Acteon tornatilis


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Cephalaspidea, Superfamilia Actenoidea, Familia Acteonidae, Género Acteon

Ingl: Acteon shell;



Descripción de Acteon tornatilis

Concha de 2 - 3 cm de longitud, con forma de tonel y con 7 - 8 vueltas de espira, en la que el animal se puede retraer por completo, de color rosa o parduzco brillante, con 1 o 3 bandas grisáceo amarillentas. La abertura, con forma de lágrima, es grande, ya que ocupa más o menos la mitad de la concha. Tiene un opérculo de color ámbar. El cuerpo es blanco cremoso, con la cabeza dividida en la parte anterior en 2 lóbulos aplanados que forman un escudo cefálico; carece de tentáculos; el pie, también dividido en 2 lóbulos, tiene dos pequeños tentáculos. Los lóbulos del manto aparecen a los lados de la concha cuando el animal se mueve.

Imagen de Acteon tornatilis

.
Fotografía de Luis Sánchez Tocino

Hábitat y ecología de Acteon tornatilis

En zonas arenosas o fangosas, generalmente calmadas, donde se alimenta de gusanos tubícolas como Lanice conchilega y Owenia fusiformis. Suele presentarse donde hay abundante Ulva, especialmente en puertos.

Distribución de Acteon tornatilis

Todas las costas europeas menos el Báltico.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.


Citar como:

asturnatura.com "Acteon tornatilis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 47, 07/03/05 [consultado el: 15/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/acteon-tornatilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube