el borde exterior paralelo al romo; nerviaduras bastante fuertes, suaves, blanquecinas. Membrana transparente, con 6 nervaduras simples, fuertes y distinguibles. Parte inferior y patas amarillo arcilla. Conexivium amarillo.

Macho: Placa anal parabólica, con un lado medio superior entre dos romos; margen fuerte pequeño redondeado, esquinas exteriores afiladas curvadas hacia arriba.

Hembra: Cobertura anal trapezoidal corta y ancha con esquinas romas, cada una con una mancha negra semicircular en la base.



Imagen de Aelia germari

GRANADA, OTIVAR, Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Aelia germari

Hibernan en estado adulto en plantas, bajo rocas, en árboles… recobrando su actividad en primavera infestando cereales. En esa época se aparean y la hembra realiza la puesta sobre la planta, muriendo a continuación. Nada más eclosionar, las ninfas comienzan a alimentarse realizando picaduras en las plantas nutricias y se desarrollan completando una generación. Los nuevos adultos abandonan las gramíneas en agosto y se dirigen a los lugares propicios para hibernar, cerrando el ciclo.

Distribución de Aelia germari

Se distribuye por Europa mediterránea, Norte de África y Asia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Granada

  1. Lugar: Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, OTIVAR
    Coordenadas: 36.87468, -3.70857 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/2016; Fecha de publicación : 25/12/2020
    Hábitat: Herbazal-Matorral
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

- Guía de identificación de los chinches de los cereales (Insecta, Heteroptera) encontrados en los trigos españoles. D. Ruiz, M. GOULA, E. INFIESTA, T. MONLEÓN, M. PUJOL, E. GORDÚN. 2003. Bol. San. Veg. Plagas, 29: 535-552
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ondulado
Que forma ondas.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Romo
Sin punta, obtuso.
Simple
No dividido en partes.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Aelia germari Küster, 1852". Asturnatura.com [en línea]. Num. 822, 28/12/2020 [consultado el: 22/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aelia-germari.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.