saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > revista online > Flora y fauna de Vega de Arenas (Asturias)
 

Flora y fauna de Vega de Arenas (Asturias). Jesús Martínez Junceda

Arena Alta

Tanto la playa del Moro como la de Navia están formadas por depósitos de aluviones fluviales procedentes del río Navia. Con una longitud de 330 m y 100 m de anchura media, la playa de Navia esta formada por arenas silicio-pizarrosas de color gris claro. Salvo en la temporada estival la playa es solitaria. La calidad de las aguas suele ser pésima. Tiene buenos servicios. Es accesible desde Navia por la avenida de El Pardo. Al final de esta se encuentra el desvío a La Marina donde existen áreas de aparcamiento. Ya aquí podemos seguir o bien por el Paseo Marítimo o por una pista de tierra.

También se puede llegar a la playa siguiendo por la avenida hasta la carretera NV-1 donde está señalizada la desviación.

Cerca de la orilla en la playa podemos ver una banda de compuestos orgánicos depositada por la marea llamado arribazón. El arribazón es muy útil porque abona el suelo para que se colonice de plantas. La comunidad pionera en la playa es la Honkenyo peploidis-Euphorbietum peplis. Las plantas características en la comunidad son "barrila pinchosa" o "espinardo" (Salsola kali), "rabanillo marítimo" o "oruga marina" (Cakile maritima) y "correhuela marítima" (Polygonum maritimum). Tomas E. Díaz aseguró la existencia de "lechetrezna de playa" (Euphorbia peplus), está planta actualmente solo se encuentra en la playa de Frejulfe, Reserva Natural de Barayo y playón de Bayas, está en peligro crítico.

DUNAS DE LA PLAYA DE NAVIA O ARENA ALTA

Sí, las dunas no sólo se forman en los grandes desiertos. La mayoría de las extensas playas arenosas cuentan con un sistema dunar. Los vientos barren la arena seca de la playa, agrupándola al fondo del arenal. Con el paso del tiempo, se forman montículos arenosos en el fondo de la playa que van creciendo con el aporte de arena que les da el viento y se van colonizando de plantas resistentes en este ambiente. Estas plantas se denominan psammohalófilas, y entre ellas sobresalen el "barrón" (Ammophila arenaria subsp. australis) y la "grama de mar" (Elymus farctus subsp. boreatlanticus), que se encargan de estabilizar las dunas. Podemos ver diferentes formaciones dunares en Asturias, en las que el viento es el que da personalidad a este ambiente.

Es raro encontrar grandes playas arenosas en Asturias, pese a que es la provincia con más costa de España. Los sistemas dunares más representativos son: Playa de Peñarronda (Castropol/Tapia de Casariego), playas de Mexota y Serantes (T. de Casariego), playa de Frejulfe (Navia), playa de Barayo (Navia/Valdés), playón de Bayas (Soto del Barco/Castrillón), playa de San Juan/El Espartal (Castrillón), playas de San Balandrán y El Folguero (Avilés), playas de Xagó y Tenrero (Gozón), playa de Rodiles (Villaviciosa) y playa de Vega (Ribadesella). El sistema más representativo es el de San Juan/El Espartal con dunas de hasta 19 m . de altitud.

El conjunto de dunas de la playa de Navia se extiende en una zona denominada "Arena Alta" o "El Pinar de la Playa ". Antiguamente esta zona era uno de los conjuntos dunares más extensos de Asturias antes de la plantación de pinos y eucaliptos. Estos minidesiertos se extendían desde la playa hasta los actuales aparcamientos de La Marina.

Ahora las áreas dunares se encuentran reducidas a la playa de Navia y en las orillas de La Poza /El Pozón y en muy mal estado de conservación.

C. soldanellaEn la playa de Navia la primera formación dunar más cercana al mar es un cordón dunar de escasa altura e incipiente, que se encuentra en contacto con la zona supramareal (zona de playa), y se extiende bordeando casi toda la playa menos en los extremos occidental y oriental. Este cordón esta poblado por comunidades vegetales de "dunas embrionarias" o "primarias" o "móviles" (Euphorbio paraliae - Agropyretum junceiformis). Las plantas de las dunas embrionarias toleran condiciones extremas (la alta temperatura de la arena, el grado de salinidad, las diarias inundaciones, el viento...). Las plantas que podemos encontrar en estos ambientes son: "lechetrezna de las dunas" o "leiteira das duas" (Euphorbia paralias), la "arenaria de mar" (Honckenya peploides) que casi se extinguió de esta playa solo por que los niños jugaban con ellas a las "cocinitas", "la grama de mar" (Elymus farctus subsp. boreatlanticus), Raphanus raphanistrum y "avellanas de tierra" (Aetheorhiza bulbosa) todas estas especies descritas se encuentran en barlovento en el cordón. En la segunda banda de vegetación (en sotavento del cordón) de las dunas embrionarias podemos observar praderas perennes de "grama de mar" (Elymus farctus subsp. boreatlanticus), Vulpia myuros, "barquillos" (Monerma cylindrica) y Stenotaphrum secundatum, junto a la "correhuela de las dunas" (Calystegia soldanella), "cardo de mar" (Eryngium maritimum), "zarzaparrilla alemana" (Carex arenaria) y "lechetrezna de las dunas" o "leiteira das duas" (Euphorbia paralias).

R. gaditanaDetrás de este cordón se encuentra un conjunto de dunas tabulares. Se denominan así a las acumulaciones arenosas en forma de tabla subhorizontal, en la mayor parte de los casos adaptándose a las condiciones supramareales (zona de playa), por lo que tienden a estar inclinadas suavemente hacia el lado de tierra. En Asturias se evidencian a parte de aquí en la playa de Arnelles (Coaña) y en las playas de Bañugues y Tenrero (Gozón). Estos conjuntos dunares están ocupadas por comunidades propias de las "dunas blancas" o "secundarias" o "semifijas" (Otantho maritimi-Ammophiletum australis). Estas dunas están densamente pobladas por una especie de fuertes rizomas, el "barrón" (Ammophila arenaria subsp. australis), aunque tambien hay otras plantas como la "lechetrezna de las dunas" o "leiteira das duas" (Euphorbia paralias), la "cola de liebre" (Lagurus ovatus), Vulpia membranacea y la "lechuguilla dulce" (Reichardia gaditana). En los claros de esta comunidad se en encuentra una asociación rara en la dunas eólicas: Euphorbio-Ammophiletum arenariae crithmetosum maritimi que es propia de los acantilados rocosos pero aveces se traslada a aquí. En las colas de las dunas se forma un talud. A partir de este se extiende una pequeña franja de dunas fijadas, en estas dunas viven especies de "dunas grises" o "terciarias" o "fijas" casi destruidas por los "pinos marítimos" (Pinus pinaster) todavía no muy desarrollados, a cuyo amparo podemos ver colonizadores del campo/pradera de la alianza Thero-Airion donde las plantas que más abundan son:

"tembladera" (Briza maxima), muy frecuente; Aira caryophyllea, frecuente; "llantén marino" (Plantago maritima), abundante en los acantilados pero frecuente en las dunas; "altramuz amarillo" (Lupinus luteus), solo existe aquí en toda Asturias y la población no es muy extensa; "tacillas de algodón" (Logfia minima), frecuente en la parte oriental; "pluma de ángel" (Lathyrus angulatus), es la única población en toda Asturias que vive sobre dunas tiene las flores violetas; "carrasquilla azul" (Lithodora diffusa), no muy abundante; "pata de liebre" (Trifolium arvense), abundante; Medicago lupulina, que desapareció en este sistema, muy abundante en el Vallín de Trave y en la escombrera de El Pardo; la "mielga pintada" (Medicago arabica), escasa; Sagina maritima, abundante; "zanahoria silvestre" (Daucus carota subsp. gummifer), muy abundante; "balsamina" (Sedum anglicum subsp. pyrenaicum) frecuente, "lechuga de gochos" (Hypochoers radicata), vulnerable en la playa de Navia, frecuente en las dunas de La Poza /El Pozón y "clavel prolífero" (Petrorhagia prolifera) muy frecuente.

También existe una buena representación de dunas asilvestradas con la siguiente composición vegetal:

H. lanatusTrifolium campestre, Trifolium subterraneum, Trifolium dubium, Trifolium scabrum, Trifolium pratense, Trifolium repens, "pie de pájaro" (Ornithopus perpusillus), Ornithopus pinnatus, "cornicabra" (Ornithopus compressus), "serradella" (Ornithopus sativus), "carmelitilla" (Silene gallica), "margarita mayor" (Leucanthemum vulgare), Silene vugaris supsp. maritima, "pan y queso" (Teesdalia nudicautis), Euphorbia polygonifolia, Cerastium semidecadrum, Cerastium diffusum, "cardeña" (Sonchus oleraceus), "hierba para las calenturas" (Logfia minima), "jabonera" (Saponaria officinalis), "cerraja lanuda" (Andryala integrifolia), "vulneraria" (Anthyllis vulneraria supsp. Iberica), "trebol de olor" (Melilotus officinalis), Lotus uliginosus, "mielga alfalfa" (Medicago sativa), Cytisus cantabricus, "geranio cortado" (Geranium dissectum), Hypericum pulchrum, "hierba terrestre" (Glechoma hederacea), Orobanche minor, "bugalla" (Ranunculus repens), "fontana" (Rumex acetosa), "pejiguera" (Polygonum persicaria), "polígono trepador" (Bilderdykia convolvulus), "sanguinaria mayor" (Polygonum aviculare) con extensas poblaciones cerca de la caseta de salvamento, "llantén mayor" (Plantago major), Reseda media, "lino de lagartijas" (Asterolinon linum-stellatum), Sanguisorba minor y Holcus lanatus.

En su cuarto más occidental, en una zona de dunas completamente estabilizadas se encuentra una pequeña "sebe". Las "sebes" constituyen los matorrales espinosos de hoja caediza que, de forma natural protegen y orlan las veras de los caminos, prados y "caleyas". El armazón de estas comunidades vegetales lo forman principalmente el "arto", "zarza" o "escayo" (Rubus ulmifolius), "majuelo" (Crataegus monogyna), el "espino negro" (Prunus spinosa), "árbol de santa lucía" (Prunus mahaleb), Rosa pouzini y "tojo" (Ulex europaeus). Alrededor de estas "sebes" contemplaremos matas de plantas perennes: Lampranthus glaucus originaria de Sudamérica, "erigeron" (Conyza canadensis), Senecio lividus, "flor de santiago" (Senecio jacobaea), Cochlearia danica, "argaña" (Erica cinerea), "arbexaca" (Vicia sativa subsp. nigra), "malva silvestre" (Malva sylvestris), "pan de cuco" (Oxalis corniculata), "paniega" (Rumex crispus), Verbascum thapsus, Urtica dubia, Juncus inflexus, Carex binervis, Festuca elatior subsp. arundinacea, "rabo de gato" (Arrhenatherum elatius), Brachypodium pinnatum, "grama estrellada" (Cynosurus echinatus), Bromus hordeaceus subsp. mollis, "grama de olor" (Anthoxanthum odoratum) y Koeleria albescens.

O. maritimusProbablemente lo más importante que habría que añadir es la presencia de una de las pocas poblaciones de "algodonosa" (Otanthus maritimus) en el Cantábrico. Esta planta se creía que había desaparecido en esta playa, pero logro sobrevivir, y actualmente sólo se encuentra en su tercio occidental, distribuida en una docena de matas, alejadas de los senderos trazados en la vegetación por los usuarios de la playa. Antaño, la algodonosa no tenía problemas de conservación en esta playa. Los naviegos la llaman "carrasca de san xuan".

Al oriente de la playa colindando con el acantilado, existe un pequeño campo de dunas formado por los vientos del noroeste, con la misma composición vegetal que el anterior. Este sistema dunar está muy degradado por el trazado de senderos en la vegetación. Un ejemplo de ello es la existencia de un cinturón exterior de Stenotaphrum secumdatum y "grama común" (Cynodon dactylon), plantas que crecen en lugares pisoteados y/o degradados.

Cormorán moñudoLa fauna vinculada a los sistemas dunares es muy pobre por la movilidad del sustrato. A parte de aves que pasan la noche en los espartales de barrón, el único sedentario es el "erizo europeo" o "rascacheiro" (Erinaceus europaeus). Las colonias de "avispas de la arena" (Ammophila sabulosa) son muy comunes. Algunas veces se puede contemplar a la mantis religiosa (Mantis religiosa) en la inflorescencia del "barrón". La presencia de invertebrados en las "dunas grises" y en las asilvestradas es más normal que en las "blancas" o en las "embrionarias". Por el día en los pinos con resina de las dunas se puede observar fácilmente al ciervo volador (Lucanus cervus) o "vacallouria" como se le llama en la comarca. La típica mariquita (Coccinella septempunctata) es muy abundante.

En toda Vega de Arenas es normal encontrarse con la "ardilla" (Sciurus vulgaris)

PINARES Y EUCALIPTALES (DUNAS MUERTAS)

La primera plantación Detrás de la playa de Navia existe un pinar asentado en el antiguo ecosistema de dunas grises, actualmente desdibujado y muerto (sin funcionamiento) por la plantación de los pinos. En el suelo de este pinar la vegetación es muy pobre: algunos "tojos" (Ulex europaeus), también "islas" verdes formadas por "espiguillas" (Poa annua) y la silueta de algún que otro matorral como el "escobón" (Genista florida). En el límite oeste del pinar en el borde de un talud formado por una ensenada de La Poza / La Pozón existe una comunidad vegetal de duna activa. El sustrato de este pinar esta cubierto por una alfombra de "poxa", palabra que usan los lugareños de la comarca del Navia para nombrar a la hoja seca del pino.

 

 





Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS




© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2019
Última actualización 11/02/2019

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal