Podarcis carbonelli. Distribución y poblaciones

Reino Animalia | Filum Chordata |Subfilum Vertebrata | Infrafilum Gnathostomata | Clase Reptilia | Subclase Diapsida | Orden Squamata | Infraorden Iguania | Familia Lacertidae | Género Podarcis

Especie endémica de la Península Ibérica, anteriormente era considerada subespecie de Podarcis bocagei, pero estudios de ADN nuclear la han elevado a categoría de especie.Es una lagartija de pequeña talla, pero robusta, con el cuerpo no deprimido, la cabeza relativamente corta, alta, en la que las órbitas oculares sobresalen poco... [más información]

Visita la galería de fotografías de Podarcis carbonelli.

Existen 2 poblaciones georreferenciadas de Podarcis carbonelli

centrar mapa en el puntoLugar: Al este de la población, en la zona de costa del Parque de Doñana, MATALASCAÑAS, Huelva (36.96, -6.499), ±50 m)
Hábitat: Playa |
Fecha de observación: 05/05/2019
Fecha de publicación: 11/07/2019
Proveedor: José Rafael González López
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Esta especie tiene un pequeño nucleo poblacional en Doñana, disjunto con el área de distribución. Aquí se muestran un macho y una hembra.

centrar mapa en el puntoLugar: Vagueira, , (40.5628, -8.7398), ±50 m)
Hábitat: Pinar costero |
Fecha de observación: 06/07/2019
Fecha de publicación: 11/07/2019
Proveedor: José Rafael González López
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Especie endémica de la Península Ibérica, anteriormente era considerada subespecie de Podarcis bocagei, pero estudios de ADN nuclear la han elevado a categoría de especie. La primera foto muestra un macho en celo, la segunda un macho subadulto y la tercera una cría recién eclosionada.