Dicranopalpus martini (Simon, 1878)

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Incertae sedis, Género Dicranopalpus

Dicranopalpus martini (Simon, 1878). Ann. Soc. Ent. Belg. XXI, p. 216 [Ver pdf]
Prosalpia martini Simon, 1878 Ann. Soc. Ent. Belg. XXI, p. 216
Dicranopalpus bolivari (Dresco, 1949)

Descripción de Dicranopalpus martini

Lo más característico de las especies del género Dicranopalpus que las diferencia a simple vista de otras especies de opiliones son sus patas extraordinariamente largas y la apariencia bífida de los pedipalpos debido a una apófisis alargada en la cara interna de la patela. Según la morfología penial y de los pedipalpos, Dicranopalpus martini y D. pulchellus forman un grupo de especies dentro del género Dicranopalpus (Wijnhoven et al. 2022). Estas dos especies son de un tamaño mucho mayor que las demás del género, con un tamaño corporal de aproximadamente 10 mm en las hembras. La característica más destacable de D. martini es la presencia de una mancha pentagonal de color blanquecino en el dorso del abdomen (terguitos II-IV), lo cual no ocurre en ninguna otra especie del género. Esta mancha contrasta con el resto del cephalotorax de color oscuro (aunque algunos ejemplares pueden tener un tono marrón más claro), trocánteres amarillo pálido y patas oscuras. Las dos especies de este grupo de especies dentro del género (D. martini y D. pulchellus) presentan un dimorfismo sexual muy acusado. Los machos de D. martini poseen unos pedipalpos dentados, con el fémur fuertemente dentado en la base y con una apófisis basal pequeña y redondeada, una apófisis patelar dentada dorsalmente, larga y delgada, y una pequeña apófisis apical en la tibia, así como el artejo distal del quelícero muy desarrollado dorsalmente y estriado; las hembras tienen unos quelíceros normales, unos pedipalpos con todos los artejos densamente pilosos, con una apófisis basal ventral rudimentaria en el fémur, una apófisis patelar globosa y alcanzando el extremo apical de la tibia, y con una apófisis tibial corta cuya longitud es algo mayor que el diámetro del artejo (Rambla 1967, 1975).

Fotografías de Dicranopalpus martini

Hábitat y ecología de Dicranopalpus martini

Según los datos aportados por Rambla (1967, 1975) la especie ha sido hallada en lugares con diferente tipo de hábitats dentro de la Sierra de Guadarrama, entre 1.300 y 1.800 m.s.n.m. Por un lado, en la zona sur de El Escorial, árida, seca y con fuerte insolación y en el sector más húmedo que corresponde a bosques de Pinus sylvestris, donde éste es más espeso y se ve cruzado por numerosos arroyos. Los ejemplares se localizan, a menudo, debajo de piedras, donde los factores climáticos son más constantes.

Rambla (1975) realizó un experimento en el laboratorio en el cual crió a 15 juveniles recogidos en noviembre, procedentes de una localidad a medio kilómetro aproximadamente del Puerto de Navacerrada, a 1.860 m.s.n.m, en la vertiente Norte, dentro ya de la provincia de Segovia. Con los datos obtenidos en el laboratorio y las fechas de las capturas en el campo describe el probable ciclo biológico de esta especie. Se trataría de una especie estenocrona en la que los juveniles aparecen en otoño (mediados de noviembre), pasan el invierno, y los adultos comienzan a aparecer a finales de junio hasta principios de septiembre (Rambla 1975).

Distribución de Dicranopalpus martini

Las citas para este endemismo ibérico se centran en el interior de la meseta, en la Sierra de Guadarrama y alrededores (Rambla 1967, 1975). Una cita de Prosalpia martini Simon, 1878 (sinónimo de D. martini) procede de la Sierra de Portalegre (Portugal).

Mapa de distribución de Dicranopalpus martini

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/naturaleza/ficha.php on line 651

1. Lugar: Cercanías de Soto del Real, SOTO DEL REAL
    Fecha de observación : 14/02/2018
    Hábitat: Bosque de ribera
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz
    Legit: David Cabanillas
    Determinado por: Izaskun Merino
    Comentarios: Ejemplar adulto de Dicranopalpus martini localizado debajo de una piedra en bosque de ribera, cera del Arroyo del Mediano (Soto del Real, Madrid).

M

Actualmente, este género ha sido revisado y actualizado. En la península ibérica existen ocho especies comprendidas en tres grupos según la morfología de los pedipalpos y del pene. El primer grupo comprende a D. ramosus (Simon, 1909), de distribución europea, y el endemismo ibérico D. caudatus Dresco, 1948; el segundo a las dos especies endémicas D. martini (Simon, 1878) (D. bolivari syn. nov.) y D. pulchellus Rambla, 1960; y finalmente, el grupo D. pyrenaeus que comprende a los endemismos D. cantabricus Dresco, 1953, D. gallaecicus (Wijnhoven, Martens & Prieto, 2022), D. pyrenaeus Dresco, 1948 y D. catariegensis (Wijnhoven, Martens & Prieto, 2022) (Wijnhoven et al. 2022).

La reciente revisión del género revela dos nuevas especies dentro del grupo de especies de D. pyrenaeus: D. gallaecicus y D. catariegensis, la redescripción de D. pyrenaeus y la revalidación de D. cantabricus. D. gallaecicus es una especie restricta de Galicia, D. cantabricus de zonas montañosas de Asturias y Cantabria (Cordillera Cantábrica), D. pyrenaeus de los Pirineos centrales, y D. catariegensis distribuida por el este de los Pirineos y Cataluña (Wijnhoven et al. 2022). D. ramosus ocupa solamente la cornisa cantábrica de la península, desde Lugo hasta los Pirineos atlánticos y D. caudatus se distribuye a lo largo de la costa mediterránea y Portugal (Wijnhoven & Prieto 2015).

En cuanto al grupo formado por D. martini y D. pulchellus, son dos especies muy próximas, ambas de un tamaño mucho mayor que las otras especies del género y presentando los machos relieves quitinosos en varios artejos del pedipalpo. A pesar del parentesco, estas especies presentan diferencias notables entre ellas, además tienen una distribución alopátrica, con D. martini en el interior de la península y D. pulchellus en la franja atlántica (Wijnhoven et al. 2022).

Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.

#aracnidos

MERINO-SÁINZ, Izaskun & CABANILLAS, D. Dicranopalpus martini. En asturnatura.com [en línea]. Consultado el 12/4/2024. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 21-01-2024