Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Las intrincadas y complejas estructuras de los organismos están formadas por muchos tipos de moléculas, que van desde las simples como el agua hasta otras mucho más complejas como las proteínas y los ácidos nucleicos. Cada una de estas sustancias tiene su función o conjunto de funciones, desde la simple agrupación mecánica de otras moléculas a la autoperpetuación del ser vivo, característica que define la vida.

Índice del artículo

Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Por mucha diferencia que veamos entre un virus, un tomate, un elefante o una bacteria, podemos decir sin miedo a equivocarnos que todos ellos están formados principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeo, azufre y fósforo.

Las Biomoléculas. Principios inmediatosLos bioelementos no se encuentran generalmente en forma libre, si no que están agrupados en moléculas de mayor o menor tamaño llamadas biomoléculas, que son los pilares arquitectónicos básicos de la compleja estructura de los seres vivos. También son conocidas como principios inmediatos.
3.- El agua
El aguaEl agua desempeña un papel fundamental en la vida permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro, todas las formas de vida conocidas dependen del agua.
Las sales mineralesLos seres vivos disponen en su interior de muchas sales minerales, unas precipitadas y otras disueltas, que consitituyen un pequeño pero importante porcentaje