Procesos vitales básicos



Una vez repasados los niveles estructurales del cuerpo humano en el capítulo anterior, cabe preguntarse de qué forma trabaja el cuerpo humano tan bien organizado y cuáles son las funciones que realiza. Los principales procesos que realizan los seres vivos se pueden resumir en los seis siguiente:

Metabolismo

Es la suma de todos los procesos químicos que se producen en el cuerpo y que se pueden dividir en catabolismo, ruptura de moleculas complejas en componentes simples y anabolismo, la construcción de sustancias químicas complejas a partir de elementos más pequeños y simples).

Sensibilidad o respuesta

Es la capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder ante ellos, las células nerviosas responden generando señales eléctricas, conocidas como impulsos nerviosos. El cuerpo responde a los estimulos de la luz, presion, calor, sonido, quimicos, etc. Los cambios los podemos experimentar en el medio interno (dentro de nuestro cuerpo) o externo (fuera de nuestro cuerpo).

los cambios se pueden experimentar el medio interno (dentro del cuerpo) o externo. Como ejemplo del primero, las células nerviosas responden generando señales electricas, conocidas como impulsos nerviosos, a los que por ejemplo las células musculares responden contrayéndose, lo que genera una fuerza que permite mover las partes del cuerpo. Como cambio en respuesta al medio externo, las pupilas se dilatan en ausencia de luz y se contraen en presencia de ella.

La conductibilidad es la capacidad de las células para llevar el efecto de los estímulos de una parte de la célula a otra, incluye a los movimientos de todo el cuerpo, de órganos en particular, de células individuales y hasta los pequeños orgánulos dentro de ellas. Por ejemplo cuando se aplica una inyección y se contraen los músculos a causa del dolor. La contractibilidad es la capacidad de las células o parte de ellas para generar fuerza para lograr acortamiento y cambios en los movimientos; por ejemplo las fibras musculares tienen un alto grado de contractibilidad, es decir cuando se realiza un ejercicio de levantamiento de pesas se contraen los músculos de la pate inferior del cuerpo y cuando se deja de realizar el ejercicio los músculos regresan a su estado normal.

Movimiento

Se refiere tanto al movimiento de todo el cuerpo, o bien de órganos, células, u orgánulos celulares.

Crecimiento

Es el aumento en el tamaño corporal como resultado de un aumento en el tamaño de las células, el número de células o ambos. Además, un tejido puede aumentar de tamaño debido al incremento en el material intercelular. Por ejemplo el hueso en crecimiento, los depósitos minerales se acumulan entre las células óseas, haciendo crecer al hueso a lo largo y ancho.

Diferenciación

Es el proceso por el cual células no especializadas se transforman en especializadas. Por ejemplo las células como los glóbulos rojos y distintos tipos de glóbulos blancos se diferencian de las mismas células precursoras no especializadas de la médula ósea.

Reproducción

Se refiere tanto a la formación de nuevas células para crecimiento, reparación o reemplazo, como a la producción de un nuevo individuo. Por ejemplo cuando una persona sufre una quemadura, sus tejidos y células como los de la piel quedan afectados, conforme pasa el tiempo, sus células comienzan a reproducirse generando así nuevo tejido para cicatrizar la zona que sufrió la quemadura.



Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J. L.. \"Procesos vitales básicos\". asturnatura.com [en línea] Num. 705, [consultado el 17/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/cuerpo-humano/procesos-vitales-basicos.html> . ISSN 1887-5068