Acrosorium ciliolatum


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Rhodophyta, Subfilum Eurhodophytina, Clase Florideophyceae, Subclase Rhodymeniophycidae, Orden Ceramiales, Familia Delesseriaceae, Subfamilia Phycodryoideae, Género Acrosorium


Sinónimos
Acrosorium aglaophylloides, Acrosorium uncinatum var. Venulosum, Acrosorium venulosum


Descripción

Alga roja formada por talos postrados o erectos; los primeros son cintas lobuladas y fijadas por numerosos hapterios y de las que se desarrollan los talos erectos. Estos últimos son membranosos, de hasta unos 15 cm de anchura, más estrecho en la base, pero que se expande bruscamente en una lámina formada por segmentos de 3 a 10 mm de ancho que se pueden ramificar una o dos veces. Los ápices son característicos, primero puntiagudos y luego adquieren forma de ganchos curvados. Margen entero, lobulado, redondeados, con dientes que se acaban transformando en ganchos. Presenta una venación muy fina, difícil de observar a la lupa. Color rojo, sin iridiscencias. Gametofito desconocido; tetrasporangios en soros cercanos al ápice o en crecimientos laterales redondeados o puntiagudos.

Imagen de Acrosorium ciliolatum

Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología

Hasta 30 m de profundidad, sobre estipes de Laminaria hyperborea, o Corallina, en zonas arenosas o también en invertebrados, tanto en zonas expuestas como calmadas.

Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde las Islas Británicas a Senegal y el Mediterráneo. En el Atlántico occidental, desde Estados Unidos a Brasil.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Ribadedeva; Playa La Franca
    Coordenadas: 43.39, -4.58 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/03/1997



Colecciones
FCO-Algae: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Algas




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Hapterio
Estructura cilíndrica, ramificada, que sive para fijar el alga al sustrato.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Vena
Nervio.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Acrosorium ciliolatum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 56, 06/02/05 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/acrosorium-ciliolatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube