Acherontia atropos (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Bombycoidea, Familia Sphingidae, Género Acherontia


Publicación original
Acherontia atropos (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 490[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Jasmino Europae
Basiónimo
Sphinx atropos Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 490
Sinónimos
Atropos solani
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías

Puedes ver 15 fotografías de Acherontia atropos en su galería de fotos



Descripción

Mariposa fácil de reconocer, con alas de 90 - 130 mm de longitud. El color es variable, sobretodo en su intensidad; las alas anteriores son oscuras, pardo - negruzcas, con alguna banda transversal más clara, mientras que las posteriores son más o menos amarillas, con dos bandas submarginales oscuras. En la parte dorsal del tórax destaca una mancha amarillenta que recuerda una calavera, aunque puede darse el caso de encontrar algún ejemplar que la tenga poco marcada (f. obsoleta). El abdomen es de color amarillo, con bandas transversales oscuras y una central longitudinal de color azul oscuro. En la cabeza destacan unos grandes ojos, las antenas, con un gancho apical, y la probóscide, más corta que el tórax, robusta, pelosa y con un orificio dorsal antes del extremo; los palpos labiales están bien separados. En las patas, los tarsos medios y posteriores están muy comprimidos y carecen de una brocha de pelos en la base; las tibias posteriores tienen dos pares de espolones.

La puesta consiste en un único huevo ovalado en el envés de las hojas, de 1.5 x 1.2 mm, de color gris azulado overdoso, con un fino retículo en la superficie; antes de la eclosión se hace dorado.

Del huevo surge una larva de unos 6 mm cuyo primer alimento es la cubierta del huevo; es de color amarillo claro y en el extremo del cuerpo tiene un cuerno negro bastante desproporcionado y con el ápice bifurcado; a medida que se alimenta de hojas, va haciéndose verdosa. En un estado posterior, se forman tubérculos en la superficie dorsal de los segmentos torácicos similares a pequeños cuernos; se forman bandas oblicuas. En el siguiente estado, estas bandas adquieren tonos azules o púrpuras en los extremos y el cuerno del final toma un color amarillo con la base negruzca. Tras la siguiente muda el color se hace más vivo y se desarrollan puntos oscuras o púrpuras que van desde la superficie dorsal del segmento 1; el cuerno se hace amarillo. En la última fase el cuerno se dobla hacia abajo, desaparecen los tubérculos dorsales y el color general se oscurece a pardo amarillento.
Es una larva muy inactiva que produce una defoliación de la planta muy grande en poca superficie; es posible verlas de julio a octubre. Si es molestada puede morder. Antes de pupar el cuerpo se oscurece más y la larva excava una cavidad en el suelo, a 15 - 40 cm de profundidad.

La pupa, de 75 - 80 mm, tiene la probóscide fijada al abdomen y es la fase que generalmente atraviesa el invierno. En el sur tiene una generación otoñal.

Imagen de Acherontia atropos


Hábitat y ecología

La larva se alimenta de muchas species de solanáceas, especialmente de patatas (Solanum tuberosum), dulcamara (Solanum dulcamara), belladona (Atropa belladonna) y estramonio (Datura stramonium); también consume Capsicum, Ruta graveolens, Vitis vinífera, Vicia sp. (Vicia faba entre ellas) y Daucus carota.

Datos obtenidos de:
- 7 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Cornus suecica
--

Distribución

Aparece en toda Europa y las zonas más sureñas es sedentaria; las de zonas más nórdicas realizan migraciones al sur al llegar el invierno, llegando a cruzar al norte de África.

Curiosidades

La oruga emite en casos de peligro un sonido parecido a un chasquido. Es el único lepidóptero capaz de emitir un sonido que el oído humano pueda percibir. Con este sonido, similar al parecer al que produce la abeja reina, logra el imago tranquilizar a las abejas, cuando se introduce en las colmenas para libar la miel.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Dorsal
Relativo al dorso.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Acherontia atropos (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 152, 01/11/07 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/acherontia-atropos.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube