Larvacea


Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Appendicularia


Descripción

Los larváceos o apendicularias son un pequeño grupo de 70 especies planctónicas de pequeño tamaño, todos menores de medio centímetro. Son organismos transparentes que se encuentran en grandes concentraciones en capas superficiales del mar. Su morfología es similar a la de una larva renacuajo de ascidia doblada en ángulo recto o con la típica forma de U de este grupo; tienen dos hendiduras branquiales, la boca en posición anterior y el intestino se abre en la parte ventral (ver fotografías inferiores).

La principal caracterítica de estos animales es que no tienen túnica, sino que el epitelio superficial (epitelio oicoplástico) segrega una sustancia gelatinosa que puede envolver completamente el animal formando una especie de casa que es renovada varias veces al día. La familia más conocida es la Oikopleuridae; en ella el animal entero se encuentra en el interior de la capa gelatinosa, que tiene varios orificios de entrada y salida de agua. Las corrientes son creadas por la cola del animal y así el agua entra dentro de la casa y sale de ella; las zonas de entrada son unas mallas que evitan el paso de partículas grandes al interior. Dentro de la casa el animal filtra el agua una segunda vez por dos filtros todavía más finos y pasa a la boca donde el alimento queda recogido por el moco producido por el endostilo.



 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Larvacea (Chordata). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 10/04/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/clase/larvacea.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube