Thaliacea


Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Tunicata
Infrafilum Thalida


Descripción

Este grupo de tunicados tan sólo incluye 6 géneros pero sus especies se encuentran mundialmente distribuidas, especialmente en aguas tropicales y semitropicales. Tienen ciclos de vida bastante complejos y al menos un estadio del mismo es colonial. En este se incluyen los pirosomas, las salpas y los doliólidos.

Los pirosomas son especies coloniales que emiten bioluminiscencia al ser molestados. Sus colonias tienen forma cilíndrica, con uno de los extremos cerrados y el otro abierto. La pared de la colonia está ocupada por zooides orientados con el sifón bucal al exterior y el atrial al interior del cilíndro; de esta forma crean un potente chorro propulsor de salida por el orificio que tiene la colonia. La colonia crece asexualmente por la agregación de nuevos zooides originados como yemas en la región cardiaca de otros zooides. Durante la reproducción sexual, en la que se produce la fecundación del único huevo de un zooide, se origina un oozoide rudimentario llamado ciatozooide que por gemación origina cuatro blastozoides, los cuatro primeros miembros de la colonia; el oozoide inicial degenera pronto, pero su sifón atrial premanece durante la vida de la colonia como el orificio de salida de agua de la colonia. El tamaño es muy variado, entre los pocos centímetros de Pyrosoma atlanticum y los varios metros de P. spinosum.

En las salpas y los doliólidos se producen agregados de zooides sexuales en el interior de sus colonias asexuales. Estas colonias, generalmente con forma de cadena, están formadas por zooides con forma de barril, especialmente en los doliólidos. Su cuerpo presenta bandas de musculatura circular bastante características con forma de anillo que son completos en los doliólidos e incompletos en las salpas; la función de estos músculos es colaborar a crear corrientes de agua con la suficiente potencia para que al salir por el sifón atrial el animal se pueda desplazar; los doliólidos conservan la corriente ciliar para la alimentación, pero las salpas carecen de estos cilios y se sirven de la corriente creada por los músculos para ello. El mecanismo de alimentación es idéntico al visto para las ascidias. La reproducción asexual es bastante compleja; las yemas que se producen en las regiones cardiacas de los oozoides forman estolones (más largos en las salpas); en este estolón se originan más yemas que forman colonias de blastozoides.



 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Thaliacea (Chordata). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 9/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/clase/thaliacea.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube