Gentiana pyrenaica L.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Gentianales, Familia Gentianaceae, Género Gentiana

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Gentiana pyrenaica L.. Mant. Pl. 55 (1767)
Ind. loc.
Habitat in Pyrenaeis
Etimología de Gentiana
En Dioscórides y Plinio, principalmente, una planta que debe su nombre a su descubridor Gentis, rey de los ilirios -gr. Gént(h)ios, -ou m.; lat. Gentius, -ii m.-; la que, según los autores, podría ser alguna genciana, como la Gentiana lutea L. y la Gentiana purpurea L.
Etimología de pyrenaica
Del lat. Pyrenaicus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].

Descripción de Gentiana pyrenaica

Hierba perenne de 3-10 cm con tallos prostrados en la base, hasta de 1 mm de diámetro, tetrágonos, con 4 alas estrechas, muy ramificados y con numerosas raíces adventicias blanquecinas; ramas numerosas, ascendentes o erectas, con entrenudos más cortos que las hojas.Hojas 4,5-13 x (0,5)1,5-3,6 mm, no dispuestas en roseta, estrechamente lanceoladas, agudas, apiculadas, con 1(3) nervios, de margen hialino estrecho y liso, más o menos coriáceas, de un verde obscuro; vainas de las hojas basales de 1,2-3 mm.Inflorescencia reducida a una sola flor, terminal, a veces aparentemente subterminal por desarrollo de una yema axilar. Flores pentámeras, actinomorfas, con pedicelo de 3-30(40) mm en antesis, hasta de 45(55) mm en la fructificación, con 2 pares de bractéolas.
Cáliz de (7)10-14 mm, tubular, verde; tubo (5)7-11 mm; lóbulos 2-3 mm, de longitud menor o ligeramente superior a 1/3 de la del tubo, triangulares, apiculados, con margen escarioso; membrana intracalicina –vista desde el exterior– estrechamente triangular.
Corola de 20-30 mm, infundibuliforme, con 5 lóbulos que alternan con otros tantos pliegues y apéndices, azul-violeta, más obscura en el exterior, con el tubo amarillo-blanquecino, punteado a veces de un azul obscuro en la región apical; tubo 17,5-26 mm; lóbulos de 3-5 mm, enteros o irregularmente denticulados, con ápice de redondeado hasta agudo o apiculado, patentes; apéndices interlobulares 2,3-3,5 mm, de más de 1/2 de la longitud de los lóbulos y casi tan anchos como éstos, patentes, simétricos, triangulares o elípticos, enteros o más o menos lobados, del color de los lóbulos o un poco más claros.
Estambres con filamento alado en la parte media, conniventes en preantesis sobre el estigma, divergentes en antesis; anteras 1,5-2,4 mm, libres.
Gineceo de 13,5-22 x 15-4 mm, con estípite y estilo bien diferenciados, con nectarios en la base; estípite de 6,5-10,5 mm; lóbulos estigmáticos lineares, papilosos, reflejos, libres.Cápsula de 25-45 x 4-6 mm, estrechamente ovoide, algo aplanada, dehiscente casi hasta la base de la zona seminífera en 2 valvas ampliamente divergentes, escábrida a lo largo de las líneas de dehiscencia, con estípite de 20-35 mm. Semillas 0,75-1,2 x 0,4-0,6 mm, elipsoides o más o menos deformadas por compresión mutua, ápteras, finamente reticuladas, de un pardo claro; retículo con aréolas poligonales alargadas, separadas por paredes de un color más claro.Florece de junio a agosto..

Morfología

Fotografías de Gentiana pyrenaica

Hábitat y ecología de Gentiana pyrenaica

Pastizales húmedos y turberas, silicícola; (1200)1700-2600 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.24236
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.23904
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.53361
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.54434
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.08434
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.21301
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.0966
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.06 m. Peso de semilla: 0.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
2.8
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad
6.5
Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases
8
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2

Distribución de Gentiana pyrenaica

Sistemas montañosos del E de Europa –Cáucaso, Cárpatos, SW de Bulgaria– y Pirineo oriental. NE de España y Andorra: desde el Valle de Cardós hasta el Canigó.

Mapa de distribución de Gentiana pyrenaica

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Barcelona (B)
  1. Lugar: , Alt Berguedá: Tossa d´Alp, Coll de Pal
    Coordenadas: 42.264, 1.7864 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Fernández Piqueras, M.T. Palomeque & J. Pueche
    Colección: MA 01-00329489
  2. Lugar: , Alt Bergueda: Tossa d´Alp. Coll de Pal
    Coordenadas: 42.264, 1.7864 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fernández Piqueras, M.T. Palomeque & J. Pueche
    Colección: MA 01-00208740
Girona (Ge)
  1. Lugar: , Tosas, entre el pto. y el pueblo
    Coordenadas: 40.464, 1.9373 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García & al.
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00438177
  2. Lugar: , Estany de Malniu, pr. Meranges
    Coordenadas: 42.471, 1.7824 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00529317
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
B, Ge, L

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Glosario de términos

Actinomorfo
Dícese de aquellas estructuras con al menos dos planos de simetría.
Adventicio
Órgano que se desarrolla de un tejido adulto y no de uno embrionario.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Connivente
Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que están más o menos separados por la base, pero que se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Dehiscencia
Apertura espontánea de un órgano una vez maduro.
Dehiscente
Que presenta dehiscencia.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Infundibiliforme
Con forma de embudo.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Piloso
Peloso
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

Libro

  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XI. Gentianaceae-Boraginaceae, 2012.

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Gentiana pyrenaica. En asturnatura.com [en línea] Num. 717, 24/12/2018 [consultado el 11/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 21-01-2024
Descripción creada el 21-01-2024
Última modificación el 24-12-2018

Top