Diaclasa. Diccionario de naturaleza


Término incluido en: Diccionario de geología
Categoría: Geomorfología


Definición de Diaclasa

Una diaclasa es una fractura en de una roca que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. Esto es lo que la diferencia de la falla, fracturas en las que sí hay deslizamiento notorio de los bloques. Son estructuras muy abundantes. Las diaclasas no suelen aparecer aisladas, sino asociadas a alguna falla o pliegue y a pliegues.

Es normal que existan dos o más conjuntos de diaclasas y entonces se habla de un sistema de diaclasas o joint system. Los más sencillos son los sistemas de diaclasas paralelas, en los que todas las diaclasas tienen igual dirección y buzamiento, y los sistema de diaclasas que se cortan, en los que las diaclasas tienen distintas direcciones y buzamientos y, por lo tanto, se cortan en determinados puntos. El caso más común suele ser el de familias de diaclasas conjugadas, con dos o tres direcciones predominantes de diaclasas producidas por el mismo fenómeno tectónico (distensión o compresión).

El origen de las diaclasas puede ser muy diverso, incluyendo fuerzas dirigidas como las que provocan el fallamiento o plegamiento del terreno. Una de las causas más frecuentes de diaclasamiento es la disminución del volumen del material (aumento de la densidad), que a su vez se puede producir por distintos motivos:

  • Deshidratación, como ocurre en sedimentos que quedan al aire después de haber estado sumergidos, como las grietas de desecación.
  • Enfriamiento, como en el caso de las columnas basálticas. Se forman por coladas basálticas, las cuales, una vez solidificada la lava, por el posterior enfriamiento, se dividen en columnas prismáticas (disyunción columnar). La conocida Calzada de los Gigantes de Irlanda es un ejemplo de este caso.
  • Recristalización. El paso del tiempo favorece, en los materiales geológicos, un reordenamiento de las moléculas que en conjunto amplía la extensión de las redes cristalinas, aumentando la densidad del material, lo que se compensa, como en los casos anteriores, con la formación de grietas.
  • Descompresión. Es otra causa importante de diaclasamiento, como la que afecta a un plutón granítico que la erosión va dejando al descubierto. Es así como se origina un berrocal.


Fotografías de Diaclasa

Diaclasa I

Diaclasa I
Valencia, Acantilados de Barrika

Diaclasa II

Diaclasa II
Valencia, Acantilados de Barrika

Diaclasa III

Diaclasa III
Valencia, Acantilados de Barrika

Diaclasa IV

Diaclasa IV
Valencia, Acantilados de Barrika

Síguenos en nuestro canal de YouTube