Guía de especies invasoras

La introducción de especies alóctonas en un ecosistema, bien sea de forma artificial, accidental o voluntariamente, puede tener como consecuencia que dichas especies consigan adaptarse al medio y colonizarlo de forma considerablemente rápido. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas y la especie alóctona se convierte en una especie invasora. Se puede definir una especie invasora como aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

Existen alrededor de 500 especies de plantas invasoras y cerca de un centenar de animales, entre los que destacan las 25 especies de peces de agua dulce que en la actualidad constituyen el 30% del total de especies de fauna piscícola. Además se ha constatado la presencia de 108 especies de mascotas. Algunas de estas especies invasoras son especialmente conocidas por los daños económicos que generan, como el caso del mejillón cebra en el Bajo Ebro, que la Confederación Hidrográfica del Ebro valoraba en 2 millones de euros anuales. Pero además suponen una amenaza para nuestra biodiversidad, por los impactos que causan sobre las especies nativas por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, que están afectando ya a especies como el cangrejo de río autóctono, la trucha común, el visón europeo, el turón, el galápago europeo y leproso, etc.

En esta guía te damos a conocer estas especies para que aprendas a identificarlas.

Puede consultar 64 especies de plantas ornamentales.

Hongos