Epipactis microphylla (Ehrh.) Sw.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Orchidales, Familia Orchidaceae, Género Epipactis

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Epipactis microphylla (Ehrh.) Sw.. Kongl. Vetensk. Acad. Nya Handl. 21: 232 (1800)
Ind. loc.
Habitat in Sylvis montanis Electoratus Brunsvico-Luneburgici [Alemania]
Etimología de Epipactis
Del griego epipaktís, -ídos f.; lat. epipactis(epicactis), (-idis) f. = En Dioscórides y Plinio, nombre de una mata pequeña de hojas igualmente pequeñas, llamada también en gr. helleborínē y en lat. (h)elleborine, que los autores han supuesto la milengrana (Herniaria glabra L., Caryophyllaceae). Haller (1742) estableció el género Epipactis, validado luego por Zinn (1757), para plantas que nada tienen que ver con lo que así llamaron los griegos y romanos, pero que otros botánicos, como Ruppius o Morison, incluían ya en el género Helleborine.
Etimología de microphylla
Del gr. micróphyllos, -on; bot. microphyllus, -a, -um = microfilo, de hojas pequeñas [gr. mikrós, -á, -ón = pequeño, bajo; gr. phýllon, -ou n. = hoja, pétalo, etc.].
Basiónimo
Serapias microphylla Ehrh. Beitr. Naturk. 4: 42 (1789)
Sinónimos
Epipactis latifolia subsp. microphylla (Ehrh.) Rivas Goday & Borja in Anales Inst. Bot. Cavanilles 19: 537 (1961), comb. inval.

Descripción de Epipactis microphylla

Rizoma cilíndrico, con raíces carnosas, gruesas, poco numerosas. Tallos de 20-40(60) cm, de ordinario solitarios o raramente por pares, erguidos, rectos -a veces muy levemente divaricados en la base-, lisos, glabros o laxamente pelosos en la base y densamente pelosos en su parte superior, de un verde obscuro o glauco -a menudo, teñido de color violáceo en toda su longitud-, con 2-3 escamas basales envainadoras, escariosas, más o menos violáceas, agudas o truncadas.Hojas caulinares 3-6(12), de 1-5 x 0,5-1,5(2) cm, poco aparentes, de ordinario dísticas y espaciadas a lo largo del tallo -la inferior, casi en contacto con el suelo-, más cortas que los entrenudos -o las medias apenas más largas que éstos-, ligeramente amplexicaules, de erectas a erecto-patentes, de lanceoladas a oval-lanceoladas -relación longitud/anchura = 4-6-, agudas o acuminadas, carinadas, levemente coriáceas, de color verde obscuro o glauco, a menudo teñidas de violeta -al menos, en el envés-, de márgenes no ondulados, con denticulación irregular -constituida por dentículos blanquecinos, de tamaño irregular, de ordinario con hiatos hasta de 0,2 mm-, a veces casi lisos; las superiores lanceoladas, más pequeñas, no amplexicaules, muy similares a las brácteas inferiores.Inflorescencia de 4-22 cm, unilateral, con el eje densamente peloso -ceniciento- y a menudo purpúreo, muy laxa, claramente distanciada de la hoja superior, con 4-15(30) flores, alógamas -facultativamente autógamas-, campanuladas, pediceladas, de patentes a péndulas, que se abren de la base al ápice de la inflorescencia, con leve olor a vainilla o a clavo de especia; bráctea de la flor basal de 14-20 x 2-4 mm, de más corta a un poco más larga que ella -relación longitud de la bráctea/longitud del ovario = 1,5-2-, lanceolada, aguda o acuminada, foliácea, verde, a menudo con tonalidades purpúreas, de ordinario patente.
Sépalos carinados, densamente pelosos, de color que va de un verde amarillento, ceniciento, a verde pardusco, asimismo ceniciento -a menudo con tintes purpúreos-, en su cara externa, glabros, y que va de un verde amarillento a pardusco -de ordinario con tintes purpúreos- en su cara interna, totalmente marchitos al comienzo de la maduración del fruto; los laterales 5-8 x 2-5 mm, oval-lanceolados, agudos, poco asimétricos en la base; el central casi igual -de ordinario poco más ancho y más corto-, aplicado a los pétalos.
Pétalos laterales de 5-8 x 2-5 mm, oval-lanceolados, carinados, pelosos en su cara externa, glabros y de color similar al de los sépalos en su cara interna -aunque a veces con tonos purpúreos más obscuros que en éstos-; labelo de 5-7,5 x 3-4 mm, de longitud poco menor que la del resto de las piezas periánticas; hipoquilo 3-4 mm, nectarífero, de blanquecino -sobre todo por los márgenes- a verdoso por su cara externa -de ordinario con tintes violáceos-, y de un verde pardusco, si no rojizo, brillante, por su cara interna; epiquilo de 2,5-4 x 3-4 mm, casi plano o ligeramente convexo, anchamente cordiforme, con el ápice reflejo, terminado en breve punta, irregularmente crenulado en el margen, glabro, de color verde -a veces con tonalidades parduscas en el centro-, algo más pálido o blanquecino en el margen, ancho en la base en su unión con el hipoquilo -por lo que no es móvil-, base donde tiene dos pliegues muy prominentes, blanquecinos o verdosos, fuertemente ornamentados -crestados-, contiguos, prolongados en una cresta central perpendicular. Antera triangular-redondeada, blanquecina o amarillenta; polinios coherentes -aunque al final de la antesis pueden llegar a disgregarse sobre el estigma-, blanquecinos o amarillentos.
Ovario de 6-8 mm, más o menos piriforme -1-2,5 veces más largo que ancho-, densamente peloso, de un verde ceniciento o, más a menudo, de un pardo purpúreo, ceniciento, sobre un pedicelo corto, del mismo color; estigma cuadrangular, no curvado hacia atrás ni en contacto con los polinios.Fruto en cápsula de 9-11 x 7-8 mm, oblongo-piriforme, patente o ligeramente péndulo, con 6 costillas, densamente peloso. Semillas de 1-1,2 x 0,2-0,3 mm, de color parduscoFlorece de mayo a agosto.

Morfología

Fotografías de Epipactis microphylla

Hábitat y ecología de Epipactis microphylla

Bosques de diverso tipo -encinares, quejigales y alcornocales- y matorrales esclerofilos de sus orlas, más raramente en pinares densos, de ordinario en áreas umbrosas, en substratos no muy secos -a menudo pedregosos-, principalmente básicos; 50-1300 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.69549
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.10792
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.0108
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.31089
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.00336
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.22133
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10189
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.23 m. Peso de semilla: 0.0 mg. Semillas polvorientas o esporas:
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Geófito. Plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.3
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7.3

Distribución de Epipactis microphylla

Casi toda Europa -aunque falta en las zonas septentrionales, Islas Británicas y Escandinavia- y W de Asia -Turquía y el Cáucaso-. Cuadrante NE de la Península -con localidades aisladas en el W y el S- y Baleares -salvo en las Pitiusas-.

Mapa de distribución de Epipactis microphylla

Citas totales: 6. Citas en el mapa: 6
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huesca (Hu)
  1. Lugar: , La Litera, Gabasa
    Coordenadas: 42.0071, 0.4147 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Carrasco, C. Martín Blanco & M. Velayos
    Determinado por: M.B. Crespo
    Colección: MA 01-00609531
León (Le)
  1. Lugar: , Fuentes de Respina. Puebla de Lillo
    Coordenadas: 42.6604, -5.3562 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Puente & al.
    Determinado por: M.B. Crespo
    Colección: MA 01-00619930
Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: , Carretera de oller al Coll de Puig Major
    Coordenadas: 39.7748, 2.7186 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Castroviejo & R. Morales
    Determinado por: M.B. Crespo
    Colección: MA 01-00433988
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Cillarigo, Allende
    Coordenadas: 43.1597, -4.6004 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá & Moreno
    Colección: MA 01-00685040
Tarragona (T)
  1. Lugar: , Sierra del Montsiá, San Carles de la Rapita, subida desde la Font de Burgá hacia Foradada
    Coordenadas: 40.6408, 0.5391 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Velayos & al.
    Colección: MA 01-00626523
  2. Lugar: , vertiente N de Lo Molló, Priorat.
    Coordenadas: 41.2154, 0.8994 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Sáez & al.
    Colección: MA 01-00697580
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(Bu), (Cu), (Gu), (Lo), (Te), B, Bi, Co, Cs, Ge, Gr, Hu, J, L, Le!, Na, PM, S, SS, So!, T, Vi, Z

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaNT

Categoría: Casi Amenazado (NT)
Un taxón está Casi Amenazado (NT) cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Catálogos autonómicos españoles

  • Castilla y León. Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007, de 14 de junio por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio de 2007): de atención preferente.

Glosario de términos

Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Crenulado
Ondulado.
Divaricado
Tipo de ramificación en la que las ramas forman ángulos muy abiertos.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Epiquilo
Parte superior del labelo de algunas orquídeas, separada del labelo por una ceñidura.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hipoquilo
En algunas orquídeas, parte inferior del labelo, separada del resto por una hendidura.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Labelo
Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunas plantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ondulado
Que forma ondas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Piriforme
Con forma de pera.
Polinio
Masa formada por los granos de polen de cada teca, especialmente en las orquídeas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Unilateral
Dispuesto a un lado de un órgano.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

Libro

  • Orchidaceae. C. Aedo y A. Herrero. 2005. Flora Ibérica XXI.

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Epipactis microphylla. En asturnatura.com [en línea] Num. 812, 19/10/2020 [consultado el 18/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 16-05-2020
Descripción creada el 19-10-2020
Última modificación el 19-10-2020

Top