Piedra caballera. Diccionario de naturaleza


Término incluido en: Diccionario de geología
Categoría: Geomorfología


Definición de Piedra caballera

Las piedras caballeras son bloques graníticos de gran tamaño que se apoyan en suelo o sobre otras rocas, sobre una base estrecha que le confiere cierto grado de inestabilidad. Se originan como consecuencia de la descomposición diferencial y posterior erosión del granito. Dos bloques juntos en los que se aprecia que proceden de la rotura de un solo bloque inicial se conocen como bloques separados.

También se llaman berruecos o bolones y su concentración da lugar a los berrocales, caos de bloques o caos de bolas.

Más info

Cuando un plutón granítico aflora en superficie tiende a presentar una forma de cúpula (domo de exfoliación o de lajamiento), atravesado por una red de fracturas y diaclasas producto de su descompresión. A través de estas fracturas circulan las aguas meteóricas produciendo una hidrólisis de los silicatos. A medida que el domo se va degradando, da lugar a una forma consistente en una serie de bloques apilados (v. berrocal), que si muestran desplazamientos por gravedad constituyen lo que se llama pedriza. En su estado final de degradación, el Domo queda reducido a un pequeño conjunto de bloques, denominado Tor. La superficie plana que aparece además cuando el tor es desmantelado recibe el nombre de lanchar.

La meteorización de las rocas graníticas también produce otras formas reconocibles a pequeña escala, como es el pilancón o la marmita de gigante.


Fotografías de Piedra caballera

Piedra caballera I

Piedra caballera I
Ávila, El Losar

Piedra caballera II

Piedra caballera II
Ávila, El Losar

Piedra caballera III

Piedra caballera III
Ávila, El Losar

Piedra caballera IV

Piedra caballera IV
Ávila, El Losar

Piedra caballera V

Piedra caballera V
Ávila, El Losar

Piedra caballera VI

Piedra caballera VI
Ávila, Plataforma de Gredos

Síguenos en nuestro canal de YouTube