Domo. Diccionario de naturaleza


Término incluido en: Diccionario de geología
Categoría: Geomorfología


Definición de Domo


Domo con descamación según diaclasas curvas
Los domos o yelmos son relieves característicos de paisajes graníticos destacados con paredes lisas y curvilíneas de forma convexa. Generalmente, en su base se encuentran acumulaciones de bloques o lajas, apareciendo el granito sano en superficie. Se generan a causa de un diaclasado curvo y por acción de la gelifracción. En España se denominan yelmos, por recordar su forma a esta pieza de las armaduras antiguas.

Más info

Cuando un plutón granítico aflora en superficie tiende a presentar una forma de cúpula (domo de exfoliación o de lajamiento), atravesado por una red de fracturas y diaclasas producto de su descompresión. A través de estas fracturas circulan las aguas meteóricas produciendo una hidrólisis de los silicatos. A medida que el domo se va degradando, da lugar a una forma consistente en una serie de bloques apilados (v. Berrocal), que si muestran desplazamientos por gravedad constituyen lo que se llama pedriza. En su estado final de degradación, el Domo queda reducido a un pequeño conjunto de bloques, denominado Tor. La superficie plana que aparece además cuando el tor es desmantelado recibe el nombre de Lanchar.

La meteorización de las rocas graníticas también produce otras formas reconocibles a pequeña escala, como es el Pilancón o la Marmita de gigante.


Fotografías de Domo

Domo I

Domo I
Salamanca, Béjar

Domo II

Domo II
Salamanca, Béjar