Acetabularia acetabulum (Linnaeus) P.C.Silva.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Chlorophyta, Clase Ulvophyceae, Orden Dasycladales, Familia Polyphysaceae, Género Acetabularia


Publicación original
Acetabularia acetabulum (Linnaeus) P.C.Silva. 1952. A review of nomenclatural conservation in the algae from the point of view of the type method. University of California Publications in Botany 25: 255[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Madrepora acetabulum Linnaeus 1758. Syst. Nat. ed. 10, pg. 793
Ind. loc.
In O. Europaeo, Americano
Algas verdes calcificadas

Fotografías de Acetabularia acetabulum

Puedes ver 1 fotografías de Acetabularia acetabulum en su galería de fotos



Descripción de Acetabularia acetabulum

Alga verde sifonal calcificada, flexible, con forma de sombrilla de color verde pálido. Pedicelo delgado, de 2-5 cm de altura, fijado al sustrato por un pequeños rizoides y que finaliza por el otro extremo en un disco estriado radialmente que mide de 5 a 12 mm de diámetro. En estado juvenil el alga termina en su ápice por un verticilo de ramas finas subdicótomas caducas.

<a href='https://www.asturnatura.com/especie/acetabularia-acetabulum.html' >Acetabularia acetabulum</a> esquema


Ciclo de vida. La forma característica del sombrerillo está determinada por las llamadas sustancias morfogenéticas, particulares de cada especie, que son producidas por el núcleo y se acumulan en el ápice de la célula del alga. Tales sustancias son RNAm que regula la constitución de los caracteres por la síntesis de proteínas específicas. Por debajo y por encima del “sombrerillo” aparecen unos esbozos de ramificaciones que forman una corona inferior y otra superior, ésta provista de pelos ramificados. Después de formarse el “sombrerillo”, el núcleo primario, que no había sufrido ninguna modificación, se divide en numerosos núcleos secundarios, que emigran a las ramas radiales, las cuales se transforman en unas cámaras, y en cada una de ellas, determinan la formación de numerosos “cistes” (al principio uninucleados y que serán en realidad gametangios) de paredes gruesas. Posteriormente el sombrerillo se descompone, las cámaras quedan libres y éstas, a su vez, liberan los cistes. Éstos se abren mediante un opérculo y, después de sufrir una meiosis y sucesivas mitosis, dejan salir los gametos que son piriformes, biflagelados y acrocontos. La reproducción sexual tiene lugar en el verano y es una planogamia isógama; no obstante, algunos autores señalan una cierta anisogamia al apuntar que los gametos masculinos son más pequeños que los femeninos. El zigoto diploide así formado, si encuentra un sustrato adecuado, se desarrolla inicialmente por elongación (sin división nuclear mitótica) originando la célula polar, que constituye el estado juvenil del alga descrito anteriormente.

El ciclo de Acetabularia acetabulum sólo presenta una generación morfológica, la gametofítica (monogenético) y una sola fase nuclear diploide (diplofásico) ya que la meiosis tiene lugar en el interior de los cistes para dar lugar a los gametos. Sin embargo, otras investigaciones han apuntado que la meiosis tendría lugar después de formarse el zigoto, de tal manera que el núcleo primario ya sería haploide. Si esto es así, el ciclo sería monogenético haplofásico y no monogenético diplofásico. En cualquier caso, dado que el ciclo se completa con un solo individuo, se trata de un haplobionte.

<a href='https://www.asturnatura.com/especie/acetabularia-acetabulum.html' >Acetabularia acetabulum</a> ciclo de vida




Imagen de Acetabularia acetabulum

Girona, Blanes, Cala Santa Cristina, 22/06/2014.
Fotografía de Laura Roig Baca

Hábitat y ecología de Acetabularia acetabulum

Aparece durante todo el año en la zona infralitoral superior, en aguas calmas y bien iluminadas en zonas iluminadas, desde la superficie hasta unos 30 m de profundidad. Durante el invierno carece de disco.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Acetabularia acetabulum

Mediterráneo y Atlántico próximo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Todo el alga es una única célula cuyo núcleo se encuentra situado en la parte baja del pedicelo, junto a la estructura de fijación, por lo que se ha convertido en un organismo de especial interés para conocer las interacciones entre núcleo y citoplasma.

sta alga tan especial y única en el mundo ha sido motivo de varios experimentos. El más conocido de éstos experimentos, y uno de los más relevantes para la biología, fue el realizado por Joachim Hammerling en los años 30. El experimento comenzó cortandole el sombrerito a ambas Acetabularias, y tiempo después cada acetabularia lo regeneró (fig. inferior, a y b). Luego, en vez de sólo cortarle el sombrerito, también le cortó los rizoides (c), quedando los pedicelos de éstas, y le implantó el núcleo de Acetabularia mediterránea al pie de Acetabularia crenulata y viceversa. Y se observó que las algas regeneraron el sombrerito del núcleo que tenían y no el del pie donado. De esta forma se demostró que la información genética de los eucariotas está contenida en los núcleos, a diferencia de los procariontes que lo tienen disperso por el citoplasma. Las especies como Acetabularia acetabulum se continúan empleando como organismos modelo para numeros estudios.

Experimento con Acetabularia





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Diploide
Organismo o fase de su ciclo vital que presenta doble carga cromosomática.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Haploide
Dicho de un organismo, una célula, un núcleo o de la fase de su ciclo de desarrollo, que posee una dotación cromosómica formada por una sola serie de cromosomas.
Mitosis
División de la célula en la que, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piriforme
Con forma de pera.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Acetabularia acetabulum (Linnaeus) P.C.Silva.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 483, 30/06/2014 [consultado el: 15/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/acetabularia-acetabulum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube