Rhynchodemus sylvaticus. Distribución y poblaciones


Reino Animalia | Filum Platyhelminthes |Clase Turbellaria | Orden Tricladida | Familia Geoplanidae | Género Rhynchodemus

Visita la galería de fotografías de Rhynchodemus sylvaticus.



Existen 3 poblaciones georreferenciadas de Rhynchodemus sylvaticus


centrar mapa en el puntoLugar: Orilla del río Lemosas, SOPELANA, Vizcaya (43.3838, -2.9853), ±50 m)
Hábitat: Bajo residuos, piedras, troncos,etc.. | Abundancia: 2 |
Fecha de observación: 05/07/2018
Fecha de publicación: 05/03/2019
Proveedor: Iñaki Rojo Legarra
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Van estas 8 fotos para complementar el vídeo que complementa las fotos. Corresponden a la planaria que aparece en la 2ª parte del vídeo que acabo de subir. Están numeradas para ayudar a seguir el orden en la secuencia. En la 1ª y 2ª están señalados con flechas azules el insecto y el gusano; vemos en la 1ª la distancia que les separa y 5 segundos más tarde, en la 2ª , ya hay contacto. 27 segundos después, en la 3ª , el colémbolo está a la altura de la mancha dorsal listo para ser succionado (hecho éste que se aprecia muy bien en el vídeo donde se ve como ascienden los jugos succionados). En la 8ª vemos cómo Rhynchodemus sylvaticus se aleja del lugar dejando la piel del colémbolo nada más. Las fotos de la 4ª a la 7ª están tomadas entre las 3 primeras y la 8ª. En total transcurren cerca de 12 minutos. La escala es en mm.

centrar mapa en el puntoLugar: Orillas del río Lemosas, SOPELANA, Vizcaya (43.3838, -2.9852), ±50 m)
Hábitat: Debajo de piedras, tejas, ladrillos, troncos, etc. | Abundancia: 1 ó 2, raras veces más. |
Fecha de observación: 05/07/2018
Fecha de publicación: 05/03/2019
Proveedor: Iñaki Rojo Legarra
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: El vídeo consta de dos partes. Los primeros 4 minutos vemos el mismo ejemplar: 1º devorando un colémbolo que acababa de cazar justo antes de ponerme a grabar; 2º poco después el mismo gusano caza otro colémbolo (creo) mucho más pequeño que el anterior y mientras avanza se lo lleva hasta colocarlo justo a la altura de la mancha dorsal en el vientre (donde tiene la faringe con la que lo va a succionar) y se detiene hasta que acaba con él y continua con la búsqueda de más presas; y 3º se ve que intenta cazar otro colémbolo pero se le escapa por poco. El resto del vídeo muestra cómo, otro ejemplar de distinto día, succiona las entrañas de otro colémbolo hasta dejarlo vacío. Parece que los colémbolos son su especialidad. Ambos casos los capturé a la luz del día con un sol bastante intenso; el 1º en la parte de abajo de una teja y el otro de una tablilla. Cuando los expuse a la luz del sol, pensé que intentarían dirigirse a la parte no iluminada y, sin embargo, no lo hicieron y se dedicaron a cazar (y no perdieron el tiempo). El 1º gusano medía unos 10 mm. y lo grabé el día 22 de febrero del 2019. El 2º medía unos 4 mm. y es del día 5 de julio de 2018. Grabado con teléfono móvil Gretel A7 más lupa de 20x.

centrar mapa en el puntoLugar: Huerta junto al río Lemosas, SOPELANA, Vizcaya (43.3836, -2.985), ±50 m)
Hábitat: Bajo piedras, troncos, ramas... | Abundancia: Observados 1 o dos cada vez |
Fecha de observación: 27/03/2018
Fecha de publicación: 20/02/2019
Proveedor: Iñaki Rojo Legarra
[cita con fotografía asociada]


Síguenos en nuestro canal de YouTube