Apoderus coryli (Linnaeus, 1758)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Attelabidae, Género Apoderus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Apoderus coryli (Linnaeus, 1758).

Descripción de Apoderus coryli

Gorgojo con una longitud de seis a ocho milímetros. El pronoto se contrae en la parte anterior y en la base, ensanchádose de adelante hacia atrás como una campana. La coloración puede variar, pero al menos la parte posterior del pronoto es roja, solo el borde frontal y ocasionalmente una estrecha franja longitudinal en el extremo frontal del pronoto son negras. El pronoto, como la cabeza, está punteado de forma muy fina y diseminada. Los élitros son cortos, con los lados paralelos hasta justo antes del final. En su parte posterior están ampliamente redondeados y no cubren completamente el abdomen. Los hombros pronunciados son significativamente más anchos que el pronoto. Elitros menos brillantes que cabeza y pronoto, y provistos de franjas gruesas de puntos; el tercero y el quinto de los surcos se elevan como nervaduras en el área de la base; el cuarto se ensancha hacia atrás y tiene dos franjas más de puntos allí. Scutellum más ancho que largo, triangular a trapezoidal y sin estrías.

La cabeza se estrecha como un cuello hacia el pronoto y es ligeramente diferente en machos y hembras; en las hembras tiende a disminuir en la parte delantera del cuello, en los machos tiende a ser redondo. Los ojos laterales son hemisféricos y protuberantes. El rostro tiene aproximadamente la misma longitud que anchura. Las sienes detrás son más largas que el rostro y estrechas hacia atrás en forma de campana. Las antenas están situadas a una distancia muy pequeña entre sí, un poco por delante de la mitad del rostro y, a diferencia de la mayoría de los gorgojos, no están acodadas. El antenómero basal no es particularmente grande, pero es significativamente más largo que el segundo. Las antenas son un poco más largas en el macho que en la hembra. Las patas son rojas en la base y negras hacia el final como el resto de la pierna. . Las coxas delanteras tienen forma de cono y están en contacto. Las tibias están finamente dentadas en el borde interno; en el lado exterior delantero terminan en un espolón curvo en forma de gancho en el macho, en tanto que en la hembra terminan en dos. Tarsos de cuatro tarsómeros; el tercero es lobulado y el último es largo. Las uñas están fusionadas e imperforadas en la base.

Fases del ciclo

Fotografías de Apoderus coryli

Hábitat y ecología de Apoderus coryli

Se alimentan de las hojas de la planta huésped, el avellano (Corylus avellana), aunque en casos excepcionales utilizan como hospedante otros árboles de hoja caduca, como el aliso (Alnus), el abedul (Betula), el carpe común (Carpinus betulus), el haya (Fagus sylvatica) y el carpe negro (Ostrya carpinifolia).

La especie se encuentra en bosques caducifolios en lugares despejados, por ejemplo en los ecotonos, a menudo en la parte inferior de las hojas de la planta hospedante.

Los imagos se pueden encontrar entre mayo y septiembre. Eclosionan en verano y comienzan a aparearse, a fabricar los cigarros y a poner huevos.

Las hembras hacen envolturas rodillos o cigarros de hojas, colgantes, transversales al nervio central, a diferencia de los rodillos longitudinales de otros enrolladores de hojas, cuyas vueltas se enrollan paralelamente al nervio central de la hoja. El tipo de incisión para la envoltura depende de la planta huésped. En el caso de las hojas de avellano, la hoja se incide ligeramente curvada en un lado desde el borde hacia la nervadura central; luego, a la nervadura central y ocasionalmente a las nervaduras más gruesas se hacen varias muescas en el lado cortado. Esto interrumpe el suministro de agua y la presión de turgencia se desploma, haciendo, además, la nervadura central más fácil de enrollar.

El apareamiento puede tener lugar mientras las hojas se hayan marchitado lo suficiente, estando los machos esperando que las hembras descansen. Conforme comienza el marchitamiento, las mitades de las hojas se colocan una encima de la otra con el haz hacia adentro, de modo que la nervadura central forma un lado y el margen de la hoja forma el otro lado; a partir de ahí enrolla desde la punta y roe una ranura en la parte que aún no se ha enrollado, abultándola y formando una especie de bolsillo en cuyo interior se deposita un huevo; a continuación la bolsa se enrolla en la envoltura. Este proceso se repite y en la envoltura terminada suele haber uno, a menudo dos y, en casos excepcionales, hasta cuatro huevos. La hembra puede hacer varios paquetes al día y el tiempo de puesta de huevos puede durar varias semanas.

El paquete formado cuelga de la parte del limbo foliar que no ha sido mordido. Hay dos posibilidades: en una la conexión que queda por el nervio central es roída por el escarabajo y lo deja caer; entre las hojas caídas podridas, generalmente hay suficiente humedad disponible para que la larva se desarrolle; en el otro caso el paquete no se separa y recibe suficiente humedad a través de la parte de la lámina de la hoja que aún no se ha separado. La larva tiene tejido vegetal fresco disponible como alimento durante mucho tiempo en la envoltura que se seca lentamente desde el exterior.

El tipo de envoltura puede diferir en otras plantas hospedantes. En las hojas más estables del aliso el nervio principal no se corta, pero la lámina de la hoja se corta desde ambos lados hasta la nervadura central. Después de completar la envoltura, la nervadura central también se muerde y la envoltura cae al suelo. Allí, la humedad es lo suficientemente alta para que la larva sobreviva. Las hojas más delgadas se secan más fácilmente y, por lo tanto, se cortan y enrollan de la manera descrita para las hojas de avellana.

Los huevos son amarillentos; las larvas nada más nacer comen las cáscaras del huevo y luego se alimentan del material vegetal circundante de la envoltura. En las siguientes etapas, las larvas se vuelven de color naranja brillante con la cabeza marrón y alcanzan una longitud de unos 10mm permaneciendo en el interior del paquete, en el cual tiene lugar la pupación; las pupas miden de seis a ocho milímetros y son anaranjadas.

En general hay dos generaciones por año. Las larvas de segunda generación pasan el invierno en el paquete que cae hacia finales de año, y no se convierten en crisálidas hasta la primavera siguiente. En el norte de Europa los animales que nacieron en verano ya no se reproducen en el mismo año, hibernando como adultos y el apareamiento y la oviposición no tienen lugar hasta la primavera siguiente; por tanto, el ciclo de desarrollo sería de un año.

No es raro para los insectos que el tiempo de desarrollo de una especie sea más largo o más corto dependiendo de las condiciones climáticas.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 3 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Corylus avellanahojasmonófagoprincipal-
Betula pubescens-polífago-
Betula pendula-polífago-

Distribución de Apoderus coryli

La especie es común en la mayor parte de Europa, África del Norte y partes de Asia.

Mapa de distribución de Apoderus coryli

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huesca (Hu)
  1. Lugar: Senda al refugio Ángel Orús, ERISTE
    Coordenadas: 42.62395, 0.46735 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/2021
    Hábitat: Bosque mixto de hayas, pinos y avellanos
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
Asturias (O)
  1. Lugar: A unos km del pueblo, TARNA (CASO)
    Coordenadas: 43.12113, -5.25208 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/05/2022
    Hábitat: Desfiladero fluvial en calizas
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Fotos del huevo dentro dentro del canutillo que fabrican.
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Pista de subida a Sierra Plana de la Borbolla, PENDUELES
    Coordenadas: 43.38922, -4.6488 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/2017
    Hábitat: Borde de riachuelo en bosque mixto.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Hu, O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Especies similares

Apoderus erythropterus tiene un pronoto negro, a diferencia de Apoderus coryli que lo tiene rojo. Attelabus nitens (enrollador de hojas de roble) se diferencia en la presencia de un cuello, ojos protuberantes, la forma del pronoto y el scutellum y la estructura de los élitros.

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Basal
Propio o relativo de la base.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Perforado
Con agujeros en la superficie.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.

Bibliografía y más información

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Apoderus coryli. En asturnatura.com [en línea] Num. 656, 23/10/2017 [consultado el 8/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 20-10-2017
Descripción creada el 23-10-2017
Última modificación el 23-10-2017

Top