Alytes cisternasii Boscá, E., 1879

Sapo partero ibérico

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Anura, Suborden Discoglossoidei, Familia Discoglossidae, Género Alytes

Español: Sapo partero ibérico. Inglés: Iberian midwife toad.

Alytes cisternasii Boscá, E., 1879.

Alrededores de Mérida y Alange (Badajoz)

Descripción de Alytes cisternasii

Sapo cuya longitud máxima no excede los 4,5 cm. La cabeza es ancha y corta, con el hocico redondeado. Los ojos, de disposición lateral, son grandes y prominentes, siendo la pupila vertical y el iris, dorado con manchas negruzcas. El tímpano y el pliegue gular son bien visibles, al contrario de las glándulas parotideas, que son reducidas y casi imperceptibles. El cuerpo es corto y rechoncho con unos miembros cortos y fuertes. Los miembros anteriores están semienvueltos en la piel del tronco y presentan 4 dedos que no estén unidos por una membrana interdigital. En las manos de las patas anteriores aparecen dos tubérculos metacarpianos. Los miembros posteriores tienen una membrana interdigital muy reducida, con un tubérculo metatarsiano cónico-truncado hacia adelante y sin tubérculos subarticulares en los dedos. La piel tiene una textura lisa y fina en la cara y los dedos, pero en el dorso y por la cara ventral presenta una ligera granulación, que está ausente en la cara interna de los brazos y piernas y la externa de los muslos, así como en la parte inferior de la cara ventral del abdomen.

La coloración dorsal es terrosa, con manchas verdes o amarillentas. Sobre los gránulos del dorso aparecen pequeñas manchas anaranjadas. La superficie ventral es blanca con ligeros tintes rosados. Se han encontrado ejemplares albinos tanto en adultos como en larvas.

Existe poco dimorfismo sexual, revelándose en un tamaño ligeramente superior en las hembras que en los machos. Los machos no presentan callosidades nupciales ni sacos vocales externos, como ocurre en otras especies. En hembras grávidas se puede observar bajo la piel, por transparencia, los huevos oviductales en la zona baja del abdomen.

Las larvas son grandes, alcanzando hasta 7 cm de longitud. Presentan un espiráculo en posición medioventral. La cresta se inicia en la parte posterior del cuerpo y es convexa dorsalmente. El extremo de la cola es redondeada y presenta una o dos hileras longitudinales de manchas a ambos lados del músculo. La coloración del dorso es similar a la del adulto, siendo la parte ventral clara.

Fotografías de Alytes cisternasii

Hábitat y ecología de Alytes cisternasii

Ocupa bosques esclerófilos y dehesas de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), estando también presente en pinares y matorrales de Quercus coccifera o Cistus spp. También se le puede encontrar en ambientes más abiertos. El suelo sobre el que se les encontra suele ser blando, granítico-arenoso, estando esto relacionado con las costumbres excavadoras de los adultos.

Suele ocupar hábitats a baja altitud, entre los 0 y los 1210 metros sobre el nivel del mar. En las zonas en las que se encuentra en simpatría con Alytes obstetricans, A. cisternasii suele ocupar pisos más bajos y laderas más cálidas.

Se trata de un depredador generalista de caza a la espera. Se alimentan de diversas especies de himenópteros (sobre todo hormigas), coleópteros, dermápteros, larvas de distintos insectos, arañas y gasterópodos. Su actividad es principalmente crepuscular y nocturna. La fenología reproductiva es variable en función del área geográfica y de su pluviosidad. El canto de apareamiento del macho es un corto silbido, siendo más grave en los machos mayores. Las hembras prefieren machos que realizan llamadas más graves y largas, acercándose a los machos fonadores con carreras cortas y saltos, emitiendo cantos de respuesta y parándose a intervalos para localizar mejor a su pareja. Tras la aproximación, la hembra se introduce por debajo de éste y comienza el amplexo, que puede durar entre 20 y 45 minutos. Como resultado del mismo, la hembra libera unos 40 huevos de 3 mm de diámetro unidos por un filamento muy elástico que se queda enredado en las patas posteriores del macho, entre los tobillos y la cloaca.

Los machos pueden cargar con hasta 3 o 4 puestas, que se depositan en cursos de agua o charcas temporales. Estas puestas pueden liberarse en días consecutivos o simultáneamente. Habitualmente, los machos más grandes han realizado un mayor número de cópulas, razón por la cual transportan más puestas. Aproximadamente un mes después del amplexus, las larvas ya están formadas y se las puede ver moviéndose a través del huevo. Cuando están plenamente desarrolladas, el macho se acerca al agua y libera las larvas, que inmediatamente se ponen a nadar. Coincidiendo con la desecación de las masas de agua, los juveniles emergen, con una talla de 8,9-13,8 mm.

Presenta comportamiento excavador. En ocasiones, puede compartir refugio durante el invierno con otros anfibios, como Bufo bufo y Epidalea calamita, así como con diversos invertebrados.

Entre sus depredadores se encuentran distintas especies que habitan en la misma charca, como las culebras de agua (Natrix astreptophora y Natrix maura), larvas de insectos y el cangrejo americano (Procambarus clarkii). En presencia de éste último, las larvas pasan a ocupar una posición más periférica de la masa de agua que ocupan.

Distribución de Alytes cisternasii

Se trata de un endemismo ibérico que se distribuye por Portugal y la región limítrofe del centro y oeste de la península.

La principal amenaza de esta especie es la pérdida de hábitat de bosque mediterráneo (donde viven los adultos) y la contaminación, canalización y urbanización de las masas de agua (donde se desarrollan las larvas). La introducción de especies alóctonas de peces y de cangrejos también amenaza la supervivencia de sus larvas.

Es considerado por la IUCN como especie casi amenazada (NT), aunque no figura en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía y es considerada no amenazada en el Libro Rojo de los Vertebrados de Portugal.

• Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.

Se puede confundir con Alytes obstetricans, aunque éste último suele ocupar pisos más altos y húmedos, al no estar tan bien adaptado a la sequía como A. cisternasii. Coexisten en localidades muy restringidas.

Morfológicamente se diferencian en que A. obstetricans tiene tres callosidades asimétricas en la mano mientras que A. cisternasii, sólo dos. En A. cisternasii, el cuarto dedo de la mano es mucho más corto que el segundo, lo cual no ocurre en A. obstetricans.

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

#anfibios#especie-protegida#endemismo-iberico#anfibios#especie-autóctona

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Fernando Ángel. Alytes cisternasii. En asturnatura.com [en línea] Num. 407, 14/01/2013 [consultado el 10/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 05-01-2013