Loreleia marchantiae. Distribución y poblaciones

Reino Fungi | División Basidiomycota |Subfilum Agaricomycotina | Clase Agaricomycetes | Subclase Incertae sedis | Orden Incertae sedis | Familia Incertae sedis | Género Loreleia

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos con un sombrero pequeño, de hasta 1,5 (... [más información]

Visita la galería de fotografías de Loreleia marchantiae.

Existen 1 poblaciones georreferenciadas de Loreleia marchantiae

centrar mapa en el puntoLugar: Orilla de Arroyo en huerto urbano., TINEO, Asturias (43.3328, -6.4163), ±50 m)
Hábitat: Rizomas de Marchantia polymorpha |
Fecha de observación: 22/03/2018
Fecha de publicación: 23/03/2018
Proveedor: Francisco Javier Linares Ferreiro
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Loreleia marchantiae se comporta como un parásito débil o como saprobionte de diferentes hepáticas vivas o muertas. - Loreleia postii macroscopicamente se diferencia por ser también crenulada, pero en dos tercios del sombrero mientras que en Loreleia marchantiae se limita al borde. También se diferencia Loreleia postii en que es estriada por trasparencía mientras que marchantiae es poco o nada trasparente. También las laminas presentan diferencias, laminas distantes y bifurcadas en Loreleia marchantiae y más apretadas y no bifurcadas en Loreleia postii (Derbsch 1977). Por último el habitat, aunque aún faltan estudios más concretos, según (Clémenon 1982 y Horak 2005) parece ser que Loreleia marchantiae esta restringida a salir sobre rizomas de hepáticas mientras que Loreleia postii también lo hace sobre musgos (Sphagnum, Funaria, etc.) E incluso en lugares quemados y en las vainas de flores, incluso en plantas de maceta de interior. - Fácilmente confundida con Rickenella fibula, especie tipicamente muscicola, con pileocystidios, caulocystidios, cheilocystidios y pleurocystidios presentes, y con las laminas no bifurcadas y en menor número.