Concepto de anatomía y fisiología



Para el estudio del cuerpo humano es necesario diferenciar entre sus partes, la anatomía, y su funcionamiento, la fisiología.

La anatomía estudia la estructura y la forma del cuerpo, así mismo estudia sus partes u órganos y las relaciones que hay entre ellos. La palabra anatomía proviene de las palabras griegas ανα (ana = hacia arriba, sobre, contra) y τομή (tome = corte), pues la Anatomía humana como disciplina moderna se remonta al Renacimiento, cuando se diseccionaban cadáveres de cuerpos humanos o incluso animales conservados en alcohol o sus órganos para su observación.

Por su parte la fisiología estudia cómo funcionan el cuerpo y sus partes (del griego φυσιο (phisio = naturaleza) y λογία (logía = estudio o tratado). Al igual que la anatomía, se subdivide en varias disciplinas. Por ejemplo, la neurofisiología explica el funcionamiento del sistema nervioso y la cardiofisiología estudia el funcionamiento del corazón, que actúa como una bomba muscular para mantener el flujo sanguíneo por el cuerpo.

La anatomía y la fisiología están estrechamente relacionadas, pues las partes del cuerpo humano forman una unidad bien organizada y cada una de ellas desempeña un papel determinado e imprescindible en el correcto funcionamiento del organismo como un todo. Como veremos a lo largo del curso la estructura de un órgano u otra parte del cuerpo predetermina qué funciones pueden realizarse; por ejemplo, las paredes musculares del corazón facilitan que puedan bombear sangre, los pulmones en cambio en los alvéolos tiene unas paredes muy delgadas, lo que permite intercambiar los gases y proporcionar oxígeno al cuerpo.

Historia de la anatomía

La Anatomía occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen en el imperio helénico, existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran Cardiotomía de mamuts, Traqueotomía aplicadas a equinos, y diversas Miotomía sobre todo explayadas gráficamente a los animales anteriores (Paquidermo y Equino), en donde se empleaba instrumentaría elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.

En la Edad del Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África.

Imagen de La Fabrica de Vesaius
En la India Charaka Samhita, el registro de escritura más antiguo de Medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en la India o Ayurveda y de la Cirugía Reconstructiva, (antecesor y maestro del legendario Shusruta); realizó las exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato circulatorio, alrededor del Siglo III a. C., nominado en ese entonces Mahatma Amar.

Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la Medicina Preventiva, la Cirugía Plástica y la Medicina Interna. A su vez Charaka fue el primer regente en su era de manufacturar más de 113 instrumentos quirúrgicos, que hasta la actualidad ciertos de sus diseños siguen siendo empleados en la práctica quirúrgica.

Durante la Edad antigua tuvieron importancia las disecciones de la Escuela de Alejandría, donde destacó Erasístrato basándose en el conocimiento anatómico aceptado por Galeno en la Roma clásica, quien, aportó algunos datos a raíz de unas pocas disecciones en humanos y, sobre todo, en cerdos y monos.

El conocimiento anatómico de la Edad Media se basa en la aceptación de la anatomía galénica. Las clases impartidas por el profesor se hacían con la Lectio del texto de Galeno, y las escasas disecciones en cadáveres eran realizadas por un practicante y un mostrador mientras se leía al clásico, sin crítica.

En la Edad Morderna la Medicina galénica comienza a ser cuestionada desde la Anatomía. Tras una serie de descubrimientos por parte de los llamados anatomistas prevesalianos, Andrea Vesalio, considerado como el padre de la Anatomía moderna, dedicándose a la disección de cadáveres para la obtención de conocimiento anatómico. Plasmó sus observaciones en su Fábrica, que marcará la Anatomía hasta nuestros días.

La Anatomía de la Edad Contemporánea ha tenido que vivir la aparición del microscopio, que abrió un nuevo mundo descriptivo microscópico, la Anatomía microscópica o Histología, y la paulatina conversión de la Anatomía en dinámica a partir de la estática fábrica de Galeno, incorporando función y relación dentro de sus observaciones. La Actual Se basa en los hechos vividos en tiempo real, todo lo que hacemos en tiempo presente.

Historia de la fisiología

El estudio de la fisiología humana se remonta al menos a 420 a. C. en tiempos de Hipócrates, el padre de la medicina. El pensamiento crítico de Aristóteles y su énfasis en la relación entre estructura y función marcó el inicio de la fisiología en la antigua Grecia, mientras que Galeno de Pérgamo (c. 126-199 dC), conocido como únicamente Galeno, fue el primero en utilizar los experimentos para probar la función del cuerpo. Galeno fue el fundador de la fisiología experimental. Los antiguos libros indios de Ayurveda, el Sushruta Samhita y el Charaka Samhita, también son importantes en las descripciones de la anatomía y la fisiología humanas, vegetales y animales.

Durante la Edad Media, las antiguas tradiciones médicas griegas e indias fueron desarrolladas por los médicos musulmanes, sobre todo de Avicena (980-1037), quien introdujo la experimentación y la cuantificación en el estudio de la fisiología en el Canon de la Medicina. Muchas de las antiguas doctrinas fisiológicas fueron finalmente desacreditadas por Ibn al-Nafis (1213-1288), quien fue el primer médico en describir correctamente la anatomía del corazón, la circulación coronaria, la estructura de los pulmones y la circulación pulmonar, y es considerado el padre de la fisiología circulatoria. También fue el primero en describir la relación entre los pulmones y la oxigenación de la sangre, la causa de la pulsación, y un concepto inicial de la circulación capilar.

A raíz de la Edad Media, el Renacimiento trajo consigo un aumento de la investigación fisiológica en el mundo occidental que ha activado el estudio moderno de la anatomía y la fisiología. Andreas Vesalius fue autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana: De humani corporis fabrica. Vesalio es tenido a menudo como el fundador de la anatomía humana moderna. El anatomista William Harvey describió el sistema circulatorio en el siglo XVII, que fue fundamental para el desarrollo de la fisiología experimental. Herman Boerhaave es tenido a veces como el padre de la fisiología, debido a su enseñanza ejemplar en Leiden y a los libros de texto Medicae Institutiones (1708).

Santorio Santorio en Padua realiza un experimento con él durante 30 años, pesándose y balanceando su comida y alimentos diariamente logrando descubrir el metabolismo.

En el siglo XVIII, obras importantes en este campo fueron las de Pierre-Jean-Georges Cabanis, médico y fisiólogo francés.

En el siglo XIX, los conocimientos fisiológicos comenzaron a acumularse a un ritmo rápido, más notablemente en 1838 con la teoría de la célula de Matthias Schleiden y Theodor Schwann, que radicalmente declaró que los organismos están formados por unidades llamadas células. En (1813-1878), nuevos descubrimientos de Claude Bernard condujeron a su concepto de medio interno, que más tarde sería retomado y defendido como "homeostasis" por el fisiólogo estadounidense Walter Cannon (1871-1945).

En el siglo XX, los biólogos también se interesaron en los organismos distintos de los seres humanos. Han sido importantes en estos campos Knut Schmidt-Nielsen y Jorge Bartolomé. Más recientemente, la fisiología evolutiva se ha convertido en una especialidad distinta.

Los sistemas endocrino y nervioso juega un papel importante en la recepción y transmisión de las señales que integran la función. La homeostasis es un aspecto importante en lo que respecta a las interacciones dentro de un organismo, incluyendo a los humanos.



Inicio del artículo

inicio
El Cuerpo Humano. Introducción

Capítulo siguiente

articulo posterior
Niveles de organización

Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J. L.. \"Concepto de anatomía y fisiología\". asturnatura.com [en línea] Num. 705, [consultado el 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/cuerpo-humano/anatomia-fisiologia.html> . ISSN 1887-5068