Phoenicopterus roseus Pallas, 1811

Flamenco común

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Orden Phoenicopteriformes, Familia Phoenicopteridae, Género Phoenicopterus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Flamenco común. Inglés: Greater Flamingo. Italiano: Fenicottero rosa, fenicottero maggiore. Alemán: Rosaflamingo. Portugués: Flamingo-comum. Gallego: Flamingo. Euskera: Flamenkoa. Catalán: Flamenc.

Nomenclatura


Publicación original
Phoenicopterus roseus Pallas, 1811. Zoographia Rosso-Asiatica, sistens omnium animalium in extenso Imperio Rossico et adjacentibus maribus observatorum recensionem, domicilia, mores et descriptiones, anatomen atque icones plurimorum. pg. 207 [Ver pdf]
Etimología de roseus
Del latín roseus, -a, -um = róseo, rosado, color de rosa // guarnecido de rosas.

Descripción de Phoenicopterus roseus

De las diferentes especies de flamencos ésta es la especie más grande. Son aves altas, esbeltas, con patas y cuello muy largos, y un característico pico curvado hacia abajo. Tiene una altura de 110 a 150 cm y un peso de solo 2.4 kg. muy poco para un animal que es tan alto. Los mayores flamencos (machos) registrados alcanzaron una altura de 187 cm y 4,5 kg . Su envergadura oscila de 95 a 100 cm.

Los machos alcanzan tamaño completo entre 1,5 - 2 años y son ligeramente más grandes que las hembras; no obstante la determinación visual del sexo no es fiable. Las patas de los ejemplares adultos son rosadas, más largas que el cuerpo del animal, y el tobillo se encuentra en el medio de la pata; la rodilla se encuentra cerca del cuerpo y no es visible externamente.

La coloración de su plumaje procede de los pigmentos carotenoides de los crustáceos y algas con que se alimentan, por lo que la intensidad de su coloración dependerá de su dieta. La mayor parte de su plumaje es rosa claro, que en las alas es siempre más intenso pudiendo llegar a ser rojo, con las plumas primarias y secundarias de color negro visibles cuando las alas están extendidas. Las plumas coberteras recubren todo el cuerpo excepto las patas y los pies, protegiendo la piel de daños y contribuyendo a hacer al animal más ligero para el vuelo. Los pollitos recién nacidos son de color gris o blanco, los juveniles (subadultos) son de color grisáceo y a partir de uno a dos años, alcanzan la coloración de adulto.

El cuello es largo y sinuoso, con 19 vértebras cervicales alargadas que permiten la máxima flexibilidad y torsión del mismo.

Sus ojos están colocados a cada lado de la cabeza; los polluelos los tienen grises durante aproximadamente el primer año de vida en tanto que los adultos los tienen amarillos.

Su pico también es rosado en su mayor parte, aunque tiene la punta negra. Está adaptado para la alimentación por filtración deslizándose hacia abajo justo debajo de la fosa nasal. La mandíbula superior es delgada y plana, funcionando como una tapa de la mandíbula inferior., y la mandíbula inferior es grande y con forma de artesa. En los márgenes poseen crestas de dientes que permiten que actúe como un filtro del agua. Tanto la mandíbula superior como la inferior contienen dos filas de laminillas pectinadas, filiformes que, cuando ambas mandíbulas se juntan, el conjunto de laminillas forman una malla que retiene el alimento (moscas de salmuera, moluscos, crustáceos...).

Su lengua es carnosa y está provista de proyecciones pilosas que le ayudan a filtrar el agua y seleccionar las partículas de alimento.

Edades y plumajes

Fotografías de Phoenicopterus roseus

Hábitat y ecología de Phoenicopterus roseus

Los flamencos que ocupan los humedales españoles pertenecen a la población del Mediterráneo occidental.

Su hábitat lo constituyen las zonas poco profundas con aguas saladas o salobres como pueden ser lagos salados, albuferas o marismas. Sus grandes patas les permiten desenvolverse vadeando, pero también pueden nadar.

Se alimenta normalmente con la cabeza y la mayor parte del cuello bajo el agua, mientras pisotean el cieno bajo sus patas, removiéndolo y filtrando las algas y pequeños animales que se encuentren allí, para lo cual utilizan su especializado pico -ya explicado anteriormente- bombeando el agua con la lengua y filtrando los productos alimenticios. Se alimentan de gran variedad de organismos incluyendo larvas , plancton, peces pequeños , y cualquier otra cosa que se encuentre en esos saladares como materia vegetal (semillas, hierba, tallos y hojas en descomposición, algas), e incluso el barro con el fin de extraer la materia orgánica que contiene.

Si no son capaces de recoger suficientes alimentos, se les produce una despigmentación de las plumas quedando enteramente blancos, e inhiben también su reproducción. Reproducción que también resulta inhibida los años en que hay sequía y los humedales se quedan sin agua.

Es una especie altamente social y anidan en grandes colonias. Se comunican vocalmente emitiendo un sonido muy similar a los que hacen gansos.

Realizan un despliegue espectacular de cortejo en grupo, sincronizado, abriendo las alas, acicalándose ritualmente, levantando el cuello y girando la cabeza de un lado a otro. El flamenco rosa suele ser monógamo y forma parejas con un fuerte vínculo, aunque se han hecho observaciones de flamencos apareándose con más de una pareja

La época de reproducción varía según el lugar y puede ocurrir, a intervalos irregulares en algunas áreas, después de las lluvias. El éxito de la cría se basa en la anidación sincrónica de una colonia de flamencos, de manera que los pollitos de esa colonia nazcan alrededor de un determinado tiempo en ese año . Las colonias muy raramente anidan más de una vez cada año. El nido, en cuya construcción participan ambos miembros de la pareja, es un montículo alto de barro endurecido y piedras pequeñas, con una depresión poco profunda en la parte superior rellenada de hierba, ramas y plumas. Esos nidos-montículo sirven como protección contra el calor extremo y las inundaciones que se puedan producir; durante la incubación continúan construyéndolo recogiendo materiales cercanos a él. En la depresión superior pone un solo huevo, de cáscara blanquecina, que incuba de 27 a 31 días. Al cabo de una semana, aproximadamente, la cría deja el nido y se une a una "guardería".

Sorprendentemente, el flamenco adulto es capaz de localizar su polluelo de entre los cientos o miles de crías, por su llamada. Alcanzan la madurez sexual a los tres años de la eclosión y comienzan a reproducirse a los seis años.
Las colonias son muy sensibles a molestias derivadas de la actividad humana (vuelo cercano de aeronaves, presencia de perros, deterioro/ contaminación de los humedales donde nidifica...)
En España, durante la época reproductora, cuando el nivel de agua de Fuente de Piedra es suficiente, dicha laguna malagueña acoge entre el 64% y el 100% de las parejas reproductoras. Otros sitios de reproducción (cría ocasional) lo constituyen las marismas del Guadalquivir, las Salinas de la Trinidad en el delta del Ebro (Cataluña), en el embalse de El Hondo y las salinas de Santa Pola (Comunidad Valenciana), en la laguna de Pétrola (Albacete).
En otras localidades de Toledo, Ciudad Real, marismas del Odiel, en las Salinas Aragonesas y de Torrevieja, se instalaron ejemplares para intentar la cría pero parecen ser inmaduros o ejemplares que han fracasado en los lugares de cría habituales, y en ningún caso han tenido éxito.

Distribución de Phoenicopterus roseus

África y cuenca del Mediterráneo. En España se distribuye por las zonas húmedas situadas a lo largo de la costa Mediterránea, lagunas del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha, salinas litorales del SO atlántico y en las marismas del Guadalquivir.

Mapa de distribución de Phoenicopterus roseus

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huelva (H)
  1. Lugar: Parque de Doñana, ROCIO, EL
    Coordenadas: 37.25, -6.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/02/2019
    Hábitat: Marismas
    Proporcionado por: César Fernández González
    Comentarios: La visión de los flamencos rosados es fantástica, y relativamente cercana, en el Rocío. Saludos.
    Fotografía asociada:
Asturias (O)
  1. Lugar: El Cierrón, VILLAVICIOSA
    Coordenadas: 43.48688, -5.4332 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/2023
    Hábitat: Ría
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Un ejemplar joven que va divagando por la costa cantábrica
    Fotografía asociada:
Cantabria (S)
  1. Lugar: Marisma de Bengoa, SANTOÑA
    Coordenadas: 43.45784, -3.4682 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/02/2023
    Hábitat: Marisma
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Se hace raro ver ejemplares de flamencos en la costa cantábrica. Este ejemplar pasó por Galicia, Asturias y se ha quedado en las marismas de Santoña
    Fotografía asociada:
Toledo (To)
  1. Lugar: Lagunas de Miguel Esteban, MIGUEL ESTEBAN
    Coordenadas: 39.51969, -3.05137 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/09/2018
    Hábitat: Laguna de origen endorreico
    Fenología: Adulto
    Proporcionado por: Santiago Jiménez Polo
    Legit: Santiago Jimenez
    Determinado por: Santiago Jimenez
    Comentarios: Ave de aspecto inconfundible de gran tamaño con grandes patas y pico rosado y curvado hacia abajo a la mitad de su longitud casi en 90º. Presenta una tonalidad blanquecina rosada en gran parte de su plumaje, en contraste con sus alas cobertoras e infracobertoras que presentan un color rojo camín. Las plumas de vuelo (rémiges) son negras visibles solo en vuelo.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
H, O, S, To

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Creciente

Categoría España

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular, así como aquéllas que figuren como protegidas en Directivas y convenios internacionales ratificados por España.
Categoría: LESRPE

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Filiforme
Con forma de hilo.
Pectinado
Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Piloso
Peloso
Tendido
Procumbente.

Bibliografía y más información

Libro

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

#aves#especie-protegida#aves#especie-autóctona

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Phoenicopterus roseus. En asturnatura.com [en línea] Num. 546, 14/09/2015 [consultado el 12/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 01-09-2015
Descripción creada el 14-09-2015
Última modificación el 15-10-2023

Top