Arácnidos. Ricinulei

El orden Ricinulei es un grupo de arácnidos también conocido antes como Podogona. Se encuentran el centro oeste de África y en zonas Neotropicales, todas pertenecientes a la familia Ricinoidadae. Se han descrito unas 60 especies extintas.

Su cuerpo mide de 5 a 10 mm y está cubierto por una cutícula llamativamente gruesa. Su característica más notoria es una especie de caperucha que protege la cabeza. Las especies vivas carecen de ojos, aunque en los fósiles se pueden apreciar dos pares de ojos laterales.
El prosoma y el opistosoma aparecen separados por un pedicelo o cintura, en el que el margen frontal del opistosoma se introduce en un pliegue en la parte trasera del prosoma. La abertura genital se localiza en este pedicelo, por lo que durante la cópula el animal tiene que extender esta parte del cuerpo. El opistosoma aparece dividido longitudinalmente en una serie de grandes placas o terguitos, cada uno de ellos también dividido.

Uropygi

Las piezas bucales o quelíceros están formadas por dos segmentos, que son retráctiles y se pueden esconder bajo la caperuza que cubre la cabeza. Los pedipalpos finalizan en unas pinzas pequeñas en relación al cuerpo. Como en los opiliones, el segundo par de patas marchadoras es el más largo; presentan órganos de los sentidos en los tarsos y de los extremos de las patas, siendo diferentes los que aparecen en los pares de patas delanteroa y traseros. En los machos, el tercer par de patas aparece modificado como apéndices copuladores; su forma es muy importante ya que es un caracter taxonómico.

Capítulo anterior