Erodium cicutarium (L.) L'Hér.

Alfileres

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Geraniales, Familia Geraniaceae, Género Erodium

Español: Alfileres, alfileres de pastor, agujas, relojitos, pico de cigüeña. Inglés: Stork. Portugués: Bico de cegonha. Gallego: Alfinetiño do pastor. Euskera: Moko-belarra. Catalán: Cubripeus.

Erodium cicutarium (L.) L'Hér..

Habitat in Europae sterilibus cultis
Etimología de Erodium
Del lat. bot. Erodium, -i n., género de las Geraniaceae creado por Ch.-L. L’Héritier de Brutelle. Nada se dice en el protólogo acerca del origen del nombre; aunque, sin duda, se acuñó a semejanza de Geranium L. -véase este género-. El nombre está relacionado con gr. erodiós, -oû m. = principalmente, la garza (Ardea sp. pl., Ardeidae); los frutos -caso análogo al de casi todas las Geraniaceae-, por su forma, recordarían el pico de tales o semejantes zancudas
Geranium cicutarium L. Geranium cicutarium L, Sp. Pl.: 680 (1753)
Geranium chaerophyllum Cav. diss. 4: 226-227, tab. 95 fig. 1 (1787)
Geranium praecox Cav. diss. 5: 272-273, tab. 126 fig. 2 (1788)

Descripción de Erodium cicutarium

Planta anual, robusta, algo fétida, con tallos de hasta 100 cm, pelosa, eglandular o algo glandular.Las hojas son opuestas, de hasta 15 cm, pinnadas, sin foliolos intercalares; éstos pinnatífidos o algo pinnatisectos, pero siempre divididos más de la mitad.Las flores se disponen en inflorescencias de tipo umbela, con hasta 12 flores y brácteas pardas y ovadas.
El cáliz consta de 5 sépalos de 5 - 7 mm, y la corola de 5 pétalos de 4 - 11 mm, rosados o púrpuras, los dos superiores más largos y con una mancha basal negruzca.
El androceo está formado por 5 estambres que tienen un nectario en la base del filamento, que alternan con 5 estaminodios; el gineceo consta de un ovario súpero con 5 carpelos que tiene un estilo dividido en 5 estigmas.El fruto es un conjunto de 5 mericarpos, indehiscentes, de 5 - 7 mm, con foveolas anchas, provistas de un sillón o surco infrafoveolar, eglandulares, y que se separan entre si desde la base al ápice, donde tienen un pico de 10 - 40 mm.Florece de febrero a octubre.

Fotografías de Erodium cicutarium

Hábitat y ecología de Erodium cicutarium

Forma parte de comunidades de terófitos ruderales que crecen en cunetas de carreteras y caminos, claros de matorrale, pastizales secos y degradados, etc., desde el nivel del mar a los 1900 m de altitud.

6220Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-BrachypodieteaPastos xerófilos más o menos abiertos formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.
8230Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dilleniiRepisas, rellanos y roquedos silíceos horizontales con suelos incipientes, colonizados por vegetación dominada fundamentalmente por plantas crasas perennnes o anuales.
6110Prados calcáreos kársticos o basófilos del Alysso-Sedion albiComunidades pioneras abiertas que se desarrollan sobre sustratos rocosos o pedregosos, calcáreos o básicos, dominadas por plantas anuales y por plantas crasas.

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

8.1
0.2
3.5
6.1

Peronospora erodiihojasmildew--

Acyrthosiphon malvaefloresoligófago--
Acyrthosiphon malvaehojasoligófago--
Aricia agestishojasoligófagosubsidiary-
Hypera daucihojasmonófagoprincipal-
Limobius mixtus-monófagoprincipal-
Lixus vilistallosmonófagoprincipal-

Distribución de Erodium cicutarium

Ampliamente extendido por Europa y la Península.

Mapa de distribución de Erodium cicutarium

1. Lugar: , Orihuela, pr. Alcachofeta
    Fecha de observación : 25/03/1996
    Legit: M. B. Crespo & al.
  2. Lugar: , Guardamar del Segura
    Fecha de observación : 24/04/1971
    Legit: F. Bellot, R. Carballal, M.A. Carrasco, S. Castrov
    Determinado por: Maria Andrea Carrasco
  3. Lugar: , Cabo de Santa Pola
    Coordenadas: 38.1916, -0.6033 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/03/1963
    Determinado por: Llorenç Sáez Goñalons
  4. Lugar: , Salinas, Finca los Castillejos.
    Fecha de observación : 25/02/1997
    Fecha de observación : 11/03/1995
    Legit: R.I.Louzán
  1. Lugar: , Algeciras
    Fecha de observación : 19/05/1907
  2. Lugar: , Orillas del Río Barbate (Puente de Vejer)
    Fecha de observación : 17/03/1974
    Legit: A. González & G. López
    Determinado por: J.J. Aldasoro
  3. Lugar: , Orillas del Río Barbate (Puente de Vejer)
    Fecha de observación : 17/03/1974
  8. Lugar: , Benaocaz. El Bosque-Ubrique, entrada Hacienda Las Monjas
    Fecha de observación : 04/03/1983
    Legit: A. Aparicio, F. García & S. Silvestre
    Determinado por: Llorenç Sáez Goñalons
  9. Lugar: , Grazalema (pueblo)
    Fecha de observación : 04/05/2000
    Legit: J. Rodríguez & al.
  10. Lugar: , cara N del cerro de San Cristóbal, pr. Grazalema
    Legit: R. García Río
    Determinado por: R. García Río
  2. Lugar: , Argamasilla de Calatrava, Laguna de los Lomillos
    Fecha de observación : 15/09/1999
    Legit: M. Bellet, M.A. Carrasco, C.J. Martín-Blanco & C.
    Determinado por: M. Bellet
  3. Lugar: , Argamasilla de Calatrava, Laguna de los Lomillos.
    Fecha de observación : 15/09/1999
    Legit: M. Bellet & al.
    Determinado por: María Bellet
  4. Lugar: , Villamayor de Calatrava, volcán del Morrón de Villamayor.
    Fecha de observación : 07/03/2000
    Determinado por: Carmen Santamaría García
  5. Lugar: , Almagro, volcán de Yezosa, sobre el cono volcánico, substrato de melilitita olivínica.
    Fecha de observación : 22/05/1999
    Determinado por: C. Santamaría & Martin Bl
  6. Lugar: , Almagro, volcán de Yezosa, sobre el cono volcánico, substrato de melilititta olivínica.
    Fecha de observación : 01/05/1999
    Determinado por: C. Santamaría & Martin Bl
  7. Lugar: , Ciudad Real, volcán de El Cerrajón de la Puebla, sobre el cono volcánico
    Fecha de observación : 22/05/1999
    Coordenadas: 40.1926, -1.8265 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1979
  1. Lugar: , Cabo Norfeu, pr. Rosas
    Fecha de observación : 09/03/1999
  2. Lugar: , Alt Empordà, Sant Climent Sescebes, Puig Neulós, voltants del refugi de la Tanyareda
    Fecha de observación : 30/03/2008
    Legit: T. Buira, J. Calvo, R. Gonzalo y A. Quintanar
  1. Lugar: , Sierra de Loja
    Fecha de observación : 23/04/1982
    Legit: J. Molero Mesa, Pérez Raya & Casares
  2. Lugar: , Baza, cerros por encima del pueblo
    Fecha de observación : 28/04/2000
    Legit: O. Fiz, J. Martínez, V. Valcárcel & P. Vargas
  1. Lugar: , Armallones, Cerro Molino, bajada al Molino de las Estacas
    Fecha de observación : 23/05/2010
    Legit: R. Ibánez, L.M. Ferrero, J. García, L. Medina, C.
  2. Lugar: , Cardoso de la Sierra
    Legit: S. Castroviejo, M. Costa, S. Rivas-Martínez & E. V
  4. Lugar: , Almonte, Doñana
    Fecha de observación : 16/04/1976
    Determinado por: Llorenç Sáez Goñalons
  5. Lugar: , Cartaia - El Rompido, del inicio pista forestal de Campo Común de Abajo
    Coordenadas: 37.2128, -7.1968 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1988
    Legit: E. Monasterio, F. Muñoz Garmendia & J. Pedrol
  6. Lugar: , Almonte, Doñana, Las Verdos
    Fecha de observación : 20/03/1977
    Legit: M. Costa, S. Castroviejo, S. Rivas-Martínez & E. V
  7. Lugar: , Orilla del río Múrtiga, 5 Km al norte de La Nava
    Fecha de observación : 21/03/2001
    Legit: C. Aedo, I. ??lvarez, C. Navarro & V. Valcárcel
  1. Lugar: , Peñalba
    Fecha de observación : 14/03/1995
  2. Lugar: , Racarort (Tamarite)
  3. Lugar: , Bielsa
    Fecha de observación : 17/06/1976
  13. Lugar: , Sierra de Cazorla
    Legit: Esther Fuertes Lasala
    Determinado por: Llorenç Sáez Goñalons
  14. Lugar: , Santiago de la Espada, Cerro Cerezuelo.
    Fecha de observación : 13/04/1995
  8. Lugar: , Laguna de Ontígola
    Fecha de observación : 21/04/1977
    Legit: P. Blanco, R. Morales & E. Valdés-Bermejo
    Determinado por: Llorenç Sáez Goñalons
  9. Lugar: , Aranjuez, Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola, Paraje de los Cotillos
    Fecha de observación : 24/05/2006
  1. Lugar: , Cartagena
    Legit: Jiménez
  2. Lugar: , Caravaca, Campo Coy
    Fecha de observación : 23/04/1997
    Legit: S. Castroviejo, C. Aedo, F. Muñoz, I. Alvarez, M.
    Colección: MA 01-00591947
  8. Lugar: , Siero. La Barganiza, carretera militar
    Fecha de observación : 27/05/1993
    Legit: H.S. Nava
    Determinado por: H.S. Nava
  9. Lugar: , Tapia de Casariego. playa de Penarronda.
    Fecha de observación : 02/06/1974
  10. Lugar: , Gijón. Gijón, Campa Torres
    Fecha de observación : 24/05/1991
    Legit: Herminio S. Nava & al.
  11. Lugar: , Gijón. Gijón, Campa Torres
    Fecha de observación : 24/05/1991
    Legit: Herminio S. Nava & al.
  12. Lugar: Zona portuaria de San Juan de Nieva, SAN JUAN DE NIEVA
    Fecha de observación : 10/03/2014
    Hábitat: Zona ajardinada
    Fenología: Flores y frutos
  1. Lugar: , Ermita de San José
    Fecha de observación : 01/05/1987
    Determinado por: M.E.García
  2. Lugar: , Becerril de Campos. Canal de Castilla. Cañada Real Leonesa. Laguna de la Venta de Valdemudo
    Fecha de observación : 12/04/2010
    Fecha de observación : 19/06/1985
  4. Lugar: , Dozón, Nogueiras
    Fecha de observación : 22/05/1982
    Legit: M. Horjales & N. Redondo
  1. Lugar: , Aldueso (Enmedio)
    Fecha de observación : 29/05/1990
  2. Lugar: , Proaño, Hermandad de Campóo de Suso
    Fecha de observación : 11/04/1982
  3. Lugar: , cueva de Covalanas, Soba
    Fecha de observación : 29/03/1985
  4. Lugar: , camping de San Vicente de la Barquera
    Fecha de observación : 20/04/1984
  5. Lugar: , El Cabo, San Vicente de la Barquera
    Fecha de observación : 30/08/1983
  6. Lugar: , Suances
    Fecha de observación : 16/02/1992
  7. Lugar: , Isla (Arnuero)
    Fecha de observación : 01/03/1981
  2. Lugar: , Arroyo de la Cavina, entre la carretera de Andalucia y la de Toledo
  3. Lugar: , Arroyo de la Cavina, entre la carretera de Andalucia y la de Toledo
  4. Lugar: , San Pablo de Montes
    Fecha de observación : 23/05/1998
  5. Lugar: , San Pablo de los Montes, Montes de Toledo, Morro de las Viñas, bajo la cumbre
  6. Lugar: , Cigarral de Don Felipe
  2. Lugar: , Simat de Valldigna
    Fecha de observación : 04/05/1984
    Legit: G. Mateo & R. Figuerola
    Determinado por: J.J. Aldasoro
  3. Lugar: , San Antonio, (Requena)
    Legit: E. García
    Fecha de observación : 05/03/2009
  11. Lugar: , Madridanos. Bamba. Teso del Viso
    Fecha de observación : 17/04/2003
    Legit: P.Bariego

A, Ab, Al, Av, Ba, Bu, C, CR, Ca, Cc, Cs, Cu, Ge, Gr, Gu, H, Hu, J, L, Le, Lo, Lu, M, Ma, Mu, Na, O, Or, P, PM, Po, S, Sa, Se, Sg, So, T, Te, To, V, Va, Vi, Z, Za

Hemostáticos Astringentes Galactogogos Cataplasmas

La planta entera es astringente y hemostática, y se ha empleado en el tratamiento de sangrados, especialmente uterinos. La raíz y las hojas se han empleado para favorecer la producción de leche. De forma externa, la planta se usa para lavar picaduras de insectos, mordeduras y otras infecciones de la piel. El te elaborado con las hojas es diaforético y diurético, y se emplea también para combatir las fiebres tifoideas; la semilla contiene vitamina K, por lo que también se emplea contra el tifus.

Erodium cicutarium tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Las hojas jóvenes se emplean para elaborar cocidos, siempre que se recojan antes de la floración. Los tallos se emplean por los niños a modo de chicle.

Erodium cicutarium tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Dehiscente
Que presenta dehiscencia.
Eglandular
Carente de glándulas.
Estaminodio
Estambre que ha perdido su función y permanece estéril.
Foliolo
Cada una de las láminas foliares independientes de una hoja compuesta.
Foveola
En los cefalópodos un pliege transversal membranoso en la impresión sifonal.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Intercalar
Pequeño foliolo o segmento foliar situado entre otros dos de mayores dimensiones en las hojas pinnaticompuestas.
Mericarpo
Cualquiera de los fragmentos en que se descompone un fruto esquizocárpico.

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-cultivos-ruderal

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Erodium cicutarium. En asturnatura.com [en línea] Num. 156, 03/12/2007 [consultado el 5/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 01-12-2007