Los Sipuncúlidos. Estructura externa



Los sipuncúlidos presentan el cuerpo típicamente dividido en dos segmentos, uno anterior delgado llamado introverto y uno posterior más grueso, en el cual se puede invaginar el primero.

El introverto es la que tiene la boca, que se encuentra rodeada, al menos en una parte, por una serie de lóbulos o tentáculos más o menos largos y provistos de un surco ciliado en su parte interna. Por detrás de la parte anterior, la superficie del introverto está recubierta con espinas, tubérculos u otros elementos cuticulares.

El tronco es cilíndrico, y en algunos sipuncúlidos perforadores de rocas, su cutícula está engrosada y en ocasiones calcificada en la parte anterior para formar un escudo anal en la parte dorsal con forma más o menos de collar. Este escudo se emplea para bloquear la entrada de partículas del sustrato cuando el introverto se retrae.

Morfología externa de Sipunculus
Morfología externa de un Sipuncúlido



Tentáculos y boca de un sipuncúlido



Inicio del artículo

inicio
Los sipuncúlidos

Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"Los Sipuncúlidos. Estructura externa\". asturnatura.com [en línea] Num. 50, [consultado el 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/sipunculidos/estructura-externa.php> . ISSN 1887-5068