Odiellus troguloides (Lucas, 1847)

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Phalangiidae, Género Odiellus

Odiellus troguloides (Lucas, 1847). Deuxième classe. Arachnides. In Exploration scientifique de l'Algérie pendant les années 1840, 1841, 1842. Imprimerie royale, Paris. pp. 89-320, 22 pl.
Phalangium troguloides Lucas, 1847
Acantholophus gallicus Simon, 1879 Arachn. France, 7: 262, pl.23, fig.11

Silhavy (1949) estableció la sinonimia entre Phalangium troguloides de Argelia y la francesa Acantholophus gallicus. Aunque en un primer momento Rambla (1973), alegando que los ejemplares norteafricanos tenían un órgano copulador diferente al de los europeos, revalida a estos últimos como Lacinius gallicus, más tarde, (Rambla, 1985) coincide con la opinión de Silhavy y Martens (1978), reconociendo la prioridad de Odiellus troguloides sobre L. gallicus.

Descripción de Odiellus troguloides

Lo más característico de la subfamilia Oligolophinae (con excepción del género Mitopus Thorell, 1876) es la presencia del tridente en el borde frontal del cefalotórax (Santos et al., 2008). Son opiliones de patas cortas, de tamaño medio a grande, edáficos y frondícolas, frecuentes en los estratos herbáceos y arbustivos. Muchas especies de la subfamilia son opiliones tolerantes y resistentes que pueden encontrarse en hábitats abiertos con elevada temperatura y baja humedad.Los representantes del género Odiellus tienen un tridente fuertemente desarrollado. Los machos presentan una excavación dorsodistal (en forma de cuchara) en el tronco del pene (visto con lupa binocular). Las hembras son muy difícilmente identificables en ausencia de los machos, de forma que casi todos los caracteres diagnósticos están basados en ellos. Por tanto, las citas de especímenes hembra, juveniles o recogidos en primavera o comienzos del verano son dudosas, especialmente si son localidades aisladas y fuera del área de distribución conocido (Santos et al., 2008; Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).Odiellus troguloides es una de las especies más frecuentes de la fauna ibérica y forma abundantes poblaciones principalmente en la parte septentrional de la península y la costa mediterránea (Rambla, 1985). Es un opilión de tamaño grande (machos: 7,75 mm, hembras: 9,78 mm), inconfundible por su característico cuerpo fusiforme, largo y estrecho, de color pardo claro. Los dientes del tridente son prácticamente iguales, notablemente inclinados hacia arriba. Posee una silla abierta, de color marrón claro, bien definida y bordeada por una línea clara muy delgada, con una banda central más clara. El artejo móvil del quelícero tiene una protuberancia ganchuda oscura y de gran tamaño (apreciable con lupa binocular). Los machos tienen un órgano copulador muy largo y fino (apreciable con lupa binocular). Las hembras tienen el cuerpo más largo y ancho que los machos, patas más cortas, abdomen más abultado y de color más apagado y los dientes del tridente algo más robustos (Sánchez-Cuenca, 2012).

Fotografías de Odiellus troguloides

Hábitat y ecología de Odiellus troguloides

Odiellus troguloides resulta ser una especie ubiquista, con una amplia valencia ecológica, que es capaz de adaptarse a medios muy diferentes, ya que según las observaciones realizadas por Rambla (1973, 1985) en varios puntos de la península ocupa hábitats muy dispares. Además, Rambla (1973) observó un amplio gradiente altitudinal, ya que captura ejemplares tanto a nivel del mar como en los principales sistemas montañosos, por encima de los 1500 m. de altitud.La especie tiene una preferencia por suelos que presentan valores de humedad equilibrados, ya que falta en suelos extremadamente húmedos o áridos (Rambla, 1973). Lo que parece suponer un límite en su área de expansión, ya que se ausenta tanto en zonas de clima extremadamente húmedo a lo largo de la cordillera Cantábrica, como en las zonas más áridas de la meseta castellana y Andalucía (Rambla, 1973).En un estudio que realizó Rambla (1985) en el Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca), la especie presenta un ciclo anual. Los juveniles aparecen en primavera entre marzo y abril, y alcanzan la madurez sexual en agosto. Entonces los primeros adultos aparecen, alcanzan la máxima densidad en octubre, y perecen luego en invierno al finalizar el año.

Distribución de Odiellus troguloides

Odiellus troguloides es una especie mediterránea occidental descrita de Argelia, muy frecuente en la parte septentrional de la península y costa mediterránea (Rambla, 1985).Presenta un área de distribución continua que incluye Navarra, Aragón, Cataluña y desde la región norpirenaica hasta Pirineos Orientales. Fuera de esta zona, las citas proporcionadas se basan en identificaciones de ejemplares hembra o juveniles, por lo que son cuestionables (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).

Mapa de distribución de Odiellus troguloides

1. Lugar: Sierra de Santo Domingo, VILLALANGUA
    Fecha de observación : 21/12/2015
    Hábitat: Pinar con arbustos
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz
    Comentarios: Opilión perteneciente al género Odiellus, fácilmente reconocible por la forma alargada del cuerpo. Fotografiado por la noche. Autor de la fotografía: David Cabanillas Roldán.

Hu

Actualmente existen siete especies pertenecientes al género Odiellus en la península ibérica, diferenciadas tanto por caracteres morfológicos (silla, tipología del tridente, morfología del pene) como por caracteres morfométricos (longitud corporal, anchura del prosoma, longitud de los fémures, etc.). Muchas veces, estos caracteres no pueden apreciarse en las fotos. La distribución de cada especie puede ser un elemento diagnóstico válido, ya que tienen distribuciones muy restringidas, por lo que algunas especies son endémicas de regiones muy concretas (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014). Odiellus spinosus es una especie europea, Odiellus troguloides mediterránea occidental, Odiellus duriusculus del norte de África y sur de España y el resto de especies de Odiellus son endemismos ibéricos.En la península O. spinosus está presente en Cataluña y levante, Pirineos y la región cantábrica, Galicia y noroeste de Portugal y una población aislada en la Sierra de Guadarrama, aunque dicha distribución debería ser revisada. O. troguloides se extiende desde los Pirineos hasta la cuenca del Ebro y los sistemas montaños circundantes por el oeste (Burgos y Soria) y sur (Teruel) y O. duriusculus desde Málaga hasta Huelva. Odiellus ramblae está restringido al Macizo de Garraf (Barcelona). O. carpetanus es un endemismo de la Sierra de Guadarrama. Odiellus simplicipes (Simon, 1879) es un endemismo del norte (desde Asturias hasta Navarra y Pirineos Atlánticos), y, finalmente, Odiellus seoanei (Simon, 1878) es un endemismo del noroeste peninsular (Galicia y la mitad occidental de Asturias y León) (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014). Especies simpátridas De las especies ibéricas de Odiellus, O. troguloides podría ser simpátrida con O. spinosus (distribución incierta) y O. ramblae (restringida al Macizo de Garraf). Aunque O. troguloides resulta inconfundible, fácilmente distinguible de estas dos especies por la forma de su cuerpo y el dibujo de la silla abierto. Además la distribución ibérica de O. spinosus es incierta y debería ser revisada (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).En el mismo área de distribución de O. troguloides, se encuentran también citas de O. seoanei en Teruel y Barcelona, que parecen incontrovertibles pero deberían contrastarse con el examen de la genitalia (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014). Quizás, el hecho de que ambas especies presenten una protuberancia en el artejo móvil del quelícero, haya llevado a errores de determinación. Aunque estas especies se diferencian muy bien, ya que O. troguloides tiene un cuerpo alargado y fusiforme, la silla abierta y la protuberancia ganchuda, oscura y de gran tamaño, mientras que O. seoanei presenta un cuerpo redondeado, una silla cerrada y una protuberancia pequeña y cónica.

• Rambla, M. 1973. Contribución al conocimiento de los Opiliones de la fauna ibérica. Estudio de los subórdenes Laniatores y Palpatores (Pars). Resumen de la tesis presentada para aspirar al grado de doctor en ciencias. Universidad de Barcelona. 20 pp..
  • Rambla, M., 1985. Artrópodos epigeos del Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca). Pirineos, 124: 87-169.

• Santos, L., Martín R. & C. Prieto. 2008. Los Odiellus (Arachnid: Opiliones: Phalangiidae) de la Península Ibérica. IX Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología.
  • Sánchez-Cuenca, D. 2012. Estudio taxonómico de las especies ibéricas del género Odiellus (Arachnida: Opiliones: Phalangiidae). Trabajo fin de grado. Universidad del País Vasco, 29 pp..
  • Artículo científico

• Sánchez-Cuenca, D & C. Prieto. 2014. Odiellus ramblae sp. N., una especie nueva de Cataluña (España), junto com una clave de determinación de las especies ibéricas del género Odiellus Roewer, 1923 (Opiliones, Phalangiidae). Revista Ibérica de Aracnología, 24: 19-27.

#aracnidos#artropodos-aranas

MERINO-SÁINZ, Izaskun & CABANILLAS ROLDÁN, David. Odiellus troguloides. En asturnatura.com [en línea] Num. 724, 11/02/2019 [consultado el 26/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 25-01-2019