Aega stromii


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Isopoda, Suborden Flabellifera, Familia Aegidae, Género Aega




Descripción de Aega stromii

Cuerpo alargado, de contorno ovalado, aproximadamente 2,5 veces más largo que ancho, ligeramente convexo dorsalmente, liso, sin sedas ni pelos. Céfalon más ancho que largo, con ojos muy grandes y bien pigmentados cuyos bordes centrales son paralelos y contiguos. Lámina frontal grande, aproximadamente pentagonal, casi tan larga como ancha. Las primeras antenas con los dos arejos basales ligeramente hinchados, seguidos de un flagelo que no alcanza al primer pereionito. Segundas antenas aproximadamente 2 veces más largas que las primeras, con el flagelo alcanzando al segundo pereionito.
Pereion formado por siete segmentos (pereionitos), de los cuales los cuatro posteriores presentan líneas transversales bien marcadas, y placas coxales grandes, con sus ángulos distales agudos, bien visibles en vista dorsal.
Los tres primeros pereiópodos terminan en un artejo largo y curvado que forma una aguda uña con la que se sujetan al hospedador. El resto de los pereiópodos son más largos y espinosos que los tres anteriores y no finalizan en una uña afilada.
Pleon constituido por cinco segmentos libres (pleonitos) más el pleotelson. Este último presenta dos ligeras carinas que forman un suave surco central., y su extremo distal es truncado y ligeramente curvado hacia dentro. Los urópodos no alcanzan el bode posterior del pleotelson.

Imagen de Aega stromii

Vertical de Luarca, mayo 1988.
Fotografía de Casto Fernández

Hábitat y ecología de Aega stromii

Aega stromii se encuentra entre las especies de isópodos que alcanzan mayor tamaño. Se trata de una especie que se encuentra como ectoparásita facultativa sobre diversas especies de tiburones y teleósteos. En las aguas asturianas se ha recogido sobre la piel de ejemplares del tiburón de aguas profundas Centrophorus granulosus capturados en profundidades comprendidas entre 565 a 732 m.
Como sucede con el resto de las especies del género, A. stromii no muestra ninguna especificidad respecto al hospedador y es muy probable que únicamente se fije a él mientras se alimenta, volviendo luego a la vida libre. Así pues, y dado que los aegidos no forman relaciones persistentes con sus hospedadores, se les puede considerar más bien como “micropredadores”, aunque esta categoría entra dentro de las modernas definiciones de “parásito” y “predador”.
Para sujetarse al hospedador emplean las agudas uñas de los tres primeros pereiópodos, utilizando los maxilípedos para apartar la piel de la presa, mientras cortan con las mandíbula pequeños trozos de carne y con las primeras maxilas, finas y agudas como un estilete, profundizan y laceran la herida.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Aega stromii

La distribución geográfica de Aega stromii se limita al Atlántico nororiental, comprendiendo desde la costa norte de Noruega (Lofoten, Islas Faroes), Skagerrat y las Islas Británicas. Esta es la primera cita de la especie en aguas de la Península Ibérica y marca, por ahora, el límite meridional de su distribución.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Vertical de Luarca, LUARCA
    Coordenadas: 43.87556, -6.43334 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/1988; Fecha de publicación : 18/05/2008
    Hábitat: En aguas profundas, entre los 565-732 m de profundidad
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Basal
Propio o relativo de la base.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Céfalon
Segmento anterior de los crustáceos, donde se encuentran situados los ojos, los dos pares de antenas y las piezas bucales. En ocasiones también se designa con el término cabeza.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Hospedador
Organismo parasitado.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Pereionitos
Segmentos del pereion.
Pleotelson
Estructura formada por la fusión de los últimos segmentos del pleon y el telson, sin que se aprecie la separación anatómica entre ellos.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.


Citar como:

FERNÁNDEZ, Casto "Aega stromii ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 180, 18/05/08 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aega-stromii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube