Escaphopoda


Clasificación



Descripción

Este pequeño grupo de moluscos, que engloba unas 900 especies, son conocidos vulgarmente como dientes de elefante, debido a sus conchas cónicas y ligeramente curvadas a la zona dorsal del animal. Su concha, al contrario que en otros grupos de moluscos, está abierta por los dos extremos y no por uno sólo; mide por lo general entre 3 y 5 cm de longitud. Viven excavando en el interior de sustratos arenosos hasta los 6 m de profundidad, por lo que es difícil poder observarlos vivos, pero no sus conchas en los arribazones de mareas.

Debido a esta concha tan alargada, el cuerpo del animal también presenta un alargamiento en el mismo sentido anteroposterior. En el orificio más grande, el anterior, se encuentra la cabeza y el pie, en contacto con el sustrato, y ambos de forma cónica debido a su función excavadora; la cabeza incluso tiene una prolongación llamada probóscide. La abertura más pequeña, posterior, está en contacto con la superficie del sustrato y es por donde se produce la entrada del agua en la corriente inhalante y la salida en la exhalante; el batido de cilios permite la entrada de agua lentamente, para que después, mediante una contracción brusca, salga repentinamente de la cavidad paleal.

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Escaphopoda (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/clase/escaphopoda.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube