Ascidiaceae


Clasificación

Reino Animalia
Filum Urochorda
Subfilum Tunicata
Infrafilum Ascidiae


Fotografías de Ascidiaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Ascidiaceae entre otras.

Descripción

Las ascidias son animales sésiles y filtradores que recogen el plancton del agua. El agua entra por el sifón bucal, el cual tiene unos tentáculos bucales para evitar el paso de las partículas de mayor tamaño y posteriormente pasa a la faringe. Ésta se encuentra perforada por multitud de hendiduras branquiales o estigmas que permiten el paso del agua al atrio o cavidad atrial, que se abre al exterior por el sifón atrial; la zona que se encuentra justo por debajo del sifón se conoce como cloaca, ya que a ella vierten el ano y los gonoductos. La faringe se encuentra suspendida en la cavidad atrial mediante una serie de mesenterios.

En la pared ventral de la faringe existe un surco llamado endostilo. Este surco, considerado el antecesor de la glándula tiroides en los cordados, produce una secreción mucosa rica en yodo. La secreción es empujada por flagelos fuera del surco del endostilo formando dos bandas a cada lado del mismo; estas bandas, que suelen tener un poro de 0.5 micras, se desplazan sobre la superficie interna de la faringe mediante el movimiento de unos cilios laterales de las hendiduras branquiales. El alimento que es transportado por el agua queda adherido a esta red mucosa y el agua la atraviesa pasando posteriormente por las hendiduras branquiales. Los cilios continúan empujando la red y al llegar a la zona dorsal, la opuesta al endostilo, las dos redes formadas a cada lado del surco se juntan y enrollan, formando una especie de cordón gracias a la acción de una cresta dorsal ciliada, la lámina dorsal, o por unas lengüetas que se extienden hasta el esófago.

Las bandas ciliadas que producen el movimiento de la red mucosa se encuentran sobre vasos sanguíneos engrosados que se encuentran entre las hendiduras branquiales; estos vasos pueden ser transversales o longitudinales, siendo este un carácter para identificar las especies; además la faringe puede estar plegada para aumentar la superficie de filtración.

La faringe comunica en su parte dorsal con el esófago, hacia donde se dirige el cordón mucoso formado por la lámina dorsal. La parte del tubo digestivo que continúa tras la faringe se encuentra en el abdomen y tiene una caraterística forma de U. El esófago forma la rama descendente de la U, el estómago la curva y el intestino la rama ascendente, que desemboca en la cloaca (ver figura derecha).

La dieta consiste básicamente en plancton o materia orgánica en suspensión; algunas especies, especialmente las de zonas profundas, se alimentan de nemátodos y pequeños crustáceos que capturan con tentáculos que tienen en el sifón bucal.



 


Lista de especies

Dispone de información de 21 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Ascidiaceae (Urochorda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 14/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/clase/ascidiaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube