Ribosomas y endomembranas

Una de las características básicas de las células eucarióticas es su complejo sistema de membranas internas, que delimitan diferentes compartimentos u orgánulos dentro del citoplasma. Cada orgánulo está especializado en una función concreta para lo cual contiene sus propias enzimas y otras proteínas.

Índice del artículo

Los ribosomasLos ribosomas son pequeñas partículas en las cuales tiene lugar la síntesis de proteínas en los seres vivos. Están formados por dos subunidades de RNA ribosómico y numerosas proteínas.
El retículo endoplasmáticoEl retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Inteviene en procesos como la síntesis de proteínas y de lípidos
El aparato de GolgiEl aparato de Golgi es un orgánulo formado por cisternas apiladas, polarizada, con un lado cis por donde entran las moléculas provenientes del retículo endoplasmático, cisternas intermedias, donde se procesan dichas moléculas, y el lado trans, por donde abandonan camino de la membrana plasmática.
Los lisosomasLos lisosomas son vesículas rodeadas de membrana que contienen enzimas hidrolíticas cuya principal función es intervenir en la digestión intracelular de macromoléculas.
Los peroxisomasLos peroxisomas son orgánulos celulares con forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas, enzimas que participan en funciones de detoxificación celular