Bomba volcánica. Diccionario de naturaleza


Término incluido en: Diccionario de geología
Categoría: Geomorfología


Definición de Bomba volcánica


Bomba volcánica

Las bombas volcánicas son un tipo de piroclastos o tefra, que son el material incandescente fragmentado que emiten los volcanes durante las erupciones explosivas; los fragmentos de más de 64 mm de diámetro son las bombas volcánicas.

Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción, que llegar a kilómetros de distancia de la caldera del volcán. Durante el vuelo, que sigue una trayectoria parabólica o balística desde el cráter, las más fluidas suelen adquirir formas aerodinámicas (trenzas o husos), a la vez que se enfrían en mayor o menor grado. Si el exterior de una bomba volcánica se solidifica durante su vuelo, puede desarrollar una superficie externa agrietada a medida que su interior se expande. Este tipo de bomba se conoce como bomba de corteza de pan (en inglés: bread-crust). Si la bomba sigue en estado plástico, en el impacto en tierra se deforma.

Más info

Las bombas volcánicas representan un peligro significativo ya que pueden causar graves daños por impacto, así como quemadura e incendio, en la zona de la erupción y proximidades.



Fotografías de Bomba volcánica

Bomba volcánica

Bomba volcánica
Santa Cruz de Tenerife, Teide

Bombas volcánicas

Bombas volcánicas
Santa Cruz de Tenerife, Macizo de Anaga