Acónito. Aconitum napellus subsp. vulgare Rouy & Foucaud
Clasificación
Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Ranunculales, Familia Ranunculaceae, Género Aconitum, Especie Aconitum napellus
Nombres vernáculos
Acónito
Español: Acónito, matalobos de flor azul, napelo. Gallego: Anapelo. Euskera: Belarr pozoiduna, irebedarra. Catalán: Acònit.
Nomenclatura
- Publicación original
- Aconitum napellus subsp. vulgare Rouy & Foucaud. Fl. France 1: 142 (1893)
- Ind. loc.
- Pentes de hautes montagnes.-Hautes Vosges; Jura; Alpes, Forez; Auvergne, Corbières, Pyrénées; Corse; mont Coscione du côté dÂAulène...
- Etimología de Aconitum
- Del griego akóniton = acónito. Según Teofrasto, el nombre se deriva de la ciudad de Aconas, en Bitinia.
- Sinónimos
- Aconitum vulgare
Descripción de Aconitum napellus subsp. vulgare
Planta perenne, provista de una raíz napiforme y tallos violáceos, robustos y erectos que llegan a medir 2 m de altura.Las hojas, de contorno ovado a reniforme, están divididas finamente, son 3 (a veces 5) veces, palmatisectas, con los nervios no reticulados, y el segmento medio dividido entre 3/4 y 5/7 de su longitud en lóbulos de 2 - 3 mm de ancho, lineares y acuminados.
Las flores son zigomorfas y aparecen en una inflorescencia simple o con ramas muy cortas provistas de bracteolas lineares de 3 - 5 mm, con indumento variable, generalmente formado por pelos curvos aplicados y alguno glanduloso; el perianto, petaloideo, es de color azul y está formado por 5 piezas diferentes: la superior tiene forma de casco, de hemisférico a falciforme, y cubre las dos laterales en parte, que son caedizas, mientras que las inferiores son exertas. En el interior del casco hay de 2 a 5 nectarios, los 2 posteriores desarrollados, pedunculados, que finalizan en un espolón.
El androceo está formado por numerosos estambres con filamentos ensanchados en la base, con pelos patentes y anteras negruzcas; el gineceo por un ovario con 3 - 5 carpelos libres, ligeramente soldados en la base.
El fruto esta formado por 3 - 5 folículos soldados en su zona interna, cada uno con varias semillas negras, brillantes, piramidales, de 3 a 5 mm.
Florece de julio a octubre.
Morfología

Flor, inflorescencia

Flor, corola

Flor, sépalo
Fotografías de Aconitum napellus subsp. vulgare
En la galería de fotografías dispones de 9 fotografías de Aconitum napellus subsp. vulgare
Hábitat y ecología de Aconitum napellus subsp. vulgare
Crece en zonas frescas de montaña en suelo generalmente nitrificado, como ocurre en los reposaderos de ganado y en las cercanías de arroyos, donde son alcanzados por salpicaduras de agua, de 400 a 2700 m de altitud.Comportamiento fitosociológico
Es una planta característica de:- Clase Mulgedio-Aconitetea. Comunidades formadas por megaforbios propios de suelos frescos y ricos en materia orgánica.. Son características Aconitum anthora, Aconitum napellus subsp. vulgare, Aconitum vulparia subsp. neapolitanum, Athyrium distentifolium, Chaerophyllum hirsutum, Chaerophyllum villarsii, Epilobium alpestre, Hieracium juranum, Hieracium prenanthoides, Lastraea limbosperma, Meconopsis cambrica, Ranunculus aconitifolius, Ranunculus platanifolius, Rumex arifolius, Streptopus amplexifolius, Valeriana montana, Veratrum album
¿Cuándo florece?
enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Tipo biológico
Geófito.
Requerimientos ecológicos
Luz: Penumbra.
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente.
Continentalidad: Intermedia.
Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad.
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5.
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.
Distribución de Aconitum napellus subsp. vulgare
Aparece en el sur de Europa, y en la Península en su mitad norte excepto Galicia.Mapa de distribución de Aconitum napellus subsp. vulgare
Citas totales: 6. Citas en el mapa: 6
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.
Lista de localidades
Ávila (Av)
- Lugar: , Villanueva de Ávila, subida al puerto de Mijares, por encima del puente de la Garganta
Coordenadas: 40.28, -4.88 [Ver en mapa]
Legit: F. Castilla & R. Gamarra
Vizcaya (Bi)
- Lugar: , Orozco, Itxina Aitagorrigane
Coordenadas: 43.07, -2.83 [Ver en mapa]
Legit: S. Patino
Burgos (Bu)
- Lugar: , Santa Cruz del Valle Urbión, San Millán
Coordenadas: 43.13, -3.21 [Ver en mapa]
Legit: J. A. Alejandre & B. Fdez. de Betoño
Guadalajara (Gu)
- Lugar: Río Pelagallinas, CONDEMIOS DE ARRIBA
Coordenadas: 41.19214, -3.10115 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 01/09/2007
Hábitat: En las proximidades del río dentro de un bosque de Pinus sylvestris
Altitud: 1350 m
Fenología: En flor
Proporcionado por: Luis Rubio Casas
Huesca (Hu)
- Lugar: , Panticosa
Coordenadas: 42.69, -3.1 [Ver en mapa]
Legit: X. Giráldez
Determinado por: X. Giráldez
León (Le)
- Lugar: nacimiento arroyo de Busbudel, BUSDONGO
Coordenadas: 42.96954, -5.7008 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 12/07/2020
Hábitat: terreno calizo encharcado en agua
Proporcionado por: Manuel A. Rodriguez Diez
Comentarios: Esta planta crece en un conjunto de varios ejemplares junto al nacimiento de un arroyo, está permanentemente encharcada de agua. También , en la zona, hay ejemplares en otros lugares en los que no hay agua. Planta muy toxica por sus alcaloides. (Información obtenida de la ficha de la planta en asturnatura). Me llama la atención que prácticamente pegando a esta planta crece otra también toxica ?Aconitum vulparia? y a escasos metros ?Digitalis parviflora?
Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.
Provincias en las que aparece:
B, Bu, Cc, Cs, Ge, Hu, L, Le, Na, O, P, S, So, Te, Vi, Z, Za, Av, Bi, Gu
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!
Provincias en las que aparece:
B, Bu, Cc, Cs, Ge, Hu, L, Le, Na, O, P, S, So, Te, Vi, Z, Za, Av, Bi, Gu
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!
Usos medicinales
Indicaciones
Tópicamente se empleó para el tratamiento de neuralgias, sobre todo lumbociática y del trigémino.
Parte utilizada y principios activos
Se emplea la raíz, más raramente las hojas. Contiene alcaloides (0,3-1,2%): aconitina (30%), mesaconitina, neopelina, hipaconitina, napelina, napelonina; ácidos orgánicos: aconítico, cítrico, tartárico; colina.Acciones terapéuticas
El principio activo básico, la aconitina, le confiere propiedades analgésicas, al actuar modificando las terminaciones nerviosas. Es antipirético, antitusivo y descongestionante.
Advertencias
Se desaconseja su uso por vía interna por su toxicidad.
Beneficio terapéutico
Aconitum napellus subsp. vulgare tiene un beneficio terapéutico de 0 de 5.
asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.
Toxicidad
Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
Parte tóxica: planta entera.Planta muy tóxica por sus alcaloides, en particular por la aconitina. La dosis letal es de 1 a 3 mg de aconitina (equivalente a 2 a 4 g de tubérculo fresco). La aconitina actúa en los centros nerviosos; primero estimula los sistemas central y periféricos y luego los paraliza. Otros síntomas del envenenamiento son quemazón en la lengua, vómitos, dolor estomacal y diarrea. En algunas personas el simple contacto dérmico puede producir entumecimiento. La raíz es especialmente tóxica, ya que contiene un 90% más de toxinas que las hojas. Antiguamente era usada la raíz externamente debido a sus propiedades analgésicas, antirreumáticas, diaforéticas, diuréticas, irritantes y sedativas.
Botánica oculta
El duodécimo y último trabajo de Hércules consistió en capturar al Can Cerbero que custodiaba las puertas del infierno y que era un perro monstruoso de tres cabezas y cola de serpiente. Hércules lo venció y se lo presentó a Euristeo, el cual, cuando vió al perro, se metió corriendo en su tinaja y le dio la libertad a Hércules, que volvió a poner a Cerbero en la puerta del infierno, el lugar que le correspondía. Es tan venenoso el acónito que los antiguos griegos decían que nacía de la baba de este perro, custodio de la puerta del infierno.
Glosario de términos
- Amento
- Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
- Androceo
- Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
- Antera
- Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
- Aplicado
- Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
- Asco
- En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
- Carpelo
- Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
- Casco
- Término aplicado a algunas piezas florales que por su disposición semejan un casco.
- Erecto
- Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
- Eroso
- Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
- Estambre
- Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
- Exerto
- Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
- Falciforme
- Con forma de hoz.
- Filamento
- Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
- Flor
- Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
- Fruto
- Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
- Gineceo
- Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
- Glanduloso
- Provisto de glándulas.
- Hoja
- Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
- Indumento
- Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
- Inflorescencia
- Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
- Linear
- Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
- Napiforme
- Raíz axonomorfa muy gruesa, semejante a la del nabo.
- Nectario
- Órgano capaz de producir néctar.
- Nervio
- Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
- Ovado
- Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
- Ovario
- Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
- Palmatisecto
- Hoja palmeada dividida en segmentos que llegan a su base.
- Patente
- Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
- Pedunculado
- Provisto de pedúnculo.
- Pelo
- Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
- Perenne
- Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
- Perianto
- Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
- Pie
- En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
- Reniforme
- Con forma de riñón.
- Reticulado
- Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
- Segmento
- Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
- Semilla
- Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
- Simple
- No dividido en partes.
- Soldado
- Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
- Tallo
- Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
- Talo
- Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
- Zigomorfo
- Que tiene un solo plano de simetría.
Bibliografía
- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.
- Curso de botánica
- Árboles en España. Manual de identificación. Antonio López Lillo
- Claves Ilustradas De La Flora Del Pais Vasco Y Territorios limítrofes
- Plantas medicinales: El Dioscórides renovado
- Enciclopedia de plantas medicinales. Andrew Chevallier
- Plantas silvestres comestibles. C. Bastgen
- Flores silvestres del Mediterráneo
- Guía de campo de las flores de Europa
- Flores silvestres del Mediterráneo
Categorías
#plantas#especie-medicinal#especie-magica#especie-peligrosa#plantas-pastizales-xerofiticos-prados
Citar como
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Aconitum napellus subsp. vulgare. En asturnatura.com [en línea] Num. 97, 16/10/2006 [consultado el 21/3/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068