Marmota marmota (Linnaeus, 1758)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Rodentia, Suborden Sciurognathi, Superfamilia Sciuroidea, Familia Sciuridae, Género Marmota

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Marmota marmota (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. pg. 60 [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in alpibus Helveticis, Tridentinis
Basiónimo
Mus marmota Linnaeus, 1758 Syst. Nat. pg. 60

Descripción de Marmota marmota

Los adultos miden de 50 - 58 cm de largo, 13 - 16 cm de cola, y unos 18 cm de alto. La cabeza es negruzca y gris, con hocico lampiño y negro. Las orejas son pequeñas y peludas. El pelaje es denso, de coloración generalmente muy variable, y consiste en dos capas: una externa de pelos fuertes de protección y una interna de pelo más corto, ligeramente ondulado. El dorso puede ser de color pizarra gris, marrón claro o marrón rojizo, la zona ventral generalmente es de color amarillento y el extremo de la cola de color negro. Pueden existir individuos melánicos. Las patas delanteras tienen cuatro dedos y son ligeramente más cortas que las patas traseras, las cuales tienen cinco. Los pies son lampiños y son plantígrados. El peso máximo registrado es de 8 kilos, el de las hembras es ligeramente inferior.

No hay ninguna diferencia notable que permita distinguir los sexos en observaciones de campo; los machos tienden a ser un poco más grandes y más pesados que las hembras.

Su fórmula dental es I:1/1, C:0/0, Pm:2/1, M:3/3

Fases del ciclo

Huellas y rastros

Fotografías de Marmota marmota

Hábitat y ecología de Marmota marmota

Las marmotas alpinas están muy bien adaptadas al frío y son propensas al riesgo de entrar en estrés térmico (tienen pocas glándulas sudoríparas y no jadean). De vez en cuando se pueden observar tumbadas al sol, pero este comportamiento no es para aumentar su temperatura corporal, sino que de esta manera tienen un contacto más extenso con el suelo más frío y, por lo tanto, pueden mantener su temperatura corporal baja. En los días calurosos de verano durante las horas más sofocantes se mantienen en el frescor del interior de su madriguera.

Ello implica que no haya marmotas alpinas por debajo de los 800m, por el riesgo de ese estrés térmico, pudiendo llegar a los 3000m de altitud. Son capaces de hacer frente a condiciones alpinas extremas y colonizar zonas al pie de los glaciares. Las altitudes idoneas en donde hay mayor número de marmotas alpinas van, desde el límite de vegetación arbórea hasta 200m por encima del mismo.

El hábitat idóneo son los prados alpinos (ya que en ellos se encuentran los alimentos suficientes para poder hacer acopio de grasa para hibernar) con un suelo profundo (que permita a las marmotas excavar sus extensas madrigueras) y, a poder ser, pendientes expuestas al sur (ya que son las primeras en quedar libres de nieve en primavera y la vegetación nace antes y dura más tiempo).

Se alimentan de raíces, hojas y flores de la vegetación de los pastizales en los que viven. Muy pocas veces sufren escasez de pastos.

Excavan madrigueras que van aumentando a lo largo de varias generaciones y que constan de un amplio sistema de cámaras y túneles. Estas madrigueras se componen generalmente de tres tipos diferentes de construcciones: hay galerías de ventilación cortas con sólo una o dos entradas (las cuales, además, permiten a los animales escapar rápidamente cada vez que se acerca un depredador), hay madrigueras de verano cuyas cámaras-nido suelen estar a 1 - 1,5m por debajo del suelo (también es utilizada para protegerse del calor del día) y la parte más importante de la madriguera, que es la construcción de invierno, en ella las cámaras-nido son mucho más profundas que las de verano pudiendo llegar hasta los 7m de profundidad. Además de las cámaras-nido también tienen otras, o cuevas, que utilizan durante todo el año para la defecación.

En zonas buenas, pueden vivir en un kilómetro cuadrado de 40 a 80 marmotas. Tras disminuir los fríos invernales (abril / mayo) comienza la época de apareamiento que dura unas dos semanas. Sólo se reproduce la hembra de mayor rango de la unidad familiar y aunque las hembras subdominantes también se queden preñadas, las luchas por el rango con la hembra dominante hacen que la concentración de glucocorticoides en la sangre se eleven, por lo que o reabsorben los embriones o los abortan .

Las hembras dominantes se aparean no sólo con los machos dominantes, sino también con machos subdominantes, pero como estos machos suelen ser los hijos del dominante, así como las otras hembras de la colonia, el nivel de endogamia dentro de un grupo familiar puede ser muy alto.

La gestación dura cinco semanas y nacen de dos a seis crías desnudas, ciegas, sordas y sin dientes. La camada media es de cuatro crías, pero si la hembra está insuficientemente alimentada, generalmente solo pare una cría.

Los cachorros generalmente alcanzan su madurez sexual en el tercer año y se van antes (las hembras) o despues (los machos) de su unidad familiar, debido al comportamiento reproductivo antes indicado. Las hembras es inusual que emigren a otro grupo. Los machos jóvenes abandonan la colonia e intentan fundar una nueva, evitando confrontaciones, o intentan entrar en otra establecida. Si intentan ocupar el estatus de macho dominante en otra colonia y ganan en la lucha, matan a la descendencia de aquel en tanto que las hembras preñadas abortan.

Debido a esta migración tardía de los ejemplares jóvenes, las marmotas viven en grupos sociales que pueden incluir hasta 20 individuos. Pueden llegar a vivir 15 años.

Durante el invierno las marmotas tienen una prolongada hibernación, que puede durar entre seis y nueve meses (depende de la zona) y se interrumpe en un ciclo de tres a cuatro semanas para depositar las heces y la orina. El comienzo suele coincidir con la primera ola de frío o de la primera nevada y parece ser que tanto ella como el despertar están controladas por un “reloj interno” aunque algunos autores sostienen que el despertar se debe a un aumento de la temperatura.

El aletargamiento tiene lugar en la cámara de invierno, que llenan con hierba suave y ramitas en la que se enroscan, y taponan las galerías externas con vegetación, tierra, piedras y heces. Para poder soportar ese largo periodo de ayuno, durante los meses de actividad comen abundantemente desarrollando grandes reservas de grasa. Durante la inactividad invernal el intestino y el estómago de las marmotas puede reducirse a la mitad, para ahorrar energía; la respiración se ralentiza aproximadamente a dos inspiraciones por hora y la frecuencia cardíaca disminuye de 200 a 20 latidos por minuto.

El consumo de energía se reduce a menos del diez por ciento y llegan a perder hasta un tercio de su masa corporal. Los individuos jóvenes son los que tienen menos posibilidades de sobrevivir, al almacenar menos grasa, al igual que las colonias con pocos individuos.

Entre sus depredadores, en importancia destaca el águila real, seguida del zorro rojo, de la marta y el cuervo, pero estos dos últimos solo pueden cazar a las crías pequeñas. Para avisarse del peligro emplean un sonido muy agudo, una especie de chillido que recuerda al de un ave rapaz. Emplean dos tipos de llamada: un solo silbido, que indica un peligro inmediato, o una serie de silbidos cortos, que indican un peligro potencial. Entre sus parásitos se encuentran Protozoos Coccidios (Eimeria, Sarcocystis, Toxoplasma), Platelmintos (Tremátodos: Dicrocoelium dentriticum, y Cestodos: Cittotaenia marmotae) Nemátodos (numerosas especies) y Acaros (Neotrombicola autumnales y N. Zachvatkini)

Distribución de Marmota marmota

El área de distribución natural de la marmota alpina incluye los Alpes, los Cárpatos y los Altos Tatras. Desde allí ha sido introducida en diferentes lugares: Alpes orientales, Pirineos e incluso una pequeña colonia en la Selva Negra.

Mapa de distribución de Marmota marmota


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/naturaleza/ficha.php on line 651

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/naturaleza/ficha.php on line 651

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/naturaleza/ficha.php on line 651

Citas totales: 5. Citas en el mapa: 5
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huesca (Hu)
  1. Lugar: Estacion de esqui el Portalet, FORMIGAL, EL
    Coordenadas: 42.78728, -0.42977 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/2012
    Hábitat: Pradera subalpina
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Excrementos de marmota
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Alrededores de la estación de esquí Portalet, FORMIGAL, EL
    Coordenadas: 42.78669, -0.43016 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/2012
    Hábitat: Pradera subalpina
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Espacio entre varias rocas, que ofrecían protección, usado como letrina.
    Fotografía asociada:
  3. Lugar: Valle de Otal, TORLA
    Coordenadas: 42.69672, -0.13788 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/2016
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
  4. Lugar: Refugio del forcau, Valle de Eriste, ERISTE
    Coordenadas: 42.62797, 0.4573 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/2014
    Hábitat: En una pradera en el borde del bosque.
    Altitud: 1973 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Una colonia con varios adultos y crías.
    Fotografía asociada:
  5. Lugar: Camino de la Besurta al plan de Aiguallut., CERLER
    Coordenadas: 42.66291, 0.66717 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/2014
    Hábitat: Herbazales en zonas rocosas de montaña
    Altitud: 2322 m
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Hu!

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

El registro fósil muestra que las marmotas tuvieron una enorme extensión en Europa durante la última glaciación, extendiéndose desde Inglaterra (por el oeste) y Meseta Central castellana (por el sur), hasta Rusia. Posteriormente quedó reducida a los montes Tatras y los Alpes debido a los cambios climáticos que redijeron su hábitat.

Protección y amenazas

Las marmotas fueron objeto de una caza exhaustiva para aprovechar su piel, su carne y, sobre todo, debido a las supuestas propiedades medicinales de su grasa, lo que las llevó casi al borde de la extinción. En el siglo XIX se comenzaron a tomar medidas para evitar su desaparición, como la prohibición de la caza de marmotas en los Tatras en 1869, cosa que ha permitido que hoy en día, junto con las repoblaciones efectuadas en Alemania y en Pirineos, la especie esté en vías de expansión de sus territorios.

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Catálogos autonómicos españoles

  • Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): de interés especial.

Especies similares

Aunque ésta es la especie que comúnmente se conoce como marmota, existen al menos otras 14 especies, pertenecientes al género Marmota, distribuidas por las zonas montañosas del hemisferio norte.

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Ondulado
Que forma ondas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#especie-protegida#mamiferos#esciuridos#especie-autóctona

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Marmota marmota. En asturnatura.com [en línea] Num. 497, 06/10/2014 [consultado el 12/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 28-07-2013
Descripción creada el 06-10-2014
Última modificación el 06-10-2014

Top