Guizotia abyssinica Cass.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Guizotia

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Inglés: Niger Seed, Ramtilla.

Nomenclatura


Publicación original
Guizotia abyssinica Cass.. Dict. Sci. Nat., ed. 2. [F. Cuvier] 59: 248 (1829)
Ind. loc.
Habitat in Abyssinia
Etimología de Guizotia

Nombre dedicado de forma expresa por A.H.G. de Cassini in F. Cuvier, Dict. Sci. Nat. ed. 2, 59: 248 (1829) "(...) au célèbre professeur d'Histoire de la faculté des lettres de Paris, (...)", quien parece que no puede ser más que F.P.G. Guizot (1787-1874), político doctrinarista francés, historiador y escritor con una sobresaliente participación en la historia de la Francia del siglo XIX. Tras la caída del gobierno de E.L. Decazes (1820), comenzó su periodo literario más fecundo o, que bien pudiera haber inspirado el homenaje deA.H.G. de Cassini en 1829 ‒desconocemos si se conocían, o bien si había algún tipo de sintonía política entrambos, ya que del vizconde tampoco conocemos veleidad política extremosa o siquiera alguna y del nimeño no cabe sino señalar su condición de cabecilla de los doctrinarios durante la monarquía de S.M. Luis Felipe I de Francia‒. Durante este periodo y entre otros muchos trabajos, publicó sus meritorias Histoire de la révolution d'Angleterre de Charles I à Charles II (1826-1827) e Histoire de la civilisation en Europe (1828), que le dieron fama y lustre europeos. La administración del vizconde de Martignac lo restableció en su cátedra en 1828.

Basiónimo
Polymnia abyssinica L. fil. Suppl. Pl.: 383 (1782)
Sinónimos
Guizotia oleifera (DC.) DC.
Ramtilla oleifera DC. in Wight & Arn., Contrib. Bot. India: 18 (1834)

Descripción de Guizotia abyssinica

Hierba anual, más o menos robusta. Tallos de 30-200 cm, erectos, ramosos desde la base, huecos, estriados, más o menos densamente escábridos los más jóvenes, finalmente glabrescentes, con pelos tectores de casi 0,1-0,5 mm, adpresos, antrorsos.Hojas de 2-6 x 10- 15 cm, herbáceas, de oblongo-lanceoladas a lanceoladas, acuminadas, subenteras o con dientes obtusos, ciliados, ligeramente recurvados, glabras o glabrescentes, con pelos de 0,1-0,4 mm, adpresos, dispersos por el haz y el envés, más concentrados en el nervio central en el envés, con punteaduras glandulares diminutas solo en el envés; sin pecíolo o con pecíolo hasta de 5 mm en las hojas inferiores.Capítulos 2-5, en cimas corimbiformes, sobre pedúnculos de (0,8)2,5-5(12) cm, densamente pubescentes, con o sin pelos glandulíferos. Involucro de (1)2-6 cm de diámetro; brácteas externas 5(6), de (2,3)4-6(11) x (5,5)7-10(32) mm, de ovadas a obovadas, con (5)9(12) nervios muy marcados, subobtusas, mucronadas; brácteas internas 1,8-2,1 x 4-5 mm, escariosas, elípticas, obtusas, mucronadas, con 7(8) nervios bien marcados, con el margen ciliado solo en el tercio superior. Receptáculo con páleas de 5-6 mm, con 4(5) nervios marcados, ciliadas en el tercio superior. Flores liguladas (8)11-15 mm, con tubo de c. 2 mm, muy peloso en la base, con pelos pluricelulares en 2 filas, la inferior retrorsa y adpresa al aquenio, la superior antrorsa y adpresa a la corola; limbo con 3 dientes obtusos, poco profundos. Flósculos 5-6 mm, con tubo de 1-2 mm, estrechado bruscamente en su inserción con el aquenio, con pelos glandulíferos, y terminado en su base en una corona con 2 filas de pelos densos, pluricelulares, en disposición similar a la de las flores liguladas. Anteras 5,5-6 mm, amarillas o parduscas. Estigmas c. 2 mm.Aquenios de 3-6 x 1,5-3 mm.Florece de julio a octubre.

Morfología

Fotografías de Guizotia abyssinica

Hábitat y ecología de Guizotia abyssinica

Herbazales nitrófilos o subnitrófilos, en campos de cultivo, márgenes de camino y terrenos alterados, en diversos tipos de substratos, no demasiado secos; 200-2000 m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.88 m. Peso de semilla: 3.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Distribución de Guizotia abyssinica

Nativa de Etiopía, se cultiva profusamente en el C de África -particularmente en Tanzania, uganda y Sudán-; introducida y naturalizada en América, Asia y Europa. Muy dispersa en España.

Mapa de distribución de Guizotia abyssinica

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huelva (H)
  1. Lugar: , El Rompido (Cartaya)
    Coordenadas: 37.2117, -7.1292 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/10/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Enrique Sánchez Gullón
    Colección: MA 01-00695478
Asturias (O)
  1. Lugar: Camín de los Arces, GIJON
    Coordenadas: 43.54873, -5.62873 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/11/2020
    Hábitat: Margen de herbazal de siega
    Proporcionado por: César Fernández González
    Comentarios: Esta planta que se utiliza en cultivos suele también asilvestrarse en lugares húmedos. Saludos.
    Fotografía asociada:
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Santander, vaguada de las Llamas
    Coordenadas: 43.4377, -3.8663 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/11/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Determinado por: G. Luageniz
    Colección: MA 01-00598713
  2. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/09/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Aedo
    Colección: MA 01-00680562
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
[A], [B], [Co], [Cs], [H], [Mu], [O], [Or], [Po], [S], [Se], [T], [V], [Z]

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Curiosidades

Esta especie fue domesticada hace más de 5000 años en las tierras altas de Etiopía, donde todavía se cultiva y se aprovechan sus semillas oleaginosas. Desde allí fue introducida en la India antes de la era cristiana y, probablemente durante este mismo período, se extendió a otros países de África oriental. En el siglo XIX comenzó a cultivarse a pequeña escala en distintos países de Europa, en la Región Macaronésica y América. En la actualidad, se comercializa principalmente, junto con otras semillas diversas, como alimento para pájaros domésticos, lo que ha favorecido su naturalización, sobre todo en áreas de clima poco riguroso. Asimismo, de sus semillas se obtiene un aceite apto para el consumo, que también se utiliza para la fabricación de jabones, pinturas e incluso como combustible para iluminar. En tiempos recientes, aunque de manera tangencial, algunas variedades mejoradas se utilizan por su valor ornamental, como abono verde e incluso como forraje.

Usos medicinales

Parasiticidas Antireumáticos Cataplasmas

Beneficio terapéutico

Guizotia abyssinica tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Guizotia abyssinica tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Retrorso
Tricoma que mira hacia la parte basal del órgano en el que se inserta.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

  • The New Tree of Eukaryotes. Fabien Burki, Andrew J. Roger, Matthew W. Brown & Alastair G.B. Simpson. 2020. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 35, No. 1
  • The Revised Classification of Eukaryotes. Adl & al.. 2012. J. Eukaryot. Microbiol., 59(5), 2012 pp. 429-493
  • Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. . . Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W.. 2023. Global Ecology and Biogeography.

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-cultivos-ruderal

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Guizotia abyssinica. En asturnatura.com [en línea] Num. 846, 14/06/2021 [consultado el 16/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-11-2020
Descripción creada el 14-06-2021
Última modificación el 14-06-2021

Top