Cortinarius atrovirens Kalchbr.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Cortinariaceae, Género Cortinarius

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Cortinarius atrovirens Kalchbr.. Ges. naturf. Freunde, Berlin 2: tab.19 (1874) [Ver pdf]
Ind. loc.
Hab. in pinetis montosis Carpathorum frequens.
Etimología de Cortinarius
Del latín cortina = cortina, velo, con el sufijo -aria, que indica conexión o también posesión, en este caso de un velo parcial en forma de cortina o telaraña que cubre las láminas, el cual tiende a desaparecer al expandirse el sombrero, dejando tan sólo una zona anular de fibrillas sobre el pie.

Descripción de Cortinarius atrovirens

Macroscopía. Basidiomas con píleo grande, convexo a obtusamente mamelonado, de hasta 90 mm de diámetro. Revestimiento pileico muy viscoso glutinoso, de color verde oscuro, verde oliva, maculado papuloso de pardo rojizo hacia la zona central y algo más claro, amarillo verdoso, cerca del margen que es excedente y durante mucho tiempo remetido; algunas fibrillas innatas oscuras pueden dibujarse en esta zona en algunos ejemplares. Carne abundante, sin olor especial, de color amarillo verdoso en su totalidad, olivácea bajo el revestimiento pileico y sobre las láminas; sin sabor amargo. Todo el carpóforo ennegrece bastante tras la desecación. Láminas amarillo verdosas a oliváceas, más tarde herrumbrosas por la esporada. Cortina abundante teñida de pardo herrumbroso por las esporas. Pie seco, de hasta 80 x 20-(30) mm, amarillo verdoso, oliváceo cerca de la base, mucho más claro que el sombrero, sin ornamentación; terminado en un bulbo napiforme y marginado y continuado por abundante micelio amarillo verdoso. Reacciones químicas: KOH en carne: oliva; KOH en cutícula acrecienta la tonalidad olivácea y al cabo de unos minutos negruzco, en absoluto reacción roja ni pardo-rojiza salvo con el tiempo y en la aureola marginal de la mancha negruzca; carne y sulfato ferroso: verdoso; carne y guayaco: rosa lila.

Microscopía. Esporas amigdaloides, verrucosas, parduscas sub micro, de 9,3-10,9 x 5,7-6,6 µm; Q = 1,50-1,78.

Fotografías de Cortinarius atrovirens

Hábitat y ecología de Cortinarius atrovirens

Este hongo crece típicamente en los abetales de montaña (Abies alba) pero aparece muy raramente en los bosques calcáreos de planifolios, como Corylus avellana.

Distribución de Cortinarius atrovirens

Mapa de distribución de Cortinarius atrovirens

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Covadonga, Cangas de Onís
    Coordenadas: 43.30444, -5.02024 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/10/2010
    Hábitat: en humus de Pinus sylvestris
    Altitud: 830 m
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaNT

Categoría: Casi Amenazado (NT)
Un taxón está Casi Amenazado (NT) cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Glutinoso
Pegajoso.
Maculado
Provisto de manchas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Micelio
Talo de un hongo.
Napiforme
Raíz axonomorfa muy gruesa, semejante a la del nabo.
Obtuso
No acabado en punta.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Umbroso
Que causa sombra.
Verrucoso
Verrugoso

Bibliografía y más información

Guía de campo

Libro

Artículo científico

Categorías

#hongos#basidiomycetes#setas-cortinariales-cortinarius#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique. Cortinarius atrovirens. En asturnatura.com [en línea] Num. 433, 15/07/2013 [consultado el 23/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-10-2011
Descripción creada el 15-07-2013
Última modificación el 15-07-2013

Top