Sistemas y aparatos del cuerpo humano



Los términos sistema y aparato se utilizan para designar al conjunto de órganos que contribuyen a realizar una función general común. Se admite que el sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido y así se habla de los sistemas óseo, muscular y nervioso. Por su parte un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes, por ejemplo, aparato locomotor, digestivo, respiratorio, urinario y reproductor.

El cuerpo humano consta de 11 sistemas y aparatos. En los capítulos siguientes podrás conocerlos con más detalle.

Sistema Tegumentario

Sistema TegumentarioConjunto de estructuras y órganos ubicados en la superficie corporal relacionados con su protección, secreción de productos (sebácea y sudor), y la recepción sensitiva.

Sistema Muscular

Sistema MuscularConjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción.

Sistema Óseo o Esquelético

Sistema OseoConjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

Sistema Nervioso

Sistema NerviosoSistema de coordinación formado por neuronas y otras células nerviosas que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados, principalmente músculos y glándulas.

Sistema Endocrino

Sistema EndocrinoSistema de coordinación formado por glándulas productoras de hormonas que regulan el crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Sistema Linfático e Inmunológico

Sistema LinfáticoCompuesto por vasos linfáticos y órganos difusos que se encuentran dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. Su función más importante es la defensa contra infecciones.

Sistema Circulatorio

Sistema CirculatorioConjunto formado por el corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Aparato Urinario

Aparato UrinarioComprende los riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos y regulan la concentración de líquidos del cuerpo.

Aparato Respiratorio

Aparato RespiratorioIncluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

Aparato Digestivo

Aparato DigestivoIncluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la ingestión, digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes que serán utilizados por nuestro organismo.

Aparato Reproductor

Aparato ReproductorCompuesto por las gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores encargados de la función reproductora.
Sistema o aparatoFuncionesPrincipales órganos
DigestivoAbastece de agua y alimentos al organismoBoca, esófago, estómago, intestino, ano, hígado, páncreas
RespiratorioAbastece de O2 y elimina CO2 del organismoFosas nasales, tráquea, bronquios, pulmones
UrinarioElimina restos del metabolismo celular. Regula la cantidad de agua y salesRiñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra
CirculatorioReparte sustancias por el organismoCorazón y vasos (venas, arterias y capilares)
ReproductorGenera nuevos individuosOvarios, útero, vagina, placenta, testículos, vesícula seminal, pene, próstata
NerviosoTrasmisión rápida de informaciónEncéfalo, médula espinal, nervios, ganglios
EndrocrinoProduce hormonasHipófisis, tiroides, suprarrenales
Muscular y esqueléticoEjecuta movimientos, mantiene la posturaMúsculos, huesos, articulaciones
Linfático e inmunitarioDefensa frente a infecciones y tumoresMédula ósea, timo, ganglios linfáticos
TegumentarioProtege externamente el organismo. SensibilidadPiel, glándulas sebáceas


Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J. L.. \"Sistemas y aparatos del cuerpo humano\". asturnatura.com [en línea] Num. 705, [consultado el 16/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/cuerpo-humano/sistemas-aparatos.html> . ISSN 1887-5068