Semana del Black Friday

Aegypius monachus (Linnaeus, 1766)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Falconiformes, Suborden Accipitri, Superfamilia Accipitroidea, Familia Accipitridae, Género Aegypius

Buitre negro

Ingl: Black Vulture; Fran: Vautour moine; Ital: Avvoltoio monaco; Alem: Mönchsgeier; Port: Abutre-preto; Eusk: Sai beltz, Sai motza;

Basiónimo
Vultur monachus Linnaeus, 1766. Syst. Nat. ed. 12 p. 122
Ind. loc.
Habitat in Arabia
Publicación original
Aegypius monachus (Linnaeus, 1766) Syst. Nat. ed. 12 p. 122[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Aegypius monachus en su galería de fotos



Descripción

El buitre negro es el ave de mayor envergadura presente en España, pues alcanza los 250-295 cm de envergadura y hasta 12.5 k de peso las hembras. En vuelo presenta una silueta compacta con alas muy rectangulares y cola corta. Visto por la parte inferior, destaca la parte más oscura de infracobertoras alares respecto a las plumas de vuelo (rémiges primarias y secundarias), así como respecto a las plumas del cuerpo (Figura 1). Sin embargo, visto en vuelo por la parte superior, destacan tonos más oscuros en plumas de vuelo y cola que en cobertoras alares y cuerpo.

Posee plumaje marrón oscuro, más claro en ejemplares adultos que en ejemplares jóvenes, éstos de color marrón más intenso y brillante, casi negro. Posee cabeza cubierta únicamente de plumón marrón pálido casi gris, en jóvenes casi negro, y partes desnudas con tintes rosáceos, en jóvenes con tintes azules. Hay unos pequeños grupos de plumas eréctiles de color gris pálido en los lados superiores del dorso. A veces hay plumas blancas en escapulares, costados, cobertoras terciarias y cobertoras medianas.

Los jóvenes (primer año) ostentan plumón denso pardo-negruzco extendido hasta la parte supero-posterior del cráneo y lados de la cara en contraste nítido con el tono blanco suciode las comisuras. El ojo queda bordeado por un anillo de piel desnuda blanco sucio. Sobre él se desarrolla una banda superciliar clara, pero muy estrecha y apenas perceptible.

En los inmaduros en segundo o tercer año la máscara negra se reduce al aparecer franjas de piel desnuda que se desarrollan hacia las comisuras del pico y hacia atrás de los ojos.

En las aves de tres a cinco años, el plumón oscuro y tupido de la frente, del píleo y de la parte posterior de la cabeza se va aclarando progresivamente y adquiere aspecto pardo-blancuzco claro. La parte superior del cuello queda desnuda. La banda superciliar clara se extiende desde detrás del ojo hasta el culmen del pico. La zona de plumón pardo-negruzco queda reducida a mejillas y mentón.

Los adultos poseen las primeras escapulares de tono muy claro blanco-amarillento. Las plumas de la collera son en los adultos más cortas y se mantienen más apretadas; las menores y puntiagudas tienen márgenes más claros. También son más claros los bordes de las cobertoras alares de los adultos.

El pico es grande y robusto, de culmen recto, de color negro con gris, pardo o amarillo hacia la base y mandíbula inferior, cubierto en un tercio de su longitud por la cera, de color azulado o violáceo. Las patas son de color gris azulado, blanco azulado o amarillo muy pálido.


Imagen de Aegypius monachus


Hábitat y ecología

El hábitat de nidificación del buitre negro se distribuye exclusivamente en ambientes boscosos. Las principales colonias se asientan en bosques densos de encina y alcornoque, pino silvestre, pino resinero y pino negro y menos frecuentemente en pino carrasco. Las altitudes en que se encuentran sus nidos oscilan entre los 400 y los 1.900 m.

Las áreas de alimentación se sitúan mayoritariamente en ambientes no forestales, bien de monte bajo, bien en pastizales o dehesas más o menos abiertas, siempre ligadas a zonas de abundancia de conejo o bien de ganado, a veces con cierta dependencia de las granjas de porcino.

Se alimenta de carroñas de todos los tamaños, pero selecciona preferentemente mamíferos de entre 0,9 y 90 kg de peso, evitando presas muy pequeñas o muy grandes. Sólo ocasionalmente consume insectos, reptiles y aves. Incluye hierba en su dieta, con la que también alimenta al pollo. Se estima que un individuo precisa unos 500-700 gr diarios de alimento.

El periodo reproductor se inicia en enero, con la realización de vuelos nupciales de la pareja, que está unida toda la vida, y en la construcción o reparación del nido. Este es una gran acumulación de palos que puede alcanzar los cuatro metros de diámetro y tres de altura y pesar varios cientos de kilos; está revestido por hojas frescas, lana, pelos o otros materiales. La puesta está formada por un único huevo que se deposita en febrero o marzo y es incubado por los dos padres durante unos 55 días. El pollo nace entre abril y mayo y permanece en el nido hasta finales de verano, donde es cuidado por ambos progenitores. Es una especie colonial a la hora de reproducirse, pero no tanto como el buitre leonado (Gyps fulvus), de manera que las agrupaciones de cría son bastante inconexas y los nidos están bastante separados.

Distribución

Se extiende desde el norte de China hasta Grecia, pasando por Mongolia, Siberia, Afganistán, Irán y Turquía, mientras que a partir de Grecia existe una disyunción más amplia que entre los países hacia el oeste, pues existe un gran vacío hasta llegar a la población del sur de Francia y España.

En España solo aparece como reproductor en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica y en Baleares (en la parte norte de la isla de Mallorca). Dentro de la Península, reparte su área de reproducción por el oeste de Madrid, suroeste de Castilla y León, mitad occidental de Castilla-La Mancha, noroeste de Andalucía y norte de Extremadura, siempre ligado a los sistemas montañosos de estas comunidades.

Es una especie totalmente sedentaria, ya que los adultos no abandonan en ningún momento las inmediaciones del territorio de nidificación. Existe una dispersión de los juveniles tras abandonar el nido.

Amenazas, protección y conservación

Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie De Interés Especial. En la Directiva 79/409/CEE de Aves en los Anejos I, II, en el Convenio de Berna, Anejo II, en el Convenio de Bonn, Anejo II y en el Convenio CITES bajo la categoría C1. Sus principales amenazas son el uso ilegal de venenos, que provocan la muerte de decenas de individuos todos los años; en los últimos 3-4 años se ha producido un importante incremento en la utilización de venenos, y con el, un aumento de la mortalidad del buitre negro (al menos 142 muertes entre 1990-98); las molestias durante el período reproductor, que provoca importantes fracasos reproductivos en las colonias no vigiladas o que están fuera de áreas protegidas; la electrocución y choque con tendidos eléctricos y la caza ilegal y tráfico de la especie. Sobre el hábitat influye su alteración y destrucción debido principalmente a incendios y actuaciones forestales no respetuosa con la especie, abriendo pistas, cortafuegos, o haciendo talas.



Comparte en:

Bibliografía y más información

- Del Moral, J. C., De la Puente, J. (2005). Buitre negro – Aegypius monachus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org.
- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Puntiagudo
Acabado en punta.


Citar como:


asturnatura.com "Aegypius monachus (Linnaeus, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 443, 23/09/2013 [consultado el: 24/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aegypius-monachus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.