Ascidias. Clasificación



El filum Urochorda se divide en dos subfilos, Tunicata y Appendicularia. En el primero tenemos dos infrafilos, Ascidiae y Thalida. En el primero hay dos clases, Ascidiacea y Sorberacea: en la primera se encuentran los animales cuyas características responden al esquema dado en los capítulos correspondientes y en la segunda especies de profundidad, por lo que sólo hablaremos de la primera, que se divide en dos órdenes:

  • O. Enterogona: la larva tiene aperturas branquiales derechas e izquierdas que se fusionan en su línea media durante la metamorfosis para formar el sifón atrial. Las gónadas están asociadas al asa intestinal o son postabdominales.

    • SbO. Aplousobranchia: cuerpo dividido en tórax y abdomen. Faringe sin vasos sanguíneos longitudinales. Estómago abdominal y gónadas abdominales o postabdominales. Coloniales.

      Una de las especies más conocidas es Clavelina lepadiformis, de pequeño tamaño, transparente, con varias hendiduras branquiales transversales blanquecinas.

      Clavelina lepadiformis

      Otra especie colonial es Aplidium proliferum, que forma colonias más irregulares que las de Clavelina de color rojizo o amarillento.

      Aplidium proliferum

    • SbO. Phlebobranchia: cuerpo no dividido en tórax y abdomen. Faringe con vasos sanguíneos longitudinales. Asa intestinal y gónadas tras la faringe. A este grupo pertenecen las verdaderas patatas de mar solitarias, entre las que se incluyen Ciona intestinales (ver vídeo del primer capítulo o de la ficha de la especie) y las ascidias del género Ascidia o Ascidiella

      Ascidia


  • O. Pleurogona, SbO. Stolidobranchia: la abertura atrial es una invaginación media simple. Asa intestinal paralela a la farincon ge; gónadas también laterales desarrollándose en la pared del cuerpo. Faringe con pliegues longitudinales. Entre las especies solitarias de este grupo se encuentra Molgula manhattensis, a cuya túnica se pegan granos de arena para darle más resistencia; entre las coloniales es conocida Botryllus schlosseri que forma colonias redondeadas semejantes a los pétalos de una flor.

Dentro del segundo infrafilum se encuentra la clase Thalida, donde en 3 órdenes se introducen los pirosomas, los doliólidos y las salpas, Pyrosomatida, Doliolida y Salpida.

En el subfilum Appendicularia se incluye la clase Larvácea con tres familias, Oikopleuridae, Fritillariidae y Kowalewskaiidae.

Puedes ver la clasificación con las especies presentes en la web en el siguiente link.



Capítulo anterior

anterior
Taliáceos y Larváceos

Inicio del artículo

inicio
Los tunicados. Las ascidias

Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. . \"Ascidias. Clasificación\". asturnatura.com [en línea] Num. 120, [consultado el 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/tunicados/clasi.php> . ISSN 1887-5068