Sepia officinalis. Distribución y poblaciones


Reino Animalia | Filum Mollusca |Clase Cephalopoda | Subclase Coleoidea | Orden Sepiida | Familia Sepiidae | Género Sepia

Cefalópodo de cuerpo ancho, oval, casi rectangular, aplanado, de 30 - 40 cm, con aletas que recorren todo el cuerpo. El borde del manto dorsal forma un lóbulo obtuso entre los ojos. Sifón ventral pequeño. Brazos retráctiles, con 4 filas de ventosas, y los tentáculos, unas 3 veces más largos, y que se usan para la caza o reproducción, con la maza pr... [más información]

Visita la galería de fotografías de Sepia officinalis.



Existen 3 poblaciones georreferenciadas de Sepia officinalis


centrar mapa en el puntoLugar: Charca de marea., SOPELANA, Vizcaya (43.3929, -2.9902), ±50 m)
Fecha de observación: 04/08/2019
Fecha de publicación: 04/09/2019
Proveedor: Iñaki Rojo Legarra
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Dos de los tres ejemplares que se habían refugiado en un pequeño charco durante la marea baja. El de la 1ª foto es el 1º que detecté y no me resultó fácil; un chorrito de tinta lo delató pero aún así no lo veía y, después de hurgar un poco con el dedo entre las algas, el bicho salió y se aposentó sobre otras que había al lado mostrando su cara inferior y un aspecto espinoso y con los tentáculos estirados. Si os fijáis en dicha foto las espinas se disponen simétricamente o, por lo menos, eso me parece. Las otras dos fotos son de otro de los ejemplares y se trata del del vídeo que subí anteriormente. Tamaño de 2 a 2,5 cm.

centrar mapa en el puntoLugar: Rasa intermareal, SOPELANA, Vizcaya (43.3927, -2.9907), ±50 m)
Fecha de observación: 04/08/2019
Fecha de publicación: 16/08/2019
Proveedor: Iñaki Rojo Legarra
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Ejemplar de 2,4 cm de largo; juvenil. Detecté su presencia por un pequeño chorro de tinta que expulsó una de ellas; me costó encontrarla pero, mientras la buscaba, pude ver otras dos (esta es una de ellas) gracias a que salieron de su escondite. En un charco de marea de medio metro cuadrado de superficie, más o menos, y unos pocos cm de profundidad había tres ejemplares; curioso, pero luego no vi ninguna mas cuando esperaba ver muchas.

centrar mapa en el puntoLugar: Fondo arenoso 4 metros de profundidad, VIGO, Pontevedra (42.197, -8.8097), ±2 m). Altitud: -4 m.
Hábitat: Fondos arenosos, próximos a núcleos de macroalgas |
Fecha de observación: 21/02/2012
Fecha de publicación: 15/09/2013
Proveedor: Jesús Salán GUtiérrez
[cita con fotografía asociada]


Síguenos en nuestro canal de YouTube