Iberolacerta monticola Boulenger, 1905

Lagartija serrana

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Iberolacerta

Español: Lagartija serrana.

Iberolacerta monticola Boulenger, 1905. A contribution to our knowledge of the varieties of the wall-lizard (Lacerta muralis). Trans. Zool. Soc. London, 17: 351-436
Lacerta monticola
Lacerta muralis var. monticola

Descripción de Iberolacerta monticola

Lagartija robusta, de tamaño medio, con una longitud de cabeza y cuerpo de 72 mm en los machos y 70 en las hembras en poblaciones cantábricas y 75 mm en machos y 79 en hembras en poblaciones de Guadarrama y Gredos; la cola, casi dos veces la longitud del cuerpo, alcanza 137 mm en machos y 124 en hembras, y el peso de 6 - 10 g en adultos. Su cabeza es grande y aplanada. Tiene de 41 - 62 escamas dorsales granulares, con o sin quilla, 19 - 33 gulares, 20 - 32 ventrales en 6 filas longitudinales, y un collar con 7 - 17 escamas; tiene 2 - 3 escamas supratemporales grandes, la frontal es pequeña, tiene escama masetérica y timpánica, y la anal es grande, sin haber escamas irregulares entre ella y las ventrales. Varía el número de poros femorales de la pata posterior, entre 12 y 25, y el de las laminillas bajo el cuarto dedo posterior, entre 20 y 29.

El patrón de coloración es muy variable. El dorso presenta tonos que van desde el verde brillante al pardo, con manchas o puntos de diferentes dimensiones negruzcos, irregulares, más densos en los costados, que pueden formar bandas costales. Varía pues de un reticulado negro sobre un fondo verde a un pardo oscuro con puntos negros vertebrales y costados uniformes que contrastan con la región mediodorsal. El vientre es blanquecino, azulado o verde amarillento, con puntos negruzcos más o menos abundantes. Los juveniles, de 22 - 30 mm al nacer, tienen la cola muy destacada al estar coloreada de verde azulado y se mantiene hasta un año después. Las hembras y machos jóvenes son pardos y por el contrario los machos adultos son de color verde brillante, con ocelos azules laterales y axilares. Al nacer, las hembras son algo mayores que los machos; las primeras presentan costados negros y los machos un ligero punteado vocre claro. De adultos, los machos son algo mayores, con la cabeza mayor en machos y el abdomen en las hembras, que tienen de 5 a 6 vértebras caudales con planos completos de fractura y en los machos hay de 6 a 8.

Esqueleto: tiene una pequeña abertura nasal en el cráneo y los procesos premaxilares posteriores y lo huesos frontales no están en contacto. Huesos postfrontal y postorbital sin fusionar, y los premaxilares fusionados; el proceso premaxilar posterior en los adultos tiene forma de flecha, con los márgenes laterales divergentes; 9 o 10 dientes premaxilares. Dentario y maxilares con más dientes bicúspides que unicúspides. Las clavículas cerradas y la interclavícula cruciforme. El axis tiene una región anterodorsal de la espina neural que alcanza una altura similar o superior a su extremo posterodorsal. Tiene entre 25 y 28 vértebras presacras y 49 caudales, con 5 - 8 con planos de fractura completos y las 3 - 7 proximales sin planos intervertebrales de fractura completos

Se han venido considerando 4 subespecies de Iberolacerta monticola, pero el cambio a especie de una de ellas, Lacerta bonnali deja en 3 las subespecies existentes, si bien algunos autores consideran esta clasificación poco realista. La subespecie típica se caracteriza por su mayor tamaño y la existencia en los adultos de manchas o puntos negros en todas las escamas ventrales; está presente en Serra da Estrela. La subespecie Iberolacerta monticola subsp. cantabrica tiene un marcado contraste entre el dorso pardo, con mayor o menor abundancia de motas, y el costado, de color pardo oscuro; sólo en las filas longitudinales ventrales exteriores hay pigmentación; aparece en la Cordillera Cantábrica y Galicia. La sub especie Iberolacerta monticola subsp. cyreni tiene el dorso verdoso o pardo verdoso, sin pigmentación ventral o sólo con puntos negruzcos en las 2 filas longitudinales exteriores; aparece en la Sierra de Francia, Gredos y Guadarrama. Algunos autores tratan a esta última subespecie como una especie, Lacerta cyreni, en la que diferencias 3 subespecies: cyreni en Guadarrama, castiliana en Gredos y Béjar, y martinezricai en la Peña de Francia.

Fotografías de Iberolacerta monticola

Hábitat y ecología de Iberolacerta monticola

La lagartija serrana es una lagartija montana, que vive ligada a roquedos de montaña y presenta adaptaciones para moverse por las rocas y grietas; aparece en canchales de rocas en zonas de matorrales y pastizales. Hay poblaciones presentes en construcciones humanas en los márgenes de ríos con bosques de ribera desarrollados. Presente desde el nivel del mar a los 2000 m en la Serra da Estrela, si bien lo normal es que aparezca desde los 600 a los 2000 m de altitud. Es activa desde marzo o abril a octubre en el Sistema Central, y de marzo a noviembre en zonas bajas de la Cordillera y hasta septiembre en zonas más altas de la misma. Su alimentación es básicamente de dípteros, formícidos y araneidos, si bien en nuestra región son los coleópteros, especialmente coccinélidos y curculiónidos la base de su dieta. Los tamaños de presa están entre 7-11 mm, ejerciendo una selección de determinados tipos y tamaños de presas, aunque incluyen las más abundantes preferentemente, a excepción de las hormigas. Es presa de Coronella austriaca y Vipera latastei.

Los machos son maduros a los 48 mm y las hembras a los 53 mm. El periodo de apareamiento ocurre entre marzo y abril. Existen tapones postcopulatorios. Las primeras hembras con huevos oviductales aparecen en abril en las costas gallegas; suele haber dos puestas en las zonas bajas de la Cordillera, realizadas por hembras de mayor tamaño. La puesta ocurre entre julio y agosto, y su tamaño medio de puesta oscila entre 6,3 en Galicia, 3 y 10 en León, estando relacionada con el tamaño de la hembra. Los huevos miden 11 x 6.8 mm y la incubación dura 45 - 52 días. La eclosión ocurre en la segunda quincena de agosto y septiembre, y los juveniles miden entre 22 y 30 mm al nacer.

Distribución de Iberolacerta monticola

Se trata de un endemismo ibérico que aparece en la Cordillera Cantábrica, Galicia, Asturias, Serra da Estrela, Sierras de Béjar, Gredos y Guadarrama. Esta distribución fragmentada hace pensar en una mucho más amplia en el pasado y que se ha visto reducida por la competencia con lagartijas del género Podarcis, pero también en un origen periglaciar de la especie, si bien no hay registro fósil de la misma.

Mapa de distribución de Iberolacerta monticola

1. Lugar: Camino a Ceremal, AMIEVA
    Fecha de observación : 21/09/2018
    Hábitat: Borde de hayedo
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
    Comentarios: Hembra que ha perdido su cola (salvo que sea otra cosa que desconozco...)
  2. Lugar: Camino hacia la braña de Murias L.longas, VALLE DE LAGO
    Fecha de observación : 31/08/2018
    Hábitat: Aulagares de Genista occidentalis
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
    Comentarios: Ejemplar de esta gran lagartija que se encontraba en proceso de muda.
  3. Lugar: Braña la Cardosina, CIENFUEGOS
    Fecha de observación : 10/08/2017
    Hábitat: Alta montaña 1.550 m.
  4. Lugar: Sobre la Infiesta, un poco por encima de la Fuente del Águila, cerca de Branielles., FELGUERINA
    Fecha de observación : 15/03/2009
    Hábitat: Roquedo calizo entre un hayedo y prados con matorrales.

Av, C!, Le, Lu!, M, O, O, Or!, Po!, S, Sa, Za

Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas como especie de Interés Especial, en la Directiva 92/43/CEE de Hábitats en los anejos II y IV y en el Convenio de Berna en el anejo II. Sus principales amenazas son el coleccionismo y el aislamiento de las poblaciones, además de la destrucción del hábitat, el turismo de montaña y la construcción de infraestructuras.

UICN escalaVU

Categoría: Vulnerable (VU)
Un taxón es Vulnerable (VU) cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para Vulnerable y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Tendencia poblacional UICN:

• Galicia. Catálogo gallego de especies amenazadas (Decreto 88/2007, de 19 de abril): vulnerable.
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.

Cruciforme
Corola que tiene los pétalos dispuestos en forma de cruz.
Liana
Planta trepadora leñosa.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.

• Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. . . A. Andreu & al.. 1998
  • Guía de campo

#reptiles#especie-protegida#endemismo-iberico#reptiles#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis Iberolacerta monticola. En asturnatura.com [en línea]. Consultado el 29/3/2024. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 07-05-2007