Dothideomycetes O.E. Erikss. & Winka


Clasificación

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina


Fotografías de Dothideomycetes

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Dothideomycetes entre otras.

Descripción

Hongos que desarrollan cuerpos fructíferos o ascomas de tipo pseudotecio, más raramente apotecio o cleistotecios. El hamatecio está constituido por pseudoparáfisis, parafisoides, perífísis, restos de pseudoparénquima o bien, está ausente. Los ascos son bitunicados y físitunicados. En esta clase se incluyen la mayoría de los ascomicetes ascoloculares.

Es la clase de ascomycetes más grande y diversa, ya que agrupa 11 órdenes, 19 familias, 1.300 géneros y alrededor de 19.000 especies conocidas. Tradicionalmente era conocida como Loculoascomycetes, hoy día no aceptada en la clasificación ya que algunas de las características morfológicas que la definían no eran únicas; estudios de ADN han ayudado a definir los Dothideomycetes.

La definición de loculoascomycetes fue propuesta para todos los hongos que tenían desarrollo ascolocular (ver descripción para más información). Las pruebas de ADN demostraron que el grupo Chaetothyriomycetidae (Eurotiomycetes), que engloba a las levaduras negras, compartía estas características pero estaba muy alejado genéticamente del resto, demostrando así que los loculoascomycetes eran un grupo polifilético, no natural, motivo por el cual no se mantuvo en la clasificación.

Los hongos más conocidos de esta clase son importantes patógenos de plantas, como Phaeosphaeria y Venturia. Otros son saprófitos o endófitos que crecen sobre madera, desechos, hojas caídas o excrementos; otros se encuentran como líquenes y otros, como Cenococcum geophilum, forman micorrizas con plantas.

Publicación original: Dothideomycetes O.E. Erikss. & Winka, Myconet 1(1): 5 (1997) [Ver pdf]

Tipo: Dothideales Lindau, in Engler & Prantl, Nat. Pflanzenfam., Teil. I (Leipzig) 1: 373 (1897)
 
 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 201 especies desde el siguiente formulario:

  

Clasificación

Dispone de información de 201 especies agrupadas en las siguientes familias.

 

Acrospermales

 

Asterinales

 

Botryosphaeriales

 

Capnodiales

El orden Capnodiales es un grupo diverso de Dothideomycetes que inicialmente se creó para la Capnodiaceae (a la que pertenecen los hongos de la fumagina), formada por hongos epífitos. Este orden amplió con la adición de varias familias que antes se incluían en otros grupos de forma que ahora el orden incluye especies saprófitas, endófitas de plantas, líquenes y otros hongos que crecen sobre rocas. Las nuevas adiciones incluyen el género Mycosphaerella que es la causa de varios cultivos de importancia económica y las enfermeda... leer más
 

 

Dothideales

 

Hysteriales

 

Incertae sedis

La expresión latina incertae sedis se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo una especie o género) dentro de la clasificación. Se abrevia comúnmente como inc. sed. Su necesidad refleja la parcialidad del conocimiento sistemático, y detrás de su uso hay lo más a menudo una falta de acuerdo entre los especialistas, no carencia de información ni de hipótesis acerca del parentesco. Su uso debe considerarse provisional y dura tanto como se tarda en reunir las pruebas de las relac... leer más
 

 

Jahnulales

 

Microthyriales

 

Myriangiales

 

Mytilinidiales

 

Patellariales

 

Pleosporales

Hongos con los ascos desarrollados entre pseudoparáfisis, que crecen hacia arriba entre ellas (las pseudoparáfisis se originan en la pared superior y crecen hacia abajo; se forman antes que los ascos). El ascocarpo es un pseudotecio o un estroma multilocular pulviniforme.... leer más
 

 

Strigulales

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Dothideomycetes (Ascomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/clase/dothideomycetes.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube