Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Las intrincadas y complejas estructuras de los organismos están formadas por muchos tipos de moléculas, que van desde las simples como el agua hasta otras mucho más complejas como las proteínas y los ácidos nucleicos. Cada una de estas sustancias tiene su función o conjunto de funciones, desde la simple agrupación mecánica de otras moléculas a la autoperpetuación del ser vivo, característica que define la vida.

Índice del artículo

Bioelementos y biomoléculas inorgánicasLos bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en los seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles.
Las Biomoléculas. Principios inmediatosLos bioelementos no se encuentran generalmente en forma libre, si no que están agrupados en moléculas de mayor o menor tamaño llamadas biomoléculas, que son los pilares arquitectónicos básicos de la compleja estructura de los seres vivos. También son conocidas como principios inmediatos.
3.- El agua
El aguaEl agua desempeña un papel fundamental en la vida permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro, todas las formas de vida conocidas dependen del agua.
Las sales mineralesLos seres vivos disponen en su interior de muchas sales minerales, unas precipitadas y otras disueltas, que consitituyen un pequeño pero importante porcentaje