Las Biomoléculas. Principios inmediatos

Los bioelementos no se encuentran generalmente en forma libre, si no que están agrupados en moléculas de mayor o menor tamaño llamadas biomoléculas, que son los pilares arquitectónicos básicos de la compleja estructura de los seres vivos. También son conocidas como principios inmediatos, nombre que hace referencia a que son sustancias que se obtienen a partir de los seres vivos cuando se aplican técnicas como disoluciones, trituraciones, decantaciones, electroforesis, cromatografías,... y que constituyen los principios moleculares de los seres vivos.

Entre las biomoléculas aparecen sustancias tan diversas como el ADN, el agua, los lípidos,... lo que obliga a realizar una clasificación que facilite su estudio. La más aceptada es:

• Biomoléculas inorgánicas, como son el agua, las sales minerales y los gases.

• Biomoléculas orgánicas, como glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos. Entre sus funciones destacan:

• Función estructural: las proteínas y algunos lípidos, como el colecterol, son moléculas constituyentes de las estructuras celulares imprescindibles para contruir nuevas células (crecimiento) o para reparar las ya existentes.

• Función energética: las moléculas energéticas son los azúcares y las grasas, que aportan la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.

• Función reguladora: las vitaminas controlan la mayoría de las reacciones químicas que se producen en el metabolismo celular. Debemos tomarlas con los alimentos, ya que nuestro organismo es incapaz de fabricarlas a partir de otras moléculas orgánicas.