Parnassius apollo (Linnaeus, 1758)

Apolo

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Papilionidae, Género Parnassius

Español: Apolo, pavón diurno.

Parnassius apollo (Linnaeus, 1758). Papilio apollo Linnaeus, 1758. Syst. Nat. I: 465 [Ver pdf]
Etimología de Parnassius
En referencia a Parnàs, montaña del norte de Delfos de 2460 m que estaba asociada al culto del Dios Apolo.
Etimología de apollo
En referencia a Apolo, el Dios griego hijo de Zeus y Latona y hermano gemelo de Artemisa; representaba la belleza masculina y la pureza moral. Era el Dios de la música y de la luz, a menudo identificado con el Sol.

Descripción de Parnassius apollo

El apolo es una mariposa muy polimorfa. Tiene una envergadura alar de 64 - 76 mm y su cuerpo está cubierto por un fino vello blanquecino. El macho tiene las alas blanquecinas y transparentes, con manchas negras y pequeños puntos rojos en el ala anterior, y con grandes puntos rojos con núcleo blanco, rodeados de negro, en el ala posterior; el reverso es similar. La hembra es más oscura y tiene las alas más transparentes, parecidas al papel vegetal, con los puntos rojos de mayor tamaño; suele aparecer más tarde que los machos.

Fotografías de Parnassius apollo

Hábitat y ecología de Parnassius apollo

Vive en laderas rocosas y zonas abiertas en montañas, desde 800 hasta más de 2.000 metros. Vuela desde finales de junio- julio a septiembre, en una generación al año. Los imagos habitualmente liban en flores como los cardos y su vuelo es lento y majestuoso, lo que le permite cubrir distancias importantes, aunque solamente vuelan si luce el sol, dejándose caer al suelo en cuanto se nubla. Se trata de una especie relicta de la época de las glaciaciones, originaria al parecer de Asia central, que se extendió por toda Europa hasta llegar a la Península Ibérica. En el período Cuaternario avanzó durante los periodos glaciares y retrocedió durante los interglaciares. En la Península Ibérica el retroceso de los hielos provocó que muchas poblaciones quedaran aisladas en las montañas, donde encontraron su hábitat apropiado, fragmentándose así su población en poblaciones incomunicadas que evolucionaron independientemente, lo que ha producido multitud de subespecies y razas locales. Aunque algunas poblaciones de esta especie en la Península Ibérica han desaparecido o se encuentran en una situación grave debido a la acción humana, en la Cordillera Cantábrica aún es abundante, aunque se encuentra amenazada principalmente por el cambio climático, el coleccionismo (es codiciada por colectores desaprensivos) y la alteración de su hábitat por cambios en el uso del terreno, repoblaciones, construcción de estaciones de esquí y carreteras, etc. El frío invernal y una capa protectora de nieve parecen ser indispensables para el desarrollo de las larvas. Tras aparearse, los machos segregan una sustancia que se endurece con el aire y que colocan debajo del extremo del abdomen de la hembras, produciendo una formación córnea, llamada sphragis, que evita que éstas se vuelvan a aparear. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en la planta nutricia o en sus cercanías. Las orugas son cilíndricas, con el dorso plano, de color negro con líneas de puntos anaranjados en los lados y otros azules más pequeños; son solitarias y se alimentan sólo cuando luce el sol. Si son molestadas despliegan una pequeña glándula amarilla situada detrás de la cabeza, el osmeterio, que segrega una sustancia de olor desagradable con la que se pretende ahuyentar al depredador. Como plantas nutricias se han citado Sedum album, Sedum telephium, Sedum acre, Saxifraga y Sempervivum. La pupación se produce en el suelo, en capullos gruesos y de color grisáceo. Inverna como oruga, dentro del huevo o, en otras ocasiones, en el suelo.

Distribución de Parnassius apollo

Está extendida por la mayor parte de las cadenas montañosas de Europa hasta el centro de Asia. Está presente en las zonas montañosas del norte, centro y sur de la Península. En Asturias está distribuida a todo lo largo de la Cordillera Cantábrica.

Mapa de distribución de Parnassius apollo

1. Lugar: Busdongo, CAMPLONGO
    Fecha de observación : 21/07/1999
    Hábitat: Ladera de montaña
    Proporcionado por: José González Fernández
  1. Lugar: Saliencia
    Fecha de observación : 11/08/2016
    Hábitat: Prados de diente y siega de alta montaña
    Proporcionado por: Alfredo Fernandez Garcia

Le, O

Esta especie está protegida por el Convenio de Berna, el Convenio CITES y la Directiva Hábitats, y está incluida, en el caso de España, en la categoría VU (Vulnerable) de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como “endemismo a nivel subespecie” en la Revisión del Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos, como Vulnerable-SPEC 3 (especies presentes dentro y fuera de Europa, pero amenazadas en Europa) en el Libro Rojo de las mariposas europeas y en la categoría LC (Preocupación menor) en el Libro Rojo de los invertebrados de España.

• Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): de interés especial.

Ninguna, aunque en vuelo puede ser confundida con Aporia crataegi.

Polimorfo
Que presenta polimorfismo.
Vello
Pelosidad con la que están cubiertos algunos órganos de las plantas.

• Papillons de nuit d'Europe. Vol. 1: Bombyx, Sphinx, Ecailles, Psyches,.... . Leraut, P.. 2006. 274 pags, fotos color, dibujos y mapas, tapas duras. Es el primer volumen de una serie de 3 que tratarán la mayor parte de los lepidópteros nocturnos de Europa.. Este volumen trata los Arctiidae, Sphingidae, Lasiocampidae, Saturniidae, Endromidae, Lemoniidae, Bombycidae, Drepanidae, Castniidae, Heterogynidae, Somabrachyidae, Cossidae, Hepialidae, Thyrididae y Psychidae. NAP.

• Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131

• Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
  • Guía de campo

• Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..

• Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
    • Guía de campo

#lepidopteros#especie-protegida#artropodos-insectos-mariposas#especie-autóctona

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José. Parnassius apollo. En asturnatura.com [en línea] Num. 251, 18/01/2010 [consultado el 12/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 03-04-2007