Gyas titanus. Distribución y poblaciones

Reino Animalia | Filum Arthropoda |Subfilum Chelicerata | Clase Arachnida | Subclase Dromopoda | Orden Opiliones | Suborden Eupnoi | Familia Sclerosomatidae | Género Gyas

Gyas titanus es una especie de gran tamaño con patas extraordinariamente largas y robustas. Los machos pueden alcanzar hasta 7-8 mm de longitud y tienen el abdomen más corto, las hembras hasta 10-12 mm, con el abdomen alargado. El cuerpo posee una coloración negra, con líneas plateadas transversales más llamativas en las hembras (los macho... [más información]

Visita la galería de fotografías de Gyas titanus.

Existen 2 poblaciones georreferenciadas de Gyas titanus

centrar mapa en el puntoLugar: Cerca de El Pobal, río arriba, MUSKIZ, Vizcaya (43.2886, -3.1308), ±50 m)
Hábitat: Entre grandes rocas y vegetación a la orilla de un río. | Abundancia: 3 |
Fecha de observación: 16/07/2019
Fecha de publicación: 19/07/2019
Proveedor: Iñaki Rojo Legarra
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Por las descripciones que he leído, este ejemplar se trataría de una hembra y, el que subí con anterioridad, macho; sin embargo esta es de menos tamaño que el otro, quizás porque aún le falte por desarrollarse un poco. También me sugiere que sea hembra la presencia, en la sombra en la 3ª foto, de 2 ejemplares que parece que la acechan y que podría tratarse de 2 machos; no me di cuenta de su presencia hasta ampliar la foto para comprobar su nitidez.

centrar mapa en el puntoLugar: Orilla del Barbadún; río arriba., MUSKIZ, Vizcaya (43.2884, -3.1332), ±50 m)
Hábitat: Entre las raíces de un árbol en la orilla de un río. | Estado: Bueno pero le faltaba una pata. | Abundancia: 1 |
Fecha de observación: 12/08/2018
Fecha de publicación: 16/08/2018
Proveedor: Iñaki Rojo Legarra
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Estaba en la orilla del río entre las raíces de un árbol; no se movió apenas. El cuerpo medía unos 8 mm. de largo y la 2ª pata (foto 2ª) 10 cm. Eso le confiere una envergadura de más de 20 cm.