Orgyia recens (Hubner, 1819)

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Lymantriidae, Género Orgyia

Orgyia recens (Hubner, 1819). Verz. bek. Schmett. (11): 161
Gynaephora recens Hubner, 1819 Verz. bek. Schmett. (11): 161

Descripción de Orgyia recens

Mariposa con una envergadura alar de 35 a 40 mm en los machos, ya que las hembras son braquípteras. Antenas insertadas cerca de los ojos en la parte superior de la cabeza; en el macho cortas y bipectinadas hasta el ápice, el artejo basal subgloboso con un fascículo de pelos hacia el interior, y el resto de artejos formando dos ramas pubescentes, cada una con 2 cerdas en el extremo; en la hembra antenas muy cortas y compuestas de aproximadamente 20 artejos portando cada uno dos ramas cortas, excepto dos o tres en la base y el apical, cada rama con varias cerdas. Maxilas ocultas en el macho, muy cortas en la hembra. Palpos labiales desarrollándose horizontalmente, juntos en el ápice y densamente revestidos con escamas en el macho, biarticulados, artejo basal pequeño y clavado, segundo grande y subovado-cónico; en la hembra primer artejo más pequeño, el segundo artejo subovado, con un pincel de pelos en el ápice.El macho es de color marrón oscuro con un tinte anaranjado y tiene la cabeza y ojos pequeños. Tórax revestido con escamas largas. Abdomen delgado. Alas en reposo formando un triángulo; primer par subtrigonales, segundo par redondeadas. Primer par de alas con un punto pequeño y uno grande castaños en la base, rodeados por una línea pálida lila, una gran mancha marrón oscuro en el disco y un punto oblongo transversal del mismo color debajo, más allá hay una fascia naranja irregular e interrumpida, con el margen posterior muy sinuado y bordeado irregularmente con blanco, formando manchas hacia el ápice y ángulo posterior; cilios manchados de negro. Segundo par de alas de color marrón más oscuro; los cilios ocráceos, con una línea marrón. Patas, anteriores proyectadas en reposo, muy peludas. Tibias, anteriores anchas, densamente revestidas con largos pelos. Tarsos con cinco segmentos, el basal más largo. Uñas y pulvilli diminutos. Hembra densamente revestida con escamas pilosas rizadas suaves y bastante largas marrón-rojizo oscuro, especialmente hacia el ápice, braquíptera, con dos pequeños vestigios alares unidos al tórax; la costa gruesa y con dos nervios longitudinales gruesos. El abdomen muy grueso, velludo y lleno de huevos. Ojos negros. Antenas y tarsos ocráceos. Patas iguales. Las hembras tienen los cuerpos enormemente dilatados por una inmensa cantidad de huevos.Las orugas son muy llamativas por los mechones de pelos que las adornan; el cuerpo tiene un color negro básico con rayas longitudinales de color amarillo claro y manchas rojas en el anillo del cuello; exhiben fascículos de pelos en la cabeza y la cola, de color negro, y mechones en el dorso; están provistas de seis patas pectorales, ocho abdominales y dos anales. Las orugas macho son mucho más pequeñas que las hembra.

Fotografías de Orgyia recens

Hábitat y ecología de Orgyia recens

Habitan en diversos entornos: bosques húmedos, páramos secos, y también alrededor de ciudades y pueblos.Los imagos pueden observarse a lo largo del verano, dependiendo de la ubicación, y los machos vuelan durante el día cuando hace buen tiempo. Se reproducen en julio-agosto y si las condiciones son buenas pueden tener una segunda generación hasta septiembre. Las hembras, incapaces de volar y no muy móviles, suelen poner los huevos en los capullos de donde han salido o muy proximos. Las puestas constan de 300 a 500 huevos, redondos, con un punto oscuro en el medio. Al final de su desarrollo, la oruga teje un capullo ligero, muy delgado y muy aireado, que permite distinguir muy claramente la crisálida desde el exterior. Al igual que las orugas, las crisálidas de las hembras son más grandes que las de los machos. Las orugas pasan el invierno hibernando con un tamaño de unos 10 mm hasta junio, o julio si hubo una segunda generación.Las orugas, polífagas, se alimentan de Quercus, Crataegus, Betula, Prunus, Juglans, Salix, Berberis, Rubus y Vaccinium, encontrándoselas en mayo y junio.

Distribución de Orgyia recens

Se encuentra distribuida por casi toda Europa y Asia, hasta Japón.

Mapa de distribución de Orgyia recens

1. Lugar: Carretera paralela a la ría; cerca del embalse., BUTRON
    Fecha de observación : 21/07/2007
    Hábitat: Sobre las plantas del borde del camino.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra

Bi

Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Pectinado
Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.

• Papillons de nuit d'Europe. Vol. 1: Bombyx, Sphinx, Ecailles, Psyches,.... . Leraut, P.. 2006. 274 pags, fotos color, dibujos y mapas, tapas duras. Es el primer volumen de una serie de 3 que tratarán la mayor parte de los lepidópteros nocturnos de Europa.. Este volumen trata los Arctiidae, Sphingidae, Lasiocampidae, Saturniidae, Endromidae, Lemoniidae, Bombycidae, Drepanidae, Castniidae, Heterogynidae, Somabrachyidae, Cossidae, Hepialidae, Thyrididae y Psychidae. NAP.

• Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131

• Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
  • Guía de campo

• Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..

• Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
    • Guía de campo

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Orgyia recens. En asturnatura.com [en línea] Num. 792, 01/06/2020 [consultado el 10/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 15-05-2014