Dorycnium pentaphyllum Scop.

Bocha

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Dorycnium

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Bocha, bocha basta, bocha blanca, escobizo, escobón, escoboncillo, mijediega, socarillo, socarrillo. Portugués: Erva-mata-pulgas. Euskera: Zarrantza, zerrentza.

Nomenclatura


Publicación original
Dorycnium pentaphyllum Scop.. Fl. Carniol. ed. 2 2: 87 (1771)
Etimología de Dorycnium
Del gr. doryknion, -ou n.; lat. dorycnion, -i n. = nombre de diversas plantas; en Dioscórides, una mata semejante al olivo recién nacido, pero de hojas más pequeñas, estrechas y ásperas, y de flores blancas -los autores han supuesto que sería el Convolvulus Cneorum L. (Convolvuláceas)-; en Plinio, una planta venenosa, con hojas semejantes a las del ocimum (Ocimum Basilicum L., Labiadas), que se supone ser el estramonio (Datura Stramonium L., Solanáceas); también dice que la tal planta se llamó así porque servía para envenenar la punta de las armas (gr. dóry n. = lanza). El género fue establecido por Tournefort y revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con las dichas; aunque ya Lobelius, Clusius y Daléchamps incluían entre sus Dorycnium plantas de las que hoy llamamos así.
Etimología de pentaphyllum
Del griego pentáphyllos, -on = en Teofrasto, de cinco pétalos; bot. pentaphyllus, -a, -um = de cinco folíolos o segmentos foliares [gr. penta- (pénte) = cinco; gr. phyllon, -ou n. = hoja, pétalo, etc.]
Sinónimos
Dorycnium cinerascens Jord. & Fourr. Brev. Pl. Nov. 2: 22 (1868)
Dorycnium collinum Jord. & Fourr. Brev. Pl. Nov. 2: 23 (1868)
Lotus digitatus Lam.
Lotus dorycnium L. Sp. Pl. 776 (1753)
Lotus gracile Salisb. Prodr. Stirp. Chap. Allerton 334 (1796)

Descripción de Dorycnium pentaphyllum

Arbusto o sufrútice, hasta de 100(150) cm, inerme, con tallos leñosos en la base o en la mitad inferior, ascendentes o decumbentes, ramificados, con entrenudos más cortos que las hojas en la mitad inferior y más largos que éstas en la superior, seríceos.Hojas estipuladas, con (3)4-5 folíolos; raquis de menos de 0,5 mm; folíolos más o menos homomorfos, densamente seríceos por ambas caras, rara vez con indumento esparcido, más o menos glaucos; folíolos de las hojas inferiores de 2-6(7) x 1-2,5(3,2) mm, obovados, oblanceolados o espatulados, agudos u obtusos, a veces retusos y mucronados, los de las hojas superiores (3,5)5- 13(20) x 1-2,3(4) mm, estrechamente obovados y obtuso-mucronulados u oblanceolados y agudos.Inflorescencias axilares o aparentemente terminales, pedunculadas, con (3)6-13(22) flores, generalmente con una bráctea foliosa con 1-2 folíolos; pedúnculo hasta de 10-50(70) mm. Flores con pedicelo de 1- 2,2(3,2) mm, densamente seríceo.
Cáliz 2-3,5(3,8) mm, densamente seríceo, pardo o purpúreo; tubo 1,3-2 mm, más largo que los labios; dientes 1-1,5 mm, los del labio superior triangular-lanceolados, más anchos que los del labio inferior.
Corola con estandarte y alas de color blanco; estandarte (4)4,5-6(6,5) x 1,2-2,4 mm, pandurado; alas 3,2-5,2(6) x 1-1,6 mm, con uña de 1-2,2 mm; quilla 3-4,7 x 1-1,5 mm, con uña de 1,2-2,2 mm.
Androceo diadelfo; estambre vexilar libre, con antera subdorsifija; los 9 restantes con los filamentos soldados en más de la mitad inferior en forma de tubo abierto, en el que alternan estambres con filamento cilíndrico y antera subdorsifija con otros, más largos, de filamento algo dilatado en el ápice y antera basifija.Fruto de 3-4,7 x 2-3,3 mm, ovoide o elipsoideo, finamente estriado, glabro, de color pardo-purpúreo o púrpura obscuro, con 1(2) semillas. Semillas 2-2,3 x 1,5-1,7 mm, ovoides, de color pardo claro o pardo obscuro, maculadas.Florece de abril a julio.

Morfología

Fotografías de Dorycnium pentaphyllum

Hábitat y ecología de Dorycnium pentaphyllum

Matorrales, taludes y pastizales secos, en substratos básicos -calizas, margas, dolomías, yesos, etcétera- o ácidos -esquistos, granitos, areniscas, etc.-; 0-1600(2200) m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
5330Matorrales termomediterráneos y pre-estépicosMatorrales de muy diferente naturaleza y fisionomía que tienen en común el presentarse en los pisos de vegetación más cálidos de la Península y de las islas, con excepción de los incluidos en otros hábitat
4090Brezales oromediterráneos endémicos con aliagaMatorrales de alta y media montaña ibérica y de las islas, muy ricos en elementos endémicos, que crecen por encima del último nivel arbóreo o descienden a altitudes menores por degradación de los bosques.
9530Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicosBosques de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) de las montañas ibéricas orientales.
6210Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia)Prados naturales y seminaturales perennes desarrollados sobre sustratos calcáreos secos procedentes de la alteración de matorrales y formaciones forestales
9540Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicosFormaciones de pinos de marcado carácter mediterráneo (Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus pinea), exceptuando las asentadas sobre arenales costeros que pertenecen al tipo de hábitat 2270.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.56335
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.33686
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.51483
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.59258
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.28576
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.29757
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.13814
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.37 m. Peso de semilla: 2.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.6
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases
8.2
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2.8

Distribución de Dorycnium pentaphyllum

Oeste de la región mediterránea. Frecuente en casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares, rara o nula en el extremo más occidental.

Mapa de distribución de Dorycnium pentaphyllum

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Cantabria (S)
  1. Lugar: Bosque de encinas, LEBEÑA
    Coordenadas: 43.21471, -4.58334 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/2020
    Hábitat: Bosque de encinas
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: La planta crecía muy abundante en las cunetas de una pista que atravesaba un bosque de encinas. Fue idenfificada por Nava.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(C), (Lu), (Po), A, Ab, Al, Av, B, Ba, Bi, Bu, CR, Ca, Cc, Co, Cs, Cu, Ge, Gr, Gu, H, Hu, J, L, Le, Lo, M, Ma, Mu, Na, Or, P, PM, S, SS, Sa, Se, Sg, So, T, Te, To, V, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basifijo
Adherida por la base a la estructura que la soporta.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Diadelfo
Que presenta los estambres en dos grupos, por lo general uno solitario y el resto soldados.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Estipulado
Provisto de estípulas
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Mucronulado
Acabado en un pequeño mucrón.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Retuso
Órganos laminares de ápice truncado y ligeramente escotado con un apículo en el centro a veces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Dorycnium pentaphyllum. En asturnatura.com [en línea] Num. 575, 04/04/2016 [consultado el 6/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 27-05-2014
Descripción creada el 04-04-2016
Última modificación el 04-04-2016

Top