Accipiter nisus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Falconiformes, Suborden Accipitri, Superfamilia Accipitroidea, Familia Accipitridae, Género Accipiter

Nombres vernáculos

Gavilán, gavilán común

galicia Gabián común; asturias Ferre, ferresebes; euskadi Gabiraia; catalán Esparver vulgar;
Las aves


especie protegida

Fotografías de Accipiter nisus

Puedes ver 1 fotografías de Accipiter nisus en su galería de fotos



Descripción de Accipiter nisus

El gavilán es una rapaz forestal, de cola larga, más larga que la anchura alar y con 4 o 5 barras transversales que también aparecen en las rectrices centrales; las alas cortas y redondeadas. Mide 28 - 41 cm de longitud, 60 - 80 cm de envergadura y 110 - 170 g de peso. La hembra es de mayor tamaño que el macho, y los plumajes son también diferentes. El macho adulto tiene las partes superiores y el píleo de color grisáceo intenso, mientras que las ventrales son pálidas y presentan un fino barrado transversal rojizo, tono que puede ser muy marcado en mejillas y flancos; su ojo tiene una línea blanca similando una ceja; patas amarillas y tarsos largos sin emplumar. La hembra adulta, más pesada y robusta, tiene las partes superiores de color gris pardusco, con las partes inferiores blanquecinas, barradas de gris pardusco; la ceja es más grande que en el macho. Los juveniles tienen las partes superiores pardas, con las plumas alares anteriores con el margen rojizo; las partes inferiores están barradas de una forma tosca, quebrada e irregular de pardo rojizo; en el ojo la ceja es marcada.

Imagen de Accipiter nisus

, . ©

Hábitat y ecología de Accipiter nisus

El gavilán es un ave forestal, viviendo en zonas boscosas, preferentemente robledales, hayedos montanos y pinares de Pinus sylvestris, pero también es posible verlo en formaciones mediterráneas como son encinares y alcornocales; aparece en eucaliptales, sotos, zonas arbustivas grandes,… Fuera de la época de cría, puede observarse en campos con repoblaciones y sotos ribereños. Las manchas boscosas jóvenes situadas en paisajes mosaico, con pueblos y zonas agrícolas favorecen su presencia. Se alimenta básicamente de otras aves de tamaños varios, desde un mosquitero a una paloma, mirlos, zorzales, gorriones,…; se ha citado alimentándose de reptiles y pequeños roedores.
El periodo reproductor del gavilán es algo tardío, ya que la puesta se realiza en mayo o junio en el norte y un mes antes en el sur. Macho y hembra, pero principalmente el macho, construyen el nido en ramas de árboles de considerable altitud, con ramas secas no muy grandes y tapizado con ramas verdes más pequeñas. La puesta está formada por 3 - 7 huevos de color blanco azulado o verdoso, moteados de pardo rojizo, de 40 x 32 mm, que son incubados por la hembra durante 39 - 42 días. Al nacer, los pollos tienen un plumón blanco y son alimentados por la hembra con las presas que caza el macho. A los 24 - 30 días están emplumados y se independizan 20 - 30 días después, tras pasar un tiempo bajo la tutela de los progenitores.

Distribución de Accipiter nisus

El gavilán está ampliamente distribuido por Eurasia y en África como invernante. Con excepción de Islandia cría en todos los países europeos. En España aparece bien distribuido por la mitad norte y por Levante hasta Murcia, siendo más escaso en Castilla - La Mancha , Extremadura y Andalucía. Falta en Baleares, Ceuta y Melilla. Es sedentario en nuestra región, pero en zonas norte es un migrador, por lo que la Península recibe entre septiembre y noviembre un importante paso de aves centroeuropeas y nórdicas que recorren el litoral mediterráneo para llegar a Gibraltar; parte de ellas permanece en la Península durante el invierno. La población europea se estima en 340.000 - 450.000 parejas reproductoras; en España este número oscila entre 6.000 y 10.000, localizadas preferentemente en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Puede confundirse con el azor común, Accipiter gentilis.

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como De Interés Especial, en la directiva 79/409/CEE de Aves en el anejo I (sólo la subespecie granti, en Canarias), en el Convenio de Berna en el anejo II, en el Convenio de Bonn en el anejo II y en el Convenio CITES como C1. Sus principales amenazas son la caza, el uso de plaguidicas organoclorados, el expolio de nidos y la destrucción del hábitat, como talas e incendios.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Accipiter nisus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 216, 25/02/09 [consultado el: 7/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/accipiter-nisus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.