Dothideomycetes O.E. Erikss. & Winka

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina

Fotografías de Dothideomycetes

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Dothideomycetes entre otras.

Hongos que desarrollan cuerpos fructíferos o ascomas de tipo pseudotecio, más raramente apotecio o cleistotecios. El hamatecio está constituido por pseudoparáfisis, parafisoides, perífísis, restos de pseudoparénquima o bien, está ausente. Los ascos son bitunicados y físitunicados. En esta clase se incluyen la mayoría de los ascomicetes ascoloculares.

Es la clase de ascomycetes más grande y diversa, ya que agrupa 11 órdenes, 19 familias, 1.300 géneros y alrededor de 19.000 especies conocidas. Tradicionalmente era conocida como Loculoascomycetes, hoy día no aceptada en la clasificación ya que algunas de las características morfológicas que la definían no eran únicas; estudios de ADN han ayudado a definir los Dothideomycetes.

La definición de loculoascomycetes fue propuesta para todos los hongos que tenían desarrollo ascolocular (ver descripción para más información). Las pruebas de ADN demostraron que el grupo Chaetothyriomycetidae (Eurotiomycetes), que engloba a las levaduras negras, compartía estas características pero estaba muy alejado genéticamente del resto, demostrando así que los loculoascomycetes eran un grupo polifilético, no natural, motivo por el cual no se mantuvo en la clasificación.

Los hongos más conocidos de esta clase son importantes patógenos de plantas, como Phaeosphaeria y Venturia. Otros son saprófitos o endófitos que crecen sobre madera, desechos, hojas caídas o excrementos; otros se encuentran como líquenes y otros, como Cenococcum geophilum, forman micorrizas con plantas.

Publicación original: Dothideomycetes O.E. Erikss. & Winka, Myconet 1(1): 5 (1997) [Ver pdf]

Tipo: Dothideales Lindau, in Engler & Prantl, Nat. Pflanzenfam., Teil. I (Leipzig) 1: 373 (1897)

Puede acceder a información directa de 1047 especies desde el siguiente formulario:

Menéndez Valderrey, J. L. Dothideomycetes (Ascomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/clase/dothideomycetes.html>. ISSN 1887-5068.