Abies pinsapo Boiss.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Pinaceae, Género Abies

Pinsapo

Port: Abeto-espanhol; Eusk: Izei espainiarra; Cat: Pinsap;

Publicación original
Abies pinsapo Boiss., Notice Abies Pinsapo 8 (1838)
Ind. loc.
Sierra Bermeja, près d Estepona ... hautes montagnes calcaires appelées Sierra de la Nieve, situées entre Ronda et Malaga
Plantas de bosques y prebosques


especie común
especie protegida

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Abies pinsapo en su galería de fotos



Descripción

El pinsapo es un árbol de hasta 30 m de altura, de talla media o elevada, de porte cónico, abierto, con ramas hasta la base de los troncos. Las raíces son largas, gruesas, a veces someras al estar en sustratos muy rocosos, pero en suelo suelto y fresco pueden alcanzar gran profundidad; en los ejemplares jóvenes el sistema radical es de mayor tamaño que la parte aérea.

El tronco es recto, con una corteza delgada, pardo grisácea o gris blanquecina, lisa pero que se agrieta con la edad. La copa es cónica, perfecta en los pies jóvenes y adultos normales, que no hayan sufrido tratamientos de corta inapropiados, algo achatada u ojival, densa y oscura, que contrasta con el color de las rocas. Las ramas aparecen generalmente verticiladas por tres, casi horizontales y al final algo descendentes, persistiendo largo tiempo las principales sobre el tronco. Los ramillos del año son pardo rojizos y lampiños.

Las hojas definitivas son aciculares, rígidas, más o menos apuntadas, punzantes en los ramillos nuevos y menos en los pies jóvenes. Están insertadas helicoidalmente y sin revirar en la base, quedando en posición radiada. Los ramillos jóvenes son cilíndricos. Las acículas suelen medir entre 7 y 12 mm de longitud, incluso 20 en buenas condiciones. Generalmente llevan dos bandas claras estómaticas en el envés, a veces cuatro y otras es todo el envés glauco pruinoso. Las yems son ovoides-cónicas.

Flores masculinas verdes al principio para ser purpúreas al madurar y pardas después de la polinización. Aparecen mezcladas con las hojas y casi de la misma longitud que éstas, agrupadas en los extremos de las ramas, más en la de las mitad superior y van rodeadas en la base por unas brácteas membranosas. Flores femeninas en conos verdes al principio, luego pardo verdosos, de 2-3 cm de longitud, sentados, erectos y pocos membranosos, con una corona de brácteas en la base y aparecen generalmente en las ramas más altas.

Piñas oblongo cilíndricas o cilíndricas, obtusas, pardo verdosas al desarrollarse, pardas maduras, de 10-16 cm de longitud y 3-5 cm de diámetro. Escamas cuneiformes en la base, muy anchas y obtusas, con la parte superior redondeada; brácteas espatuladas, de bordes denticulados, mucronadas en el ápice, estrechadas en un peciolo corto, escariosas, soldadas casi totalmente a la escama, más cortas que esta, y quedando ocultas con la piña cerrada. Piñon triangular, cuneiforme, anguloso, de 6-8 mm, con ala membranosa muy ancha.

El pinsapo florece de abril a mayo.

Imagen de Abies pinsapo

Cádiz, Grazalema, Sierra de Grazalema, 14/10/2015.
© Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología

Bosques puros o con encinas o quejigos, sobre suelo calizo o serpentínico, en cimas y laderas expuestas al N o NO. Los pinsapares se encuentran a altitudes que oscilan entre los 1000 y 1800 m aproximadamente.

Todas las zonas en las que se encuentran se caracterizan por presentar precipitaciones elevadas, superiores a los 1000 mm anuales, siendo el extremo Grazalema, donde la precipitación anual oscila entre los 2000 y 3000 mm. A pesar de la elevada precipitación, en estas montañas el periodo estival es seco y cálido, como es característico de la región mediterránea; por ello, los pinsapares se asientan preferentemente en las laderas más umbrías de exposición norte, ya que el pinsapo requiere una cierta humedad ambiental durante todo el año. Los pinsapos de las sierras de Grazalema y las Nieves se asientan sobre sustratos calizos, mientras que los de sierra Bermeja lo hacen sobre peridotitas.

En las partes más bajas, el pinsapo forma bosques mixtos donde, en función de las características ambientales, se mezcla con Quercus rotundifolia Lam., Quercus faginea Lam., Quercus suber L. o Pinus pinaster Aiton. Por encima de los 1100 m de altitud, el pinsapo forma bosques puros, donde domina como especie arbórea. En este ambiente umbrío son frecuentes especies como Helleborus foetidus L., Hedera helix L., Rubia peregrina L., Daphne laureola L. e Iris foetidissima L. En claros de bosque aparecen Crataegus monogyna. subsp. brevispina (G. Kunze) Franco, Rubus ulmifolius Schott, Prunus spinosa L., Ulex baeticus Boiss., Erinacea anthyllis Link, etc. En el pinsapar de sierra Bermeja aparecen además determinadas especies características de las peridotitas como son Genista hirsuta subsp. lanuginosa (Spach) Nyman, Alyssum serphyllifolium subsp. malacitanus Rivas Goday, Bunium alpinum subsp. macuca (Boiss.) P.W. Ball, etc.

Tipo biológico

Fanerófito.


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 93 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 20 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Amylocystis lapponicaMadera
Anomoporia bombycina
Antrodia albida
Antrodia crassa
Antrodia heteromorphaMadera muerta
Antrodia serialis
Antrodia sinuosa
Antrodia sitchensis
Antrodia variiformisMadera muerta
Antrodia xantha
Auriporia aurulenta
Bjerkandera adusta
Bondarzewia mesenterica
Byssosporia terrestris
Ceriporia viridansMadera muerta
Cinereomyces lindbladiiMadera muerta
Climacocystis borealisMadera muerta
Datronia mollisMadera muerta
Dichomitus squalensMadera muerta
Diplomitoporus crustulinus
Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Strophosoma capitatum

Distribución

España, N de África, Montañas del SW de España, en un área total próxima a las 1200 ha
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Especie declarada en Peligro de Extinción por la Junta de Andalucía.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acicular
Estrecho, alargado y punteagudo, como la hoja de un pino.
Acícula
Pequeño aguijón; hoja larga y delgada, como las que tienen los pinos.
Apuntado
Finalizado en punta.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Cuneiforme
Con forma de cuña.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Helicoidal
Semejante a las vueltas de una hélice. Se emplea para referirse a la disposición de las hojas sobre el tallo o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Lampiño
Glabro, sin pelos.
Membranoso
Que tiene membranas.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Polinización
Fenómeno mediante el cual se produce el transporte de polen desde la antera hasta el estigma o la abertura micropilar de la flor. En las plantas, cada una de las divisiones profundas de muchos frutos que tienen dehiscencia longitudinal.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Punzante
Acabado en un espina rígida y aguda.
Radical
Relativo a la raíz. Hoja que nace de la base del tallo, a ras de suelo, como naciendo de la raíz.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

asturnatura.com "Abies pinsapo Boiss.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 557, 30/11/2015 [consultado el: 19/01/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/abies-pinsapo.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube